COSTURAÑO 2.016: ENERO - Tutorial Bolsa Plegable Ecológica (Ecological Folding Shopping Bag Tutorial)

Aquell@s fieles seguidor@s sabéis que recientemente me operaron la mano Dcha.  Hoy tenía revisión con el Cirujano (en Francia NO es festivo), y todo está OK. Mañana me reincorporaré a la Vida Laboral. Menos mal, porque esto de estar sin poder hacer nada, me estaba volviendo loca!.

Peroooo, como también anuncié en su momento, mi mano Izda. tendría que ser operada con cierta urgencia una vez estuviera recuperada de la mano Dcha. La noticia es simple: ya tengo cita para la segunda intervención. Será el 5 de Febrero (dentro de un mes).

¿Y esto qué significa? Pues que el RETO COSTURAÑO 2.016 deberá comenzar por los Proyectos que tenía seleccionados basados en Tutoriales de otros BLOGS. En semejante situación no puedo preparar mis propios tutoriales, y tampoco me gusta repetir copiando de otr@s compañer@s. Espero entendáis esto, porque para mí es importante. 

Dicho lo cual, y en Honor a aquellas costureras que regalan siempre todas sus labores a sus seres queridos, no quedándose ellas con nada... La Temática del COSTURAÑO 2.016 será: "PORQUE YO LO VALGO!" Este año realizaremos Proyectos útiles para nosotr@s mism@s. Cosas que usaremos a diario y de las que podremos presumir (por supuesto!)... 


Y ya sin más dilación ni rodeos... Procedo a presentaros el Proyecto que Inaugurará este 1º RETO del Blog...



Empezamos el año con algo muuuy facilito (lo sé). Pero no me quiero olvidar de las personas principiantes que temen coger su máquina de coser por primera vez y quizá sea uno de sus primeros proyectos. A las manos más expertas les pido paciencia, que la dificultad de los Proyectos del RETO irá aumentando poco a poco según pasen los meses. 

Para el Debut del 1º RETO del COSTURAÑO 2.016 correspondiente al Mes de ENERO, he elegido un Proyecto muy sencillo, pero útil. Se trata de una BOLSA PLEGABLE ECOLÓGICA  (Ecological Folding Shopping Bag) para llevar en el Bolso de mano. Ocupará poco espacio y la tendréis siempre disponible cuando realicéis compras espontáneas, pues actualmente los establecimientos no regalan bolsas como antaño. 

Para poder elaborarla, sólo tendréis que acudir a los siguientes TUTORIALES:

1.-  Sweet Sixteen Craft Store:





2.- Ma, Me, Mi... Mo:



______________________________


Podréis realizar el Modelo que más os guste de los dos o una mezcla de ambos. Tenéis hasta el Domingo día 31 de Enero para mandarme las fotos de vuestro Proyecto Terminado, a la siguiente dirección de correo electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Por favor, no olvidéis poner una Marca de Agua con vuestro Nombre o Nick en las fotos de vuestros Proyectos (eliminaré aquellas que no lo tengan). La primera semana de Febrero, publicaré la Galería con las fotos recibidas de todos los participantes. 


OBSERVACIONES: 
Normalmente, este tipo de bolsas se comercializan realizadas con tela de Nylon (como se indica en el primer Tutorial). 

El Nylon es un Tejido Impermeable que ofrece un alto poder de plegado... no encontraréis otro tipo de Tejido que os ocupe menos espacio en el bolso. Peroooo, por contra, los Tejidos de Nylon NO se pueden lavar a altas temperaturas, NO se pueden planchar, y NO proporcionan mucha resistencia. Elaborar este Proyecto con Tela de Nylon conlleva que en la Bolsa Plegable sólo podáis llevar poca cantidad de cosas pues no aguantará mucho peso, y si se mancha demasiado es posible que NO salgan las manchas pues ha de lavarse a baja temperatura. 

Por ello, yo os aconsejo que uséis un Tejido más resistente. Cualquier Loneta cumple esa función, pero no plegará fácilmente... Así que lo ideal (en mi modesta opinión), es usar una Tela Resistente pero que no resulte muy rígida o dura... 


¡¡¡FELIZ COSTURAÑO 2.016!!!



74 comentarios:

  1. ok recojo las purpurinas y le meto mano a mi caja de telas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La marca de agua es Escribir tu nombre en la foto, o realizar la foto colocando un cartel con tu nombre escrito. Se hace para evitar que cualquiera use tu foto como suya y se apropie de tu trabajo...
      Sabes a qué me refiero?
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias,yo tampoco sabia lo que era la marca de agua,vamos a ver si me sale la bolsa.

      Eliminar
  3. Muy bien,pues vamos a ponernos a ello.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya me pondré en la tarea de realizar la bolsa, me parece muy útil

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta : en vez de poner marca de agua que de momento no se hacerlo,puedo poner mi tarjeta de mi pagina de Facebook?,,qu es lo que suelo poner en las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Cualquier cosa que indentifique la foto como tuya. Así nadie podrá apropiarse de ella...
      Saudos.

      Eliminar
  6. tiene que ser de un tamaño determinado o del que nosotras queramos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuyis Reina.
      Puede ser del tamaño que vosotras queráis.
      En los Tutoriales se indican las medidas como referencia, pero cada una la puede realizar como más útil la parezca. Hay personas que las necesitan un poco más grandes porque compran más cosas, y otras que prefieran más pequeñas para que luego ocupen menos en el bolso...
      Eso lo dejo a vuestra elección!
      Perooooo... Si haces el primer modelo y modificas el tamaño de la bolsa, ten en cuenta que deberás modificar también el tamaño del bolsillo de cremallera. Sino, al plegarla y guardarla dentro, no te cabrá dentro o te sobrará espacio.
      Saludos.

      Eliminar
  7. guau que bien y buen uso tendrá , asi que a trabajar que el tiempo vuela entre costuras,nos vemos a fin de mes a la pasarela ,gracias mil y a cuidarse esas manitos ,que todo saldrá bien,

    ResponderEliminar
  8. La bolsa puede ser del tamaño y forma que mejor nos venga? Por ejemplo, se le puede poner forro interior, por si la queremos usa para otras cosas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si... claro...
      Puede ser del tamaño que vosotras queráis.
      En los Tutoriales se indican las medidas como referencia, pero cada una la puede realizar como más útil la parezca. Hay personas que las necesitarán un poco más grandes porque compran más cosas, y otras que prefieran más pequeñas para que luego ocupen menos en el bolso...
      Eso lo dejo a vuestra elección!
      Perooooo... Si haces el primer modelo y modificas el tamaño de la bolsa, ten en cuenta que deberás modificar también el tamaño del bolsillo de cremallera. Sino, al plegarla y guardarla dentro, no te cabrá dentro o te sobrará espacio.
      Y... si quieres añadirla forro... pues se lo añades! Pero, al plegarse quizá quede demasiado grande o gordo...
      Saludos.

      Eliminar
  9. Que bien la bolsa, muy útil, gracias

    ResponderEliminar
  10. Pues yo acabo de encontrarte y me parece genial para empezar el año y coger ritmo.
    Me apunto.

    ResponderEliminar
  11. Entonces o nylon o loneta... Mmmm a ver qué encuentro por ahí...y manos a la obra!

    ResponderEliminar
  12. deseando que llegue el fin de semana para ponerme con la bolsa.
    Soy principiante espero que salga algo.
    Gracias asi da gusto comenzar el año.

    ResponderEliminar
  13. Bieeeen, a ver si este finde me pongo a ello. A ver que sale ;)

    ResponderEliminar
  14. Me apunto... A ver lo que sale... Jajaja feliz año a todas!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que voy con el de Ma Me Mi...Mo, manos a la obra y a conseguir lo que me falta!

    ResponderEliminar
  16. Mañana compro La tela y me pongo manos a la obra, besitos para todas 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  17. yo lo voy a intentar aunque creo que os dare un pco la lata porque soy novatisima y aun no se por que me cargo las agujas de la maquina de coser a pares! en fin! a ver si logro si quiera aprender algo!muchisimas gracias por la iniciativa que has tenido. por lo menos ya he aprendido que es lo de la marca de agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina. Deberías revisar el por qué rompes tantas agujas en tu máquina de coser...
      Saludos.

      Eliminar
  18. que bolsa creeis que seria mas fácil pa una principiante del todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina, pues después de echarles un vistazo, a mi me da la sensación de que en la primera igual es un poco más difícil en el sentido de que tiene la dificultad de la cremallera. No sé si se puede saltar la opción de ponerla. Por lo demás es más sencilla que la segunda, ya que no tiene las costuras francesas.
      Y en la segunda lo que es un poco más complicado es la cinta al bies...

      Ánimo!! Seguro que puedes con cualquiera!! La cuestión es divertirse y probar.
      Con la practica todo saldrá
      saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes!
    Con el permiso de la propietaria...
    He encontrado una página que de manera sencilla explica cómo poner una marca de agua en vuestras fotografías...
    http://fatimamartinez.es/2014/05/30/como-incrustar-nuestra-firma-o-marca-de-agua-en-nuestras-fotos-pickmonkey/
    Ya se que no es un tema de costura, pero como parece que había bastantes dudas, pues he pensado compartirlo.
    Saludos a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias por la información!
      Es cierto que era una duda bastante generalizada...
      Un Beso

      Eliminar
  20. Yo ya tengo mi bolsa hecha y me encanta!! Además ya he enviado mis fotos ☺ Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la idea e intentaré coser todos los proyectos. Una duda:¿puede participar un niño? A mi hijo le encanta la costura y le hace mucha ilusión el reto. Tiene 11 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede participar!!!!!
      Mándame la fotito de lo que haga, y se publicará en la galería junto al resto de participantes cuando acabe el mes ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Gema. Al final no ha cosido la bolsa mi hijo. Yo sí y te he enviado la foto. Graciass

      Eliminar
  23. Hola
    Enviada!
    Estoy emocionada. La verdad es que he tenido ayuda pero me ha resultado difícil. Al final he hecho el primer modelo pero sin cremallera. Supongo que alguna variación se podía hacer no? Saludos.
    Núria. Aclaro, porque sale el perfil de mi marido :(

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    Acabo de encontrar este blog por casualidad y me ha gustado el Costuraño.

    Aunque soy un poco novata, me gustaría realizar el reto de los 12 meses, y con vuestra ayuda aprender todo lo que sea posible.

    Espero que no sea tarde para comenzar el reto del mes de Enero. Mañana me pondré manos a la obra.

    Gracias a la persona que lo organiza por darme esta oportunidad, y enhorabuena a todas las participantes.

    Saludos.

    Ziorraga

    ResponderEliminar
  25. Hola alguna sabe alguna tienda online para comprar la tela de nylon?? muchas gracias!! es que ya que se hace. lo hacemos bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda.
      Pregunta en Tiendas de Telas. Te valen las físicas como las tiendas que vendan On-line. Yo con exactitud no sé decirte una en concreto.
      Las chicas de "Sweet Sixteen Craft Store" que elaboraron el primer tutorial, venden la tela que utilizaron al realizarlo. te dejo el enlace, por si quieres echar un vistazo ahí:
      http://www.sweetsixteencraftstore.com/tienda-online/891-tela-impermeable-de-nylon-8433254978504.html?search_query=nylon&results=3
      Saludos.

      Eliminar
  26. Ya la terminé!!! Y le agregué un bolsillo en el frente externo, la hice según el modelo de Ma, me, mi, mo.
    Mañana con luz de día saco las fotos y en estos días te las envío. No quiero poner mi verdadero nombre en la foto , así que pondré la marca de agua con mi nick, que es Milonguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milonguera.
      Recibí la foto de tu bolsa.
      Gracias por participar!
      Bss.

      Eliminar
    2. Gracias a vos! Me encantó el reto! :)

      Eliminar
    3. Gracias a vos! Me encantó el reto! :)

      Eliminar
  27. ¡Hola Gema! Me he leído varias veces las instrucciones y no consigo aclararme las ideas jjj
    Mi pregunta es ¿hay que hacer la bolsa según estos dos tutoriales o puedo hacer mi propia versión?
    Espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Verás... Te explico...
      Puedes realizar la bolsa siguiendo cualquiera de los dos tutoriales, cada cual elegirá el que le parezca más fácil o el acabado más bonito. También puedes hacer una mezcla de ambos. Un ejemplo de esto último sería realizar la bolsa con las asas de una pieza (como en el segundo tutorial), y añadirla un bolsillo de cremallera donde guardarla (como en el primer tutorial).
      Por supuesto, se aceptan "Tuneos" y alguna modificación a vuestro gusto (como añadir algún bolsillo exterior,por ejemplo).
      Si tienes en mente alguna idea que te resulte más útil o te guste más, también será admitida. Hay que dejar rienda suelta a la imaginación de vez en cuando, no crees??
      Saludos!.

      Eliminar
  28. Me apunto que buena idea! A ver si llego a los 12 meses y puedo cumplir el reto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!
      Recuerda que el plazo para enviarme las fotos de tu Bolsa, finaliza el 31 de Enero.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola gema
    Tenemos todo el mes para enviar la foto ¿no?
    Tengo mucha ilusión en participar en el reto pero dispongo de muy poco tiempo pero sé que lo que me propongo lo hago.
    Me encanta tu blog eres fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Efectivamente, tenéis de plazo hasta el Domingo 31 de Enero para enviarme las fotos.
      Ánimo! Que se hace muy rápido!
      Saludos.

      Eliminar
  30. Bolsa lista !! He hecho el primer modelo con una modificación ... He cosido las esquinas de abajo para hacerle una base . Te he enviado las fotos . Espero que te lleguen !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchí.
      Recibidas las fotos. Me ha parecido muy muy chula!
      Gracias por Participar.
      Saludos.

      Eliminar
  31. MISION CUMPLIDA!!!! Fotos enviadas.

    Habia estado retrasándola porque no me decidia con la tela... No se si soy yo sola, pero aún teniendo un "almacén" de telas, cuando voy a empezar un proyecto no encuentro "la tela" y compro y mi "almacén" aumente y aumenta...
    El caso es que hace unos dias me tropecé yo en Lidl con unos paños de cocina que me parecieron perfectos para el caso, y ayer que tuve un ratín de tranquilidad... me hice mi bolsita.
    No es muy grande, porque voy a usarla cuando llegue el aún lejano buen tiempo para llevar las meriendas al parque, y tiene buen tamaño para bocatas, actimeles, botellas de agua y todas esas cosas.
    Le puse un bolsillo con un snap en forma de corazón (que quedó un poco al biés) y le hice "culillo". En principio tenia pensado poner la gomita para cerrar, pero dado que no es para llevar en el bolso, no me pareció necesario.
    Pués si que me enrollé para no decir gran cosa!!!
    Espero que las fotos lleguen a su destino sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa R.R.
      Jejejejeje... Me ha gustado tu "Testamento". Lo que me he reído leyéndote!
      Fotos recibidas.
      Muchas Gracias por participar!
      Besitos

      Eliminar
  32. Me apunto al reto!! esta noche me pongo manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta R. Bienvenida.
      Espero ansiosa la foto de tu Bolsa.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Que guay!!! Te acabo de conocer gracias a otra bloguera. Me encantan los retos, me apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian Rosa. Bienvenida.
      Estaré atenta a tus fotos.
      Besitos

      Eliminar
  34. Se acabó mi bolsa......mañana os la mando! !!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Ya termine mi bolsa , mañana le hago las fotitos y te las envió . Avísame cuando te lleguen para saber que las has recibido.

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo tambien he finalizado mi bolsa y he enviado las fotos.
    Un saludo a todas.
    Ziorraga

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola:
    Me ha gustado tu propuesta y me apunto.
    Por cierto, ya te he enviado mis fotitos.
    Saludos
    Https://www.miscosturas.com

    ResponderEliminar
  39. Hola Gemma, me apunto al reto, ya te he enviado mis fotos.
    besos.
    http://manualidadesdelmundodemama.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  40. Hola, ya tengo mi bolsa terminada y te acabo de enviar las fotos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Te envío mis fotos. Espero que este todo bien y si hay algo que no este correcto avísame por favor. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Qué lindo parece que somos un montón las que participamos!!! De hecho yo hice otra bolsa más con una nueva tela, jjaja Ahora te mando las fotos!

    ResponderEliminar
  43. Fotos enviadas. Gracias x todo. Ya me avisaras si te han llegado.
    Un Besicos
    Ely

    ResponderEliminar
  44. Foto enviada!!!
    Me ha encantado participar, ya estoy esperando con ansias al reto del mes de febrero.
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. MUCHAS GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR.
    EL RETO SE CERRÓ AYER A LAS 00:00H
    YA ESTÁ DISPONIBLE LA GALERÍA EN EL CANAL DE YOUTUBE.
    MAÑANA PUBLICO EL RETO DE FEBRERO.
    ESPERO VEROS A TODAS!!!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  46. Vaya, me he puesto un poco triste porque yo envié mi bolsita hace una semana y no está en el vídeo ni he obtenido respuesta. No sé si no te ha gustado, pero bueno, yo pienso seguirte y tratare de hacer los restantes retos porque realmente me ha gustado hacerlo y a mi nena le ha encantado su bolsita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrah.
      Siento mucho lo que te ha ocurrido, pero yo NO he recibido ninguna foto de tu Proyecto.
      Revisaste bien la dirección de Correo electrónico? A ver si te equivocaste en alguna letra, y por ese motivo a mí no me llegó nada.
      De hecho, todas aquellas personas que participaron, recibieron un e-mail mío de vuelta, diciendo que se había recibido su foto satisfactoriamente. Te lo pueden corroborar las 79 participantes. Si no recibiste nada, es que no me llegó tu foto...
      No obstante, por mi parte, volveré a revisar la Cuenta entera, a ver... Si, efectivamente, lo hubiera recibido a tiempo, pero el error fue mío, sería solventado inmediatamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Respuestas
    1. En el Canal de Youtube están todos los vídeos. Se llama como el Blog: "Con las manos en la Aguja".

      Te dejo el enlace directo:

      https://www.youtube.com/watch?v=PkMK7FJccoE

      Un saludo.

      Eliminar