COSTURAÑO 2.016 FEBRERO - Tutorial Alfileteros Cupcake en Fieltro (Felt Cupcake Pincushions Tutorial)

Al igual que la Cinta Métrica y el Dedal, el Alfiletero es uno de esos accesorios que nunca deben faltar en cualquier costurero. Pero no sólo eso, sino que la práctica de acumular varios diferentes con la excusa de "Por si acaso algún día se me pierde..." es bastante habitual. ¿Os suena, verdad?.

Por ello, y porque en su día me pidieron un Tutorial y nunca saqué el tiempo de prepararlo... El Segundo RETO correspondiente al Mes de FEBRERO, será la realización de Alfileteros de Fieltro en forma de Cupcake (que tan de moda están ahora). 




Son muy fáciles de hacer y os llevarán muy poco tiempo. Espero os divirtáis mucho realizándolos, al menos tanto como yo cuando hice éstos hace más de año y medio:



Eso sí, seré sincera... SON ADICTIVOS!! No podréis hacer sólo uno Jejejeje. Añadir que a mí me entraron unas ganas locas de comer dulce mientras los hacía. Así que no me hago responsable de los posibles ataques de Gula que sufráis... Y es que, una vez terminados, ¿quién se resiste a pegarles un bocado? Dan ganas, ¿a que sí?

¡Pues vamos a ello!


MATERIALES (1 Alfiletero):
2 Pliegos pequeños de Fieltro en diferente Color. 
1 Trozo de Tela 100% Algodón, lisa y de color claro (Blanco, Beige, Tonos Pastel...).
Relleno para muñecos o de Cojines.
Hilo de Bordar a contraste.
Tijeras de Manualidades (NO las de cortar Tela, eh?).
1 CD Viejo o un Compás.
1 Trocito de cartón reciclado de cualquier envase.
Pistola de Silicona Caliente.
Alfileres de Bolillos (Opcional).



Observaciones: Los colores del Fieltro los podéis elegir a vuestro gusto. Recordad que dependiendo del color, se evocará un sabor. A saber: 
El Color Amarillo indica sabor a Limón o Plátano. 
El Color Rojo y Rosa indican sabor Fresa.
El color Granate son Cerezas o Grosellas.
El Color Naranja indica sabor Naranja (lógicamente).
El Color Verde son Uvas Blancas, Kiwi o Manzana y sabor Menta.
El Color Azul Oscuro y Morado son Uvas Negras, Moras o Arándanos.
El Color Marrón Oscuro es Chocolate Negro.
El Color Marrón Medio indica sabor Café o Crema de Moka.
El color Marrón Claro o Beige es Crema Pastelera.
El Color Blanco es Nata.
Etc...

Si tenéis retales de Fieltro por casa, los podréis aprovechar porque se usa muy poca cantidad. pero si tenéis que comprar, yo os sugiero 2 Pliegos en el mismo color (uno en claro y otro en oscuro) para combinar, y algún pliego en colores multiusos (Blanco, Marrón, Beige...)


TUTORIAL:
Cuando hice los Alfileteros de la lo foto no pensé en realizar ningún Tutorial, así que he decidido hacer otro Alfiletero más para hacer fotos y completar los textos.

1.- Lo primero que haremos será marcar el perímetro del CD en los 2 pliegos de Fieltro y en la Tela. Si no tenéis ningún CD (diámetro 12cm.), con un compás escolar marcáis 6cm. de radio y realizáis las 3 circunferencias. Con eso haremos las 2 Tartaletas del Cupcake de Fieltro y el Relleno del Alfiletero en Tela. Recortáis.

En el cartón reciclado, deberéis marcar una circunferencia de 3cm. de radio. Será la Base del Cupcake. Recortáis. 

Para hacer los Rollitos y Barquillos que irán adornando la superficie, necesitaréis cortar varias piezas: 
Rollitos: 2 Piezas (una de cada color del Fieltro elegido) de 1x7cm. cada una.
Barquillos: 2 Piezas (una de cada color del fieltro elegido) de 3x5cm. cada una.

El esquema general de los Patrones a escala sería éste: 




El Corte de Piezas sería éste:



______________________________

En cualquier caso, os recomiendo que NO hagáis demasiadas piezas de adorno, pues si os pasáis, os quedaréis con poca superficie para pinchar alfileres después. Eso sí... os quedarán monísimos!


______________________________



2.- Procederemos a pasar un Hilván a Puntada Bastilla alrededor del perímetro de la Tela, a 0,5cm. del borde aprox. Utilizad Hilo Fuerte, Hilo de Bordar a 2 Hebras o Hilo Doble. 



Tirad del hilo para fruncir la tela y formar una especie de cuenco. Sin cerrar del todo, colocaremos en el interior del cuenco el relleno para cojines. No tiene que quedar muy prieto porque sino los alfileres se clavarán con dificultad después. 



Continuáis tirando del hilo y rematáis con varias puntadas. No hace falta que quede perfecto, pues esta parte no se verá. Ha de quedarnos una forma redondeada tipo "Bolita aplastada", de un tamaño similar a la circunferencia de cartón reciclado que recortamos. 



Procederemos a pegar la "Bolita" a la Base de cartón con la Pistola de Silicona Caliente. Reservamos.



3.- Para hacer los Barquillos, tendremos que enrollar cada una de las piezas de 3x5cm. sobre sí misma y por separado, hasta formar dos rulos bastante prietos. 

Una vez hecho esto, con 2 hebras de Hilo de Bordar en un color que contraste con el color del Fieltro, procederemos a asegurar los Barquillos para que no se desarmen. 

Primero haremos un nudo en la punta de las hebras y pasaremos la aguja desde el centro del rulo hacia la parte exterior. De esta forma, el nudo quedará oculto en el interior del Barquillo y no se verá. 



Enrollaremos el Hilo a lo largo de todo el Barquillo para evitar que se abra. Al llegar al otro extremo, remataremos de la misma manera que empezamos: haremos un nudo en las hebras, pincharemos la aguja justo en el borde de la junta, la sacaremos por el centro del rulo, y cortaremos el hilo sobrante a ras. El nudo, nuevamente, quedará oculto en el interior y no se verá.



Ya tenemos nuestros dos Barquillos terminados:



Observaciones: Aquellas que no bordéis a mano y no tengáis Hilo de Bordar en casa, os aconsejo que a la hora de comprar el hilo, escojáis uno que contraste mucho con el color del Fieltro elegido. Si no queréis complicaros, un simple Color Blanco os encajará perfectamente y os servirá si queréis repetir el proyecto con diferentes colores de Fieltro (siempre destacará). En mi caso, yo sí suelo bordar a mano, y siempre uso madejas de la marca DMC... pero os puede servir cualquier otra marca. 



4.- Para hacer los Rollitos, utilizaremos a la vez las 2 piezas de Fieltro de 1x7cm. Colocaremos una sobre otra (no importa el orden), y procederemos a enrollarlas juntas apretando bien. Al finalizar el rulo, quedará un sobrante de la pieza que colocamos en el interior. Lo recortamos y pegamos la punta del Fieltro exterior con un poco de Silicona Caliente para fijar el rollito.









5.- Si preferís realizar Flores de Merengue... Aquí os dejo unos Tutoriales simples que encontré en Internet (no son míos):









Resumen: Tenemos ya terminadas todas las piezas por separado. Nos falta el Montaje final del Alfiletero.



6.- Antes de realizar el Montaje Definitivo, yo os recomiendo que hagáis primero una presentación previa. Para ello, yo uso los Alfileres de Bolillos (Pincha Aquí para releer el Post sobre Alfileres), simplemente porque son más largos y más fuertes que los habituales y me aseguran una sujeción estable del Fieltro (material rígido). 



Primero colocamos un círculo de Fieltro sobre el otro. Yo siempre pongo el más claro encima, pero vosotras podéis hacerlo como más os guste. Después, colocamos la base con el Relleno en el centro de ambos círculos de Fieltro.



A continuación, vamos clavando alfileres sujetando las 2 capas de Fieltro alrededor del Relleno, formando las ondas típicas de una Tartaleta de Pastelería. Yo empiezo clavando alfileres en cruz y luego voy dividiendo las zonas hasta obtener el ondulado que me gusta. Recordad que ese ondulado no tiene por que ser perfecto ni regular. 











7.- Llega el momento de pegar todas las piezas.

Primero procederemos a quitar los Alfileres y pegar el Fieltro en su lugar. Es importante que lo hagáis de uno en uno. El proceso es muy simple: Quitáis un Alfiler, y en el lugar en el que se encontraba, por la parte interior del Cupcake, ponéis un poco de Silicona Caliente, sujetáis el Fieltro con el dedo firmemente unos segundos hasta que la Silicona enfríe y se quede pegado al Relleno. Y a por el siguiente Alfiler...



Anotación: Es posible que en este proceso, se os separen las 2 capas diferentes de Fieltro (a mí me ha pasado en la foto, ¿lo véis?). En el caso de que eso os suceda también a vosotras, tendréis que pegar cada onda de la Tartaleta por separado. Es decir, primero pegar el fieltro interior al relleno, y luego el fieltro exterior al fieltro interior, manteniendo la misma ondulación que incialmente marcásteis con los alfileres. 

Ya tenemos nuestro Cupcake totalmente pegado!





8.- Finalizaremos colocando la decoración de nuestro Cupcake. Barquillos, Rollitos y Flores de Merengue han de ser pegados con Silicona Caliente al Relleno, en el orden y forma que más os guste estéticamente. Pero siempre utilizando un rincón del Relleno, para dejar libre la mayor superficie posible y poder luego clavar cómodamente vuestros alfileres. 



Así ha quedado el mío. ¿Y el vuestro?







______________________________

Podéis adornar vuestros Cupcakes como más os guste. Como os decía al principio, cada color evoca un sabor o una fruta. Así que dejo rienda suelta a vuestra imaginación, y quien quiera decorar su Alfileteros Cupacakes con frutas, puede hacerlo libremente. Entended que en estos casos no os deje información tan concreta, pues la cantidad de frutas es inmensa y sería muy laborioso preparar tutoriales y patrones de todas ellas sin saber a ciencia cierta cuáles serán finalmente usadas...

Para las que NO estéis familiarizadas con la Pistola de Silicona Caliente, os diré que en contra de lo que el sentido común nos indica al principio, cuanta menos cantidad de silicona pongáis, mejor pegado quedará el trabajo. Además, el acabado será más limpio; pues si os pasáis con la silicona, se verá cuando se seque y no quedará muy bien.

______________________________


El plazo para realizar este Proyecto correspondiente al mes de FEBRERO, finaliza el Lunes día 29 de Febrero a las 24:00h (hora española). Espero las fotos de vuestros ALFILETEROS CUPCAKE en FIELTRO en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Todas las fotos recibidas a tiempo, recibirán un e-mail de confirmación para constatar que efectivamente todo es correcto y vuestra participación en el COSTURAÑO es Válida.


Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis Aquí para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.016



¡¡¡ FELIZ COSTURAÑO 2.016 !!!



32 comentarios:

  1. ¡Que mono! ya veremos si me queda tan bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro!
      Son muy muy fáciles de hacer. Ya lo veras
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Oh, vaya!! Esto es una de esos trabajos de manualidades que tengo por ahí guardados para hacer en algún ratillo y siempre se me va quedando pendiente...jeje
    Ahora ya no tengo excusa para dejarlo para otra ocasión.

    La verdad es que son muy bonitos... y estoy pensando que si ya con la bolsa ecológica han salido tanta variedad, con esta nuevo trabajo, esta vez va a ser "alucinante".
    ¡¡ Viva la creatividad !!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Adelante con ellos!
      Son muuuuuy fáciles
      Besitos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias x tus palabras. Espero recibir tus fotos
      Bss

      Eliminar
  4. bueeeeno.... a terminar cosas que tengo pendientes (y con fecha) y ya me pongo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pany, esto se hace en un ratillo.
      BESITOS

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste este RETO.
      ÁNIMO!
      Espero tus fotos

      Eliminar
  7. Que buena pinta tienen estos alfileteros! Yo tengo que empezar por comprarme una pistola de silicona caliente... :(
    A ver qué tal quedan!
    Gracias, Gema, por este tutorial tan fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te vas a comprar la pistola de silicona caliente... Te recomiendo que pagues un poco más, y te compres una con sistema Antigoteo y con Interruptor. Los mejores sitios suelen ser Almacenes de Bricolaje tipo LEROY MERLIN, BRICOMART, o Ferreterías. Te desaconsejo Bazares Asiáticos multiprecio...
      Espero tus fotos
      Bss.

      Eliminar
  8. Buenísimo!!! Me voy a comprar la pistolita de silicona, jajja
    ¿Se puede hacer una decoración diferente arriba del cupcake?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si...
      Puedes decorar a tu gusto. No hay problema.
      Saludos

      Eliminar
  9. ok entendido gracias por el tuto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Espero tus fotos.
      un Abrazo.

      Eliminar
  10. Muy bueno el tuto, me encanto el alfiletero cuando lo hicistes ya sabes que soy del club cbcq, asi que que me pongo manos a la obra, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOEMÍ...
      Recuerdo que tú fuiste una de las que me pidió TUTORIAL cuando publiqué los Alfileteros...
      Así que, podría decirse que este Post y el RETO de FEBRERO va x tí.
      Espero tus fotos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Es una monada y tal como lo explicas de bien resulta sencillo de hacer. Gracias por el tutorial. Pienso hacerme uno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muuuy fáciles de hacer!
      Ya lo veras.
      Espero tus fotos ;-)

      Eliminar
  12. Son monisimos...a ver que tal me queda :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Como puedo hacer para que me salga la newsletter???? Y así avisarme de los retos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que suscribirte al "Seguimiento por Email". lo tienes en el margen derecho del Blog.
      El sistema te enviará un Email cada vez que se publique algo en el Blog y no te perderás nada.
      Sino, pasa una vez al mes (a primeros) por aquí y verás la publicación.
      También puedes pinchar en la imagen del COSTURAÑO que se halla el margen derecho al principio, y el sistema te redigirá al RETO que esté en vigor en cada momento.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Gema ... Lo he intentado y la silicona es enemiga mia. No me sale !! Puedo hacer un alfiletero que solo necesite hilo y aguja ?? No seria un cupcake , claro ... Sino está visto que este reto no lo consigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi.
      Jolín... No sabes cuánto siento leerte... La silicona caliente no es difícil de manejar, pero sí que es cierto que hay a gente que se la atraganta un poco :-(
      Vamos a ver cómo puedo ayudarte en la distancia, ¿vale?
      1.- Te puedo decir, que una de las Participantes que ya me envió su foto, ha hecho el Alfiletero Cucpcake d RETO, pero no lo ha pegado con silicona porque no tenía la pistola. No me digas cómo lo ha hecho, pero ha seguido el tutorial, y en lugar de pegar las ondas, las ha cosido... Es una opción que quizá puedas intentar dando puntaditas pequeñas con hilo de igual color para que no se note.
      2.-Otra opción que puedes hacer es quedarte en el paso de los alfileres. Osea, que en lugar de pegar con silicona, le dejas los alfileres puestos sujetando las ondas. Encima podrás seguir clavando alfileres, y dará un efecto decorativo a las Tartaletas... Como si tuviera confeti... No sé si me entiendes... Sacada la foto desde arriba no se verán, sólo se verán de lado...
      3.- Otra opción, sería usar otro tipo de pegamento. Por ejemplo pegamento textil que funciona muy bien también. El problema es que ese tipo de pegamento NO es tan rápido como la silicona caliente, y eso puede hacer que pierdas mucho tiempo en el último paso...
      4.- La última opción que en su momento barajaste en otro comentario, era realizar la porción de tarta. En ese caso, realmente va cosido. De hecho, yo lo cosí todo a máquina por dentro y sólo se ve la última costura de cierre que la hice tipo festón a mano con hilo de bordar...
      Medita todas las alternativas, y si sólo te convence la última, me lo dices, y te paso por e-mail las instrucciones.
      No te preocupes, que todo tiene solución. Y juntas daremos con ella.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gema . Voy a intentar hacerlo cosiendo las ondas , a ver si así me queda bien . Sino , ya te lo digo para que me pases datos de la porción de tarta .
      Besitos !!

      Eliminar
    3. Ok. Conchi.
      Con lo que sea, ya sabes por donde ando. No dudes en silbar ;-)
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Ya está enviada la foto
    Necesitaba un alfiletero
    Jajaja

    ResponderEliminar