La Confección de Ropa con Patrones Comerciales II - Simbología del Patrón

Hoy me sumergiré en la principal Simbología que se incluye en los Patrones Comerciales. Generalmente, NUNCA os encontraréis una Leyenda con la que poder descifrar los dibujos, así que tendréis que aprenderlos para identificarlos vosotr@s mism@s. Veréis que en realidad, todo está totalmente justificado. 

Quiero recalcar que los Símbolos utilizados en los Patrones que se comercializan en el mercado son Universales y Standard; es decir, son los mismos en todos los casos, no importando ni el Idioma, ni el País, ni la Revista... 


1.- Identificación de las Piezas del Patrón
Cada una de las diferentes Piezas de un Proyecto debe ir debidamente clasificada. Es decir, deberá aparecer impreso sobre cada pieza toda la información al respecto: Modelo, Talla, Pieza, Número de Uds. necesarias...




2.- El Hilo de la Tela o Recto Hilo
En TODAS las piezas del Patrón es Obligatoria su existencia, pues nos indica la dirección en la que hay que colocar los Patrones sobre la Tela. Se representa con una Flecha de gran tamaño que poseerá una Única Punta para indicar una sola dirección posible, o una Doble Punta para indicar que se puede situar el Patrón en ambas direcciones. Habrá que hacer coincidir esta flecha con el Recto Hilo del Tejido (paralela a los Orillos).




3.- Doblez del Tejido
Cuando el Patrón se ha de colocar sobre Tela Doble, este hecho viene indicado con una Línea Horizontal y dos Flechas Verticales que apuntan justo a la zona exacta que debe coincidir con el Doblez de la Tela.




4.- Botones y Ojales
Los Botones vienen representados por un Círculo con una cruz en su interior, mientras que los Ojales se señalan con una Línea Horizontal delimitada por dos Líneas Verticales.



Hay que prestar especial atención al tamaño que ambos tienen en el Patrón, pues éste es real. Es decir, siempre que coloquemos unos botones de igual tamaño que el dibujo, realizaremos los ojales también a igual tamaño. Por contra, si colocamos unos botones de diferente tamaño que el Patrón, deberemos modificar el tamaño del Ojal ajustándolo a la nueva medida de nuestro Botón. 


5.- Pinzas
Las Pinzas se señalan a través de unas Líneas en Ángulo con un Punto en su vértice. Con este símbolo se hace referencia a la cantidad de tela que la Pinza recogerá en su interior tras ser cosida. 




6.- Pliegues
Los Pliegues los encontraremos señalados con dos Líneas Rectas Paralelas Continuas y una Línea Recta Central Discontinua (doblez). Incluyen también una Flecha Perpendicular, que nos indicará el sentido en el que hay que realizar el Pliegue.




7.- Piquetes
Los Piquetes son marcas "multiusos", es decir, se utilizan para multitud de cosas. Pueden indicar la posición de un bolsillo, el punto de unión de dos piezas, el fin de una cremallera, el centro de un fruncido... etc.

En este caso, la Simbología utilizada varía dependiendo de Revistas. Podremos encontrarnos Triágulos, Rayas, Círculos, Parejas o Tríos de Triángulos...




8.- Fruncidos
Los Fruncidos se representan con una Línea Ondulada que posee dos Puntos indicativos del inicio y final del Frunce. En estos casos, siempre nos encontraremos también un Piquete que nos indique el lugar exacto que debe coincidir con la pieza contigua. 




9.- Transformación del Patrón
Todos los Patrones incluyen una Línea Doble Paralela que nos indica el lugar exacto a partir del cual es posible alargar o acortar el Patrón a nuestro gusto o según nuestras necesidades. 

De tal forma que si lo que queremos es Alargar el Patrón, cortaremos por esa Doble Línea y colocaremos debajo un trozo de papel con los centímetros que deseemos alargar.

Si, por contra, lo que queremos es Acortar el Patrón, doblaremos por esa Doble Línea y recogeremos o cortaremos el exceso de papel correspondiente al tamaño a encoger.





La Confección de Ropa con Patrones Comerciales I - Primeros Pasos

Quién más o quién menos, alguna vez en su vida ha sucumbido a la enorme tentación de intentar confeccionar una prenda de alguna revista de moda tipo Burda, PatronesVogue o similares. Y, muy lamentablemente, la gran mayoría desiste tras desplegar los Patrones y ver miles de líneas de colores entremezclas con una enorme cantidad de símbolos "raros" e indescifrables, sin mencionar la lectura del Manual de Instrucciones apto (aparentemente) sólo para las más expertas costureras... 




Por ello, durante el mes de Junio, voy a intentar explicaros todo lo necesario para que podáis empezar a confeccionar la ropa de las revistas de moda.


______________________________

Aquí me gustaría hacer hincapié en algo que sí resulta importante, sobre todo si es la primera vez que decidís confeccionar un proyecto de este tipo. Y es que, lamentablemente, NO todas las Revistas que se hallan a la venta son igual de buenas. En ocasiones encontraréis diferencias abismales entre unas y otras: Tallaje, Dificultad de Realización, Instrucciones, Presentación de los Patrones... Por ello, siempre recomiendo revisar minuciosamente la revista antes de comprarla, y asegurarse de que seréis capaces de enfrentaros a una labor de esa envergadura y salir medianamente airos@s. Tampoco es mi intención desanimar a l@s principiantes, sino todo lo contrario: Si nunca lo intentáis, nunca lo conseguiréis!. 

Con el tiempo y la experiencia que adquiráis probando diferentes Revistas, os quedaréis con una, que será vuestra preferida. Particularmente, a mí me gusta mucho la Revista Burda Style, el único inconveniente que la veo es que no incluye los márgenes de costura en sus Patrones.
______________________________


1.- Elección del Modelo:
Aquí empieza la ardua tarea de buscar la Prenda que queramos confeccionar. Creedme cuando os digo que esta parte, muy a menudo, ocupa más tiempo del que parece... Sobre todo al principio os enchapricharéis de toooodoooooo Jejejejejeje.

En este sentido, pocos consejos os puedo dar. Salvo, claro está, elegid un modelo que le favorezca a vuestra fisionomía personal, y una Revista que incluya vuestra talla. 




Antes de comprar la revista elegida, buscad en el interior del Manual la prenda que os gustaría confeccionar. Todos los modelos que incluya la revista, se hallarán brevemente explicados, haciendo referencia a la dificultad de realización y señalando el tipo de Tejido con el que se deberá confeccionar. Al principio, yo os aconsejo Diseños sencillos con Tela económica. 




2.- Elección de la Talla

Generalmente los Patrones de las Revistas de Moda incluyen Patrones Multitalla, es decir, tendréis disponible el mismo patrón para diferentes tallas. 



Aunque en principio todo el mundo sabe qué talla usa, no está demás que lo corroboréis antes. En el Manual de Instrucciones encontraréis un esquema con todas las Medidas que se corresponden a cada Talla, y la forma correcta de tomarlas.  


En el caso de confeccionar la prenda para otra persona, deberéis mirar la correspondencia de sus medidas con la talla. Si la prenda es para vosotr@s, tendréis que pedir a alguien que os ayude a mediros correctamente. 









3.- Descripción detallada del Modelo elegido

El Modelo que hayamos elegido para confeccionar, tendrá un número o Código adjudicado por la Revista. 

Deberemos buscarlo en el interior del Manual, para conocer la Cantidad de Tela necesaria, el desglose de Piezas que lo componen, el Plano de Corte de las mismas, y las instrucciones para coser el proyecto correctamente. 







A continuación, os dejo unos Videotutoriales, para que vayáis visionando los diferentes pasos a seguir. Ya veréis como NO es complicado!










SORTEO Organizado por SEW & PATCH

Hace poquito os anunciaba la inauguración de una nueva Tienda Costuril en Barcelona, y la posterior apertura de su Web de venta On-Line:


Me consta que a tod@s nos encantan los sorteos, ¿Me equivoco? 

Bueno, pues os hoy voy a comunicar un SUPER EVENTO organizado a través de Facebook, en el que la tienda www.sewpatch.com sortea UNA FLAMANTE MÁQUINA DE COSER ELNA-120 (gastos de envío incluídos)!!!!!! 



Las Bases para poder participar son:

1.- Residir en España (Península y Baleares).
2.- Compartir el evento de forma Pública en vuestro Muro de Facebook. Opcionalmente, también podéis compartirlo en vuestras Webs o Blogs si los tenéis (como he hecho yo).
3.- Confirmar la Asistencia al Evento creado para la ocasión.
4.- Hacerse seguidor@ o solicitar amistad en Facebook a Anna Martínez.
5.- Si se realiza un pedido en la Web organizadora www.sewpatch.com, se dispondrán de 2 números más para el Sorteo (el doble de posibilidades).


El Plazo para participar finaliza el día 19 de Junio a las 22:00h (Hora Peninsular).


El Sorteo se realizará a través de la web www.sortea2.com el día 19 de Junio de 2015 a las 23:30h (Hora Peninsular).


Para acceder al evento creado en Facebook y poder participar, deberéis entrar en el siguiente enlace: 



Mucha suerte a tod@s los participantes, y daros prisa, que sólo quedan 6 días!




Tiendas 100% Recomendadas (2ª Parte): Anna Martínez Sew & Patch

Ya os anuncié que mi tienda favorita de Costura, abría las puertas de una nueva sucursal en Barcelona Centro, el 1 de Abril. 


Tiene buena pinta, ¿a que sí?... 



Pues aún falta... que el local es muuuuuy grande!




Estar en Barcelona, y no pasarse por aquí... es Pecado Mortal (Jejejejeje)...



______________________________

Bueno, pues ahora os informo de que esta nueva tienda también tiene Página Web!!!! Así que las que personas que no vivan en Barcelona, no tienen excusas... pueden pedir sus productos cómodamente desde sus casas. 

Yo ya me he pasado por todas las secciones a mirar (he dicho en múltiples ocasiones que soy una cotilla integral... Jejejeje). A la relación Calidad-Precio tan estupenda que siempre tuvieron sus productos, junto al rápido y excelente servicio al cliente que los caracteriza... se une la elegancia y modernidad. Esta nueva web Me encantaaaaaaaa!!!





Recordad que, al ser una Web de reciente apertura, es posible que falten aún algunos productos por poner... Sed pacientes y cualquier duda que tengáis, no dudéis en poneros en contacto con ellos:



Anna Martínez Sew & Patch

c/ Aragó 117 (esq. Viladomat)
08015 BARCELONA

Accesos:
Metro: Linea 1 (Roja), Parada Rocafort.

Horarios
De Lunes a Viernes: 10:00-14:30 y 16:00-20:00h
Sábados: 10:00-13:30h

Tfno.
: 93-172-50-52
WhatsApp: 620-458-494

Web: www.sewpatch.com
Email: info@sewpatch.com