La Confección de Ropa con Patrones Comerciales II - Simbología del Patrón

Hoy me sumergiré en la principal Simbología que se incluye en los Patrones Comerciales. Generalmente, NUNCA os encontraréis una Leyenda con la que poder descifrar los dibujos, así que tendréis que aprenderlos para identificarlos vosotr@s mism@s. Veréis que en realidad, todo está totalmente justificado. 

Quiero recalcar que los Símbolos utilizados en los Patrones que se comercializan en el mercado son Universales y Standard; es decir, son los mismos en todos los casos, no importando ni el Idioma, ni el País, ni la Revista... 


1.- Identificación de las Piezas del Patrón
Cada una de las diferentes Piezas de un Proyecto debe ir debidamente clasificada. Es decir, deberá aparecer impreso sobre cada pieza toda la información al respecto: Modelo, Talla, Pieza, Número de Uds. necesarias...




2.- El Hilo de la Tela o Recto Hilo
En TODAS las piezas del Patrón es Obligatoria su existencia, pues nos indica la dirección en la que hay que colocar los Patrones sobre la Tela. Se representa con una Flecha de gran tamaño que poseerá una Única Punta para indicar una sola dirección posible, o una Doble Punta para indicar que se puede situar el Patrón en ambas direcciones. Habrá que hacer coincidir esta flecha con el Recto Hilo del Tejido (paralela a los Orillos).




3.- Doblez del Tejido
Cuando el Patrón se ha de colocar sobre Tela Doble, este hecho viene indicado con una Línea Horizontal y dos Flechas Verticales que apuntan justo a la zona exacta que debe coincidir con el Doblez de la Tela.




4.- Botones y Ojales
Los Botones vienen representados por un Círculo con una cruz en su interior, mientras que los Ojales se señalan con una Línea Horizontal delimitada por dos Líneas Verticales.



Hay que prestar especial atención al tamaño que ambos tienen en el Patrón, pues éste es real. Es decir, siempre que coloquemos unos botones de igual tamaño que el dibujo, realizaremos los ojales también a igual tamaño. Por contra, si colocamos unos botones de diferente tamaño que el Patrón, deberemos modificar el tamaño del Ojal ajustándolo a la nueva medida de nuestro Botón. 


5.- Pinzas
Las Pinzas se señalan a través de unas Líneas en Ángulo con un Punto en su vértice. Con este símbolo se hace referencia a la cantidad de tela que la Pinza recogerá en su interior tras ser cosida. 




6.- Pliegues
Los Pliegues los encontraremos señalados con dos Líneas Rectas Paralelas Continuas y una Línea Recta Central Discontinua (doblez). Incluyen también una Flecha Perpendicular, que nos indicará el sentido en el que hay que realizar el Pliegue.




7.- Piquetes
Los Piquetes son marcas "multiusos", es decir, se utilizan para multitud de cosas. Pueden indicar la posición de un bolsillo, el punto de unión de dos piezas, el fin de una cremallera, el centro de un fruncido... etc.

En este caso, la Simbología utilizada varía dependiendo de Revistas. Podremos encontrarnos Triágulos, Rayas, Círculos, Parejas o Tríos de Triángulos...




8.- Fruncidos
Los Fruncidos se representan con una Línea Ondulada que posee dos Puntos indicativos del inicio y final del Frunce. En estos casos, siempre nos encontraremos también un Piquete que nos indique el lugar exacto que debe coincidir con la pieza contigua. 




9.- Transformación del Patrón
Todos los Patrones incluyen una Línea Doble Paralela que nos indica el lugar exacto a partir del cual es posible alargar o acortar el Patrón a nuestro gusto o según nuestras necesidades. 

De tal forma que si lo que queremos es Alargar el Patrón, cortaremos por esa Doble Línea y colocaremos debajo un trozo de papel con los centímetros que deseemos alargar.

Si, por contra, lo que queremos es Acortar el Patrón, doblaremos por esa Doble Línea y recogeremos o cortaremos el exceso de papel correspondiente al tamaño a encoger.





2 comentarios:

  1. Eres única....menudo curro.Gracias por todas las explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Guapa!
      Sois lo mejor.

      ;-)

      Eliminar