La Confección de Ropa con Patrones Comerciales I - Primeros Pasos

Quién más o quién menos, alguna vez en su vida ha sucumbido a la enorme tentación de intentar confeccionar una prenda de alguna revista de moda tipo Burda, PatronesVogue o similares. Y, muy lamentablemente, la gran mayoría desiste tras desplegar los Patrones y ver miles de líneas de colores entremezclas con una enorme cantidad de símbolos "raros" e indescifrables, sin mencionar la lectura del Manual de Instrucciones apto (aparentemente) sólo para las más expertas costureras... 




Por ello, durante el mes de Junio, voy a intentar explicaros todo lo necesario para que podáis empezar a confeccionar la ropa de las revistas de moda.


______________________________

Aquí me gustaría hacer hincapié en algo que sí resulta importante, sobre todo si es la primera vez que decidís confeccionar un proyecto de este tipo. Y es que, lamentablemente, NO todas las Revistas que se hallan a la venta son igual de buenas. En ocasiones encontraréis diferencias abismales entre unas y otras: Tallaje, Dificultad de Realización, Instrucciones, Presentación de los Patrones... Por ello, siempre recomiendo revisar minuciosamente la revista antes de comprarla, y asegurarse de que seréis capaces de enfrentaros a una labor de esa envergadura y salir medianamente airos@s. Tampoco es mi intención desanimar a l@s principiantes, sino todo lo contrario: Si nunca lo intentáis, nunca lo conseguiréis!. 

Con el tiempo y la experiencia que adquiráis probando diferentes Revistas, os quedaréis con una, que será vuestra preferida. Particularmente, a mí me gusta mucho la Revista Burda Style, el único inconveniente que la veo es que no incluye los márgenes de costura en sus Patrones.
______________________________


1.- Elección del Modelo:
Aquí empieza la ardua tarea de buscar la Prenda que queramos confeccionar. Creedme cuando os digo que esta parte, muy a menudo, ocupa más tiempo del que parece... Sobre todo al principio os enchapricharéis de toooodoooooo Jejejejejeje.

En este sentido, pocos consejos os puedo dar. Salvo, claro está, elegid un modelo que le favorezca a vuestra fisionomía personal, y una Revista que incluya vuestra talla. 




Antes de comprar la revista elegida, buscad en el interior del Manual la prenda que os gustaría confeccionar. Todos los modelos que incluya la revista, se hallarán brevemente explicados, haciendo referencia a la dificultad de realización y señalando el tipo de Tejido con el que se deberá confeccionar. Al principio, yo os aconsejo Diseños sencillos con Tela económica. 




2.- Elección de la Talla

Generalmente los Patrones de las Revistas de Moda incluyen Patrones Multitalla, es decir, tendréis disponible el mismo patrón para diferentes tallas. 



Aunque en principio todo el mundo sabe qué talla usa, no está demás que lo corroboréis antes. En el Manual de Instrucciones encontraréis un esquema con todas las Medidas que se corresponden a cada Talla, y la forma correcta de tomarlas.  


En el caso de confeccionar la prenda para otra persona, deberéis mirar la correspondencia de sus medidas con la talla. Si la prenda es para vosotr@s, tendréis que pedir a alguien que os ayude a mediros correctamente. 









3.- Descripción detallada del Modelo elegido

El Modelo que hayamos elegido para confeccionar, tendrá un número o Código adjudicado por la Revista. 

Deberemos buscarlo en el interior del Manual, para conocer la Cantidad de Tela necesaria, el desglose de Piezas que lo componen, el Plano de Corte de las mismas, y las instrucciones para coser el proyecto correctamente. 







A continuación, os dejo unos Videotutoriales, para que vayáis visionando los diferentes pasos a seguir. Ya veréis como NO es complicado!

video









6 comentarios:

  1. Cuanto verdad en un solo párrafo (el 1º) yo todavía sigo sin entender las instrucciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer... Poco a poco. Hay que darse tiempo, que todas pasamos por eso.
      ¿Te cuento un secreto? (Pero no se lo digas a nadie, eh?) A mí, lo que más me costó, fue calcar los patrones correctamente. De aquella se hacían directamente y el Papel que tenía era de Baja Calidad y no demasiado transparente... Yo, a la hora de seguir las líneas, me perdía y las calcaba entremezcladas. Al recortar los patrones, ya se vislumbraban formas "raras" Jajajajajaajajaja; así que vuelta a empezar :-( Y no te creas, que alguna vez tb fue la tela a la basura porque estaban mal sacados los patrones y me daba cuenta a la hora de coser las partes...
      En fin, que nadie ha nacido sabiendo, y siempre se aprende de los errores...
      Espero que este "Mini-Curso" te sirva de ayuda. Y, aunque sigas sin atreverte a coser ropa de revistas, por lo menos, que no te parezca tan dificíl y entiendas un pelín más el proceso...
      Besotes Guapísima, y Feliz Verano!!!

      Eliminar
  2. Precisamente ayer recordaba con mis hermanos los patrones del Burda que solíamos ver por casa y que mi madre cosía...que recuerdos!! la verdad es que yo nunca quise aprender este tipo de costura...ahora tampoco es lo mio pero reconozco que con tus explicaciones, quien quiera ponerse a ello ya tiene parte del camino recorrido...gracias de nuevo por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leí el pensamiento Jejejejejejeje.....
      Creo que esos recuerdos los tenemos muchas en nuestra memoria. Cuántas personas vivieron esa misma infancia, eh?
      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste el Post.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Gracias por tu ayuda, mi principal problema es que no encuentro mi talla porque con mis medidas siempre quedo en medio de varias y eso me hace desconfiar mucho, termino trazando mis patrones pero estoy aprendiendo y algunas transformaciones me cuestan
    Como se resuelve eso de las tallas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yess Redisch. Bienvenida.
      Verás... Tenía en mente elaborar un último Post dentro de esta categoría en la que explicar cómo modificar los patrones de las revistas a nuestro gusto y/o necesidad... pero al final tuve que parar de publicar por motivos de salud. De ahí también que vaya retrasada en las respuestas del Blog.

      No obstante, te contesto muy muy brevemente....

      Básicamente, se trataría de averiguar entre que 2 tallas te quedas. Ten en cuenta que a veces hay diferencias entre las tallas de diferentes revistas, eh? Así que debes asegurarte bien.
      Luego es cuestión de proceder a modificar los patrones, y realizarlos a la escala que tú necesites. Calcas los patrones en papel de Patronaje. Si coges la talla más pequeña de las 2 entre las que basculas, deberás añadir a todo el contorno de todas las piezas los centímetros que necesites. Si coges la talla más grande, se los deberás quitar. Y esto sería aplicable a toooodos los patrones, y a todas las marcas (Pliegues, Pinzas...).
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar