Mis Útiles de Costura IV - Varios

Coincidiendo con el final del Mes de Mayo... Cuarta y última entrega de esta "Saga" de Post dedicados a enseñar y explicar brevemente mis Herramientas de Costura.

Aquí os mostraré algunos de esos pequeños accesorios que nos resultan de mucha ayuda y favorecen el acabado profesional a nuestras labores. 


1.- Cierres y Remaches a Presión sin Costuras:
Empezaré con la Pinza o Tenaza que uso para colocar este tipo de Complementos (Pincha Aquí para releer el exitoso Post que elaboré al respecto).

Una de las cosas que más me gusta colocar como cierre, y que está de rabiosa actualidad en estos momentos, son los Cierres a Presión sin costuras: cómodos y resultones para todos los trabajos que no requieran una excesiva elegancia. 

He probado muchas de las Tenazas que se hallan a la venta para tal fin, y los resultados quedaron muy por debajo de lo esperado. De hecho, todas acabaron en la basura. A su vez, buscaba algo simple pero eficaz, ya que no quería terminar acumulando una Pinza para cada cosa. 

Finalmente dí con las adecuadas: Unas Tenazas que sirven para colocarlo todo!. Las mías son las Pinzas VARIO de Prym y dan un resultado estupendo. Hasta ahora son las únicas con las que no te dejas la muñeca en el intento, pues basta con un mínimo "apretón", y colocan todo lo que quieras en el lugar que desees. No importa ni el grosor del tejido, ni el tipo de cierre o remache... Además, en cada cajita de recambios de la marca Prym, se incluyen los acoples exclusivos para usar con la Pinza... ¿Qué más se puede pedir por sólo 12€uros que cuesta esta útil herramienta?

En mi caso, que soy una maniática del orden y me vuelven locas las cajas... tengo el Maletín VARIO de Prym. Es muy completo, y siempre lo tienes todo ordenado y clasificado, listo para usar. Sin mencionar el dinero que ahorras, porque por separado sale mucho más caro.



Y aquí, mi otro maletín con los "Snaps" de plástico que tengo en diferentes colores. He de pediros perdón por la foto, pues no hace justicia con los colores. Claro que también, el color naranja intenso de los cubiletes que los albergan, no ayuda mucho... 



Y, por favor, no caigáis en la tentación de adquirir los recambios de marca blanca o sin marca, pues la diferencia con respecto a los de la marca Prym es abismal (tanto en Calidad, Resistencia y Durabilidad, Acabados, e Intensidad de Color). Francamente, no merece la pena jugarse el tipo por lo poco que valen: Snaps de Plástico = 2,40€/Pack de 30Uds., Botones Vaqueros = 3,50€/Pack de 8Uds., Ojetes = 3,40€/Pack con 50Uds., etc... 



2.- Maquinitas para hacer Bies:
Estas son de las pequeñas cosas que ahorran, no sólo tiempo, sino también dinero. Aparte de la satisfacción personal que supone utilizar el Bies del color deseado para cada trabajo. No olvidemos que la cinta de Bies que se comercializa ya hecha, no está disponible ni en todos los colores, ni en todos los acabados, ni en todos los tipos de géneros.

Yo las tengo en los 4 tamaños más usuales: 25mm., 18mm., 12mm., y 6mm. Me queda pendiente comprarme la de 50mm. y la de 9mm., que aunque no se usen mucho y no se encuentren fácilmente, así tendría la colección completa Jajaja.

Deciros que cada una de las maquinitas es de una marca distinta. Diferentes Precios y Calidades, Acabados parecidos, pero igual Resultado. Todas cumplen su función estupendamente. Ahora bien, si tengo que declinarme por una... me quedo con la de 12mm. que es de una marca blanca de mercería francesa: Tiene un diseño ligeramente diferente en su anverso, y resulta súper cómoda de usar porque no se necesita el punzón para sacar la tela al principio (lo cual no es de vital importancia, pero se agradece).



3.- Adhesivos, Colas y Pegamentos Textiles:
Algo que no debe faltar en nuestros costureros, pues no siempre todo se cose (Pincha Aquí para ver el Post específico sobre este tema).

En mi caso, dispongo de varios tipos diferentes: 

De Pegamento Temporal, tengo un bote pequeño en Spray de la marca Créa (no es muy bueno y no lo recomiendo, pero por entonces en España no me podía permitir otro mejor, pues este formato siempre es más caro), y un Boli de la marca Bohin con un recambio amarillo de Prym

De Pegamento Permanente tengo un Tubo de Gütermann cuya caja llegó destrozada tras la mudanza, y un Bote de Spray de marca Odif

Aunque no sean propiamente pegamentos, también he colocado en la foto: un rollo de Cinta de Dobladillo de Gütermann que uso en ropa de vestir cuya caja también está en muy mal estado por la mudanza, y una Cinta de Carrocero "auténtica" (ya que mi hermano es pintor de coches en España, y se la robé antes de venirme, Jijiji). Este tipo de Cinta os la recomiendo, pues cuando se retira no deja residuos de pegamento en la tela, y va muy bien mientras se realizan ciertos trabajos... yo la doy múltiples usos.




4.- Kit para Voltear o Pack Gira-todo:

Soy consciente de que no mucha gente conoce la existencia de estos "palitos" que sirven para girar piezas estrechas de tela.

Los míos son americanos (comprobaréis que sus colores son los de la bandera de EEUU) y sirven, como su nombre indica, para ayudarme a dar la vuelta a cualquier tubo o pieza estrecha de tela, incluso cuando está cosida por 3 de sus lados. Los he usado para dar la vuelta a las asas de los bolsos, así como para sacar bien las esquinas. Os aseguro que, por ejemplo, la gente que realiza Muñecas Tilda, esta Herramienta les viene de perlas a la hora de confeccionar los brazos o las piernas. Cuando tienes que realizar ese tipo de trabajos, se alegra una mucho de tenerlos en el costurero. 


El Pack consta de 3 pares de Tubos en Plástico, Madera, y Metal: Talla Pequeña (9,5-16mm.), Talla Mediana (19-25mm.), y Talla Grande (>25mm.). Y son aptos para todo tipo de tejidos. 


En Europa, la marca Prym los comercializa y son idénticos a los míos (solo cambia el color). No recuerdo lo que yo pagué en su día, pero su precio actual ronda los 10€uros/Pack. 






5.- Kit Pasacintas:

Durante años, usé las Agujas Pasacintas que siempre existieron en las mercerías. Pero cuando ví este pequeño Pack de Prym a la venta, no puede evitar comprármelo. 

Después de probarlo, os aseguro que no tengo ni la más remota idea de a dónde ha ido a parar mi antigua Aguja Pasacintas. Es algo que siempre uso cuando tengo que cambiar las cinturillas elásticas a la ropa de los peques, por ejemplo. 


El Pack contiene 3 Uds. para diferentes tamaños: color Amarillo 6mm., color Verde 12mm. y color Naranja 18mm. Resultan válidas tanto para Cintas, como para Gomas Elásticas, Cordones... etc. Su precio es inferior a los 4€uros/Pack. 







6.- Botones:

Me encantan los botones, me vuelven loca... 

¿A quién no le ha pasado en la niñez, abrir una caja de galletas danesas de mantequilla, y encontrarse elementos de costura?




Pues, la famosa caja metálica azul que originariamente contenía galletas, en mi casa se la dió ese mismo uso. Mi madre, durante años, se encargó de guardar botones y cremalleras. Y es que siempre que una prenda ya era totalmente inservible, se iba a la basura "desnuda". Mi padre era el encargado de descoser pacientemente todo lo que se pudiera aprovechar en futuros arreglos. Le recuerdo sentado en el sofá individual que acompañaba al Tresillo, de noche, con la TV de fondo, y unas tijeras en la mano, descosiendo... 


Total, que esa famosa caja de galletas que siempre estuvo en casa de mis padres, ya medio oxidada en su exterior fruto del paso del tiempo, me fue donada con todo su contenido. Cómo pensé que la húmeda Asturias no se portaría bien con otra caja de ese mismo material, procedí a cambiar todos los botones a una caja de plástico, separándolos por colores y desechando los estropeados.  


Y ésta es ahora mi Caja de Botones. No tiene el encanto de la otra, pero contiene botones reciclados durante muuuuuchos años. Aquí los botones lucen más y resulta mucho más fácil encontrar el botón deseado, ¿no creéis? 





______________________________

Justo el fin de semana pasado, en un 1 grupo de WhatsApp, nos dió por compartir fotos con nuestras cajas de botones. Ahhhhh..... qué cosas más bonitas ví! Mi caja era la más "Chufa" de todas (Sniff, Sniff). 

Como soy una CVCQ sin paciencia... enseguidita decidí que tengo que hacer acopio de Consumibles Costuriles. Realmente es así, Herramientas tengo bastantes, lo que no implica que siempre quiera más, Jejejeje... Pero me falta un pequeño Stock en Colores Surtidos de Botones Decorativos, Cintas, Cola de Ratón, Ondulina, Pasamanería y alguna cosilla de ese tipo por rollos. Así no tendría que ir a comprar por unidades sueltas o por metros cada vez que necesito algo... (queda anotado en mi interminable Lista de Deseos).





8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post! Muy interesante! Hay material que no conocía, como los palitos para voltear. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia LGD.
      Los palitos para voltear son una maravilla, en serio. Yo los veo superútiles porque ahorran un montón de trabajo. Y no son caros...
      Pero en otra entrada ya los expliqué más extensamente. Si quieres releerla, aquí te dejo el enlace. Están explicados en el Nº6:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/10/equipando-el-costurero-ii-utiles-y.html

      Besitos!

      Eliminar
  2. muchas gracias por compartir , es muy útil conocer estas cosas que a veces "necesitamos"...siempre busco en las entradas de tu blog cuando tengo dudas..sobretodo con las agujas de coser...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer siempre mi Blog y dejar comentarios agradables.
      Me alegra mucho saber que te gusta mi Blog y te resulta útil (precisamente esa ha sido siempre mi intención).
      Un abrazo enooorme!

      Eliminar
  3. Es una pasada ver la cantidad de cosas que hay para facilitar la costura. Me encantan estas entradas, me estan enseñando un monton de posibilidades. Mi madre ha sido modista toda la vida y nunca le vi usar ni la mitad de ellas. Si teniamos que poner un snap ibamos (y seguimos llendo) a la merceria de "lo que pidas por tu boca lo tenemos aqui" y alli nos lo hacian.
    Muchas gracias por tus explicaciones. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari G.
      Gracias por tus palabras. Me alegro de que te gusten mis Post.
      Efectivamente, antes no había tantos "artilugios". Las costureras de la antigua escuela eran capaces de hacer trabajos perfectos sin tantas ayudas... Y, que conste, que las aplaudo por ello.
      Pero, lo siento, yo pertenezco al siglo de los avances tecnológicos, se inventa de de todo para ahorrar tiempo y facilitar el trabajo... Y me uno a eso totalmente Jejejeje.
      Por eso, siempre os cuento las novedades que descubro o que considero útiles e interesantes. Creo que, como mínimo, lo mejor es conocer su existencia. Lo de comprarlo o no, ya es cosa de cada un@ y el uso que se le vaya a dar. En ocasiones no merece la pena porque no se amortiza la inversión, y se sigue acudiendo a la Mercería o a alguna amiga/vecina a que te lo haga...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Gem,

    Me ha encantado tu blog y la cantidad de cosas que no conocía. Me gusta tu kit pasacintas, pero lo estoy buscando por todas partes y no lo encuentro, a ver si me podrías decir donde lo compraste tu, yo soy de un pueblo de Barcelona, así que a veces lo tengo bastante difícil para poder encontrar según que cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Bienvenida.
      Muchas Gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta este espacio ;-).
      Verás... Actualmente vivo en Francia, pero cuando vivía en España, habitaba en un pueblo de Asturias, y resultaba muuuy complicado encontrar según qué cosas, había que desplazarse hasta Oviedo.
      Yo el kit pasacintas (como muuuchas cosas de las que tengo en mi taller) las compré On-Line a una tienda de Barcelona cuando aún vivía en España. Te pongo el enlace:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectID=20304602&ViewAction=ViewProduct

      Pero como dices que eres de un pueblo de Barcelona, y precisamente este vendedor tiene tienda física en Barcelona... quizá te merezca la pena hacer un viajecito y pasar la mañana. Te ahorrarías los gastos de envío, y te regalarías el ojo (que se dice en mi tierra), Jejejejejeje. Te pongo el enlace al Post en el que hablo de ella:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2015/03/jmartinez-maquinas-de-coser-abre-una.html

      Anna Martínez Sew & Patch
      c/ Aragó 117 (esq. Viladomat)
      08015 BARCELONA

      Horarios:
      De Lunes a Viernes: 9:30-13:30 y 16:30-20:00h
      Sábados: 10:00-13:30h

      Tfno.: 93-172-50-52
      WhatsApp: 620-458-494

      Web: www.sewpatch.com
      Email: info@sewpatch.com

      Accesos en Bus:
      Linea 41: Parada 1491 (Calàbria-Aragó)
      Linea H10: Parada 2345 (València-Viladomat)

      Espero haberte ayudado.
      Besitos.

      Eliminar