COSTURAÑO 2.016 MARZO - Tutorial Neceser de Cremallera Contínua (Dressing Zippered Case Tutorial):

Hace ya algún tiempo, se puso de moda la Cremallera Contínua (por metros) para realizar complementos de moda. Al principio, en las Mercerías sólo era posible encontrarla en colores Básicos: Blanco, Negro, y Beige. Pero, actualmente, hay una gama amplísima de colores disponibles.



Con la Cremallera Contínua ó Cremallera por Metros, es posible realizar cosas tan sencillas como un simple neceser, hasta prendas de vestir de lo más originales:




Para este Mes de MARZO, he pensado que sería interesante que tuviérais un primer contacto con este tipo de material, realizando un simple neceser:




¿Os gusta? 









¡Pues Manos a la Obra entonces!


MATERIALES:
3,20 Metros de Cremallera Contínua.
1 Carro o Cursor.
1 Caja Grande de Alfileres de Modista, Finos y de Acero (los de toda la vida).
Hilo a tono.
Hilo que contraste o Hilo Decorativo.
1 Botón de 2cm de diámetro aprox.

Opcional: Prensatelas 1/4" ó Prensatelas de Festón.




El resumen de materiales, como veis, es muy simple: 






TUTORIAL:
Para realizar este Proyecto, hay diferentes Técnicas (todas ellas igual de válidas). A continuación, os voy a explicar cómo lo hago yo:


1.- Primero se elabora el Broche Decorativo que se colocará al final en el tirador del Carro. Para ello, cortáis unos 15-20cm. de cremallera, y separáis los 2 lados. Cogiendo sólo uno de ellos, procederéis a coser a mano (con hilo de color idéntico) una Bastilla muy muy pequeña y muy pegada al borde por la parte que no tiene los dientes. 

Cuando terminéis, tiráis del hilo de tal forma que el trozo de cremallera se fruncirá y se enrollará sobre sí misma en espiral, dando una vuelta y un cuarto aprox., formando una especie de Rosetón. Rematáis la costura. 



Coséis el Botón encima de vuestro Rosetón. Reserváis.






2.- Si os venden el carro suelto, lo primero que hay que hacer es colocar el carro dentro de la cremallera restante. La forma de meterlo es más bien una cuestión de maña que de fuerza. Os dejo estos vídeos que encontré en Youtube donde lo explican muy bien (yo lo hago de la 2ª forma):





Si lo veis complicado, podéis pedir que os lo coloquen en la Mercería donde compréis la cremallera.



Yo lo que hago inmediatamente después, es quemar con un mechero un poquito las puntas de la cremallera (empiece y final). Esto es recomendable hacerlo para que no se deshilache ni se salga el carro mientras trabajamos el proyecto, así como para dejar las puntas bien rematadas de cara a la finalización y posterior uso del neceser.



3.- Lo siguiente es determinar el largo de vuestro neceser. Aquí cada una puede coger la medida que le resulte más útil. Yo he usado 20cm. (quedará una medida final idéntica, pues con este método no se pierde ningún cm.). Esto os dará un tamaño de un Neceser Standard, válido como estuche de lápices o de cosméticos y maquillaje, de funda de gafas, para transportar vuestras herramientas de costura (por ejemplo). Marcáis la medida con un alfiler, para saber dónde hay que plegar. 






4.- Una vez determinada la largura que más os guste, dobláis la cremallera sobre sí misma desde el Alfiler-Tope hasta el empiece, y sujetáis con alfileres en todo el largo.  Los alfileres se han de colocar paralelos a la cremallera, rectos y uniformes, formando una fila. Tenéis que colocar el borde muy cerca de la cremallera (así se notará menos después cuando se cosa), pero cuidando de dejar el suficiente espacio para que el carro se deslice cómodamente a través de ella y no se trabe. Vigilad también que la cremallera quede bien superpuesta, sin abombamientos.



El primer "Pico" se soluciona doblándolo así y sujetándolo con un alfiler:






Y la primera vuelta del otro lado, también se soluciona plegándolo así y sujetándolo con dos alfileres...









5.- Salvados estos 2 primeros y únicos obstáculos... Se procederá a seguir sujetando la cremallera con más alfileres. En el camino, os encontraréis con el carro que metisteis al principio. No os preocupéis, que ése será el siguiente paso. Lo esquiváis y seguís sujetando con alfileres hasta casi el final, hasta que sólo os quede una última tira para hacer el cierre del neceser. Observaréis que ello solo va cogiendo forma...



Una vez en este punto, se procederá a "cerrar" vuestro neceser. ¿Y cómo lo haréis? Pues como lo lleváis haciendo todo el rato: sujetando el último trozo de cremallera con alfileres al otro lateral cerrando el neceser. Confieso que esta parte es la más difícil, pues es muy complicado pinchar alfileres. Os quedará así:



El "Pico" que queda en uno de los laterales, se ha de plegar y sujetar como lo habéis hecho al principio, colocando un alfiler:





Tenéis que tener en cuenta que todo ha de quedar perfectamente sujetado. Pues, después de cosido, quedará exactamente como lo habéis dejado con los alfileres.



6.- Llega el ansiado momento de comprobar si los alfileres que se han puesto, se han puesto bien.¿Cómo es esto?. Cogéis el carro y le desplazáis 2 veces a lo largo de toda la cremallera: una primera vez hasta el final para cerrarla entera, y la segunda vez hasta el principio para abrirla. En este paso, debéis cercioraros de que vuestro carro pasa perfectamente por todo el recorrido y no se engancha ni se traba en ningún lado. Si así fuera, tenéis que corregir el alfiler correspondiente y moverlo hasta que el carro pueda pasar sin problemas en ese tramo (la mayor dificultad suele estar en las esquinas y remates del principio y del final).





7.- Le toca el turno a vuestra Máquina de Coser. Al principio, os recomendaba el uso de un par de Prensatelas: 

Recomiendo el Prensatelas de Festón, porque lo ideal sería coser vuestro Neceser de Cremalleras con una Puntada tipo Festón. Al darle un Acabado Decorativo,  lucirá más elegante.

Recomiendo el Prensatelas de 1/4" porque en su parte inferior tiene una hendidura muy propicia para alojar los alfileres mientras coséis, de tal forma que no tendríais que ir retirándolos a medida que coséis, sino que al acabar de coser se quitarían todos los alfileres.



No obstante, si no disponéis de estos Prensatelas, o aún no tenéis la "confianza" suficiente con vuestra Máquina de Coser, no pasa nada. Podéis usar perfectamente el Prensatelas de ZigZag habitual.


Con todo preparado, enhebráis vuestra Máquina con Hilo de un color que destaque o Hilo Decorativo Multicolor. A mí me gusta mucho éste:




Y... A Coser! (podéis elegir la Puntada que más os guste).




Se realizará una única costura desde el principio hasta el final, y se retirarán todos los alfileresDebéis aseguraros de que las esquinas ("picos") quedan bien rematados. 




Así mismo, el final también ha de quedar bien rematado porque siempre es el que más sufre al abrir y cerrar continuamente.



¿Veis cómo resulta muy importante colocar bien los alfileres al principio y quemar un poquito el empiece y final de la cremallera con un mechero? Acabada la costura, todo está hecho! 



8.- En este último paso, tenéis que coser el Broche Decorativo realizado en el primer paso, al tirador del carro de vuestra cremallera. Con hilo fuerte o doble del mismo color, le pasáis unas cuantas puntadas a mano (por el revés) para que quede bien sujeto.





9.- Ya sólo os queda montar el Neceser. Ahora tendréis una cosa "rara" parecida a ésta:



Para terminar sólo tendréis que volver a pasar el carro por todo lo largo de la cremallera "cerrando" y montando vuestro neceser. Y... ¡Voilà!





______________________________


OBSERVACIONES:
Si queréis haceros un Bolso en lugar de un Neceser, necesitaréis 10 metros de Cremallera y (al menos) 2 carros, que tendréis que meter en cada uno de los extremos de la cremallera. El procedimiento sería el mismo, salvo que al final tendríais que dejar un trozo de cremallera libre a la medida deseada, que se coserá en la esquina opuesta para formar la Bandolera del bolso.




También se pueden combinar diferentes colores. Simplemente se trataría de comprar la misma medida de Cremallera Contínua en 2 Colores que Combinen o Contrasten. Separar cada cremallera, y colocar el carro con la cremallera de un color en un lado y la cremallera del otro color en el otro lado. Al coserlo os quedará un Neceser o Bolso a rayas en los 2 colores elegidos.


______________________________


Como dije al principio, para hacer este tipo de Trabajos, hay diferentes Técnicas. Aquí os dejo un Videotutorial que Anna (www.sewpatch.com - BERNINA Barcelona) ha elaborado con otra manera de trabajar la Cremallera Contínua. En este caso, la costura queda oculta y no se ve. Seguro que os aclara más de una duda porque una imagen vale más que mil palabras, y dicho sea de paso, a esta chica le queda un acabado perfecto!:




Por supuesto, para realizar vuestros Neceseres, podéis seguir el Tutorial que más os guste o el que os resulte más fácil y cómodo.

______________________________


El plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de MARZO, finaliza el Jueves día 31 de Marzo a las 24:00h (hora española). Espero las fotos de vuestros NECESERES DE CREMALLERA CONTÍNUA en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y la participación en el COSTURAÑO es Válida.


Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis Aquí y Aquí para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.016



¡¡¡ FELIZ COSTURAÑO 2.016 !!!







30 comentarios:

  1. Hala ¡¡¡ me encanta¡¡ a primera leída lo veo un poco lioso, pero ne da la sensación de que es ese tipo de trabajos que son más sencillos después, cuando los estás haciendo. Ya veremos. A por ello¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que tengo que leerlo un par de veces más,,,, Pero supongo que con la cremallera en la mano y siguiendo los pasos no será tan lioso como parece... Ahora solo falta encontrar la cremallera, que como nunca he usado de ese tipo ni idea si la encontraré en los "puntos de venta" habituales

    ResponderEliminar
  3. veremos lo que sale, volveré a leerlo despacio y con la cremallera en la mano por que parece muy lioso.
    Ya se verá...jajaja ...prometo mandar foto salga lo que salga

    ResponderEliminar
  4. veremos lo que sale, volveré a leerlo despacio y con la cremallera en la mano por que parece muy lioso.
    Ya se verá...jajaja ...prometo mandar foto salga lo que salga

    ResponderEliminar
  5. una pregunta el ancho de la cremallera cual seria?? es que no se como va eso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ancho de la cremallera en sí no importa. De hecho, en las Mercerías suelen tener sólo un ancho disponible para la cremallera por metros.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me encanta este proyecto solo espero que no me resulte muy complicado...
    Gracias Gema

    ResponderEliminar
  7. Que bonito. A por ello chicas!! A ver como nos sale.
    Soy Penelope, que salgo con el nombre de mi hija jijijiji.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este mes se me va a complicar participar porque justo me voy de viaje y vuelvo en abril. Además no tengo los prensatelas y no se si en mi país se consigue la cremallera continua! Nunca la vi, jajaja.... pero seguiré con los demás retos cuando regrese aunque quede fuera del concurso porque para mi el premio es participar y aprender! y trataré igual de hacer este reto pero en abril si consigo los materiales. Estaré atenta a los trabajos de las demás participantes mientras paseo por México y Guatemala!! :) Saludos y cariños a todas!!!

    ResponderEliminar
  9. Que no encuentro la cremallera!!!! Buaaaaa, buaaaaa!!!!!
    Vaya, si la encuentro, pero negra, blanca, marino y crema, y yo queria colorín..... Buaaaaaa!!!!
    Seguro que on,line si hay, pero si me compro solo la cremallera me va a salir por un pico a causa de los portes... y tendré que ponermw a pedir cosas como enloquecida para que me "compense" el gasto del porte, y entonces gastaré (como habitualmente) un pastón en cosas que incrementarán mi ya amplio "almacén".... Buaaaaaa!!!!
    Si las lágrimas me dejan voy a ver que encuentro por la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. No desesperes, porfa...
      Ya se que molan los colorines, pero en las Mercerías normales sólo tienen colores básicos. Busca una Mercería Creativa en tu ciudad o tiendas de manualidades, a ver si tienes suerte.
      No obstante, he encontrado tiendas on-line que venden cremallera por metros en colores. No tienen mucha variedad, pero más de lo que tú has encontrado sí. Como tú muy bien apuntas, los portes suman tanto o más que la cremallera...
      Valoradlo...
      https://www.telas.es/cierres-de-cremallera-genero-por-metro.html
      http://www.mimerceriaonline.es/products/cremalleras-por-metros-de-colores/
      http://merceriasarabia.com/cremalleras-/2431-cremallera-por-metro5mm.html

      Espero esta información te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      P.D. No os olvidéis de comprar también un carro o cursor. No siempre viene incluído con la cremallera.

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta el reto de este mes, aunque no se yo si será tan fácil como parece cuando lo cuenta Gema. A ver qué tal sale!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea, y además es didactico,y con un poquititode ingenio se pueden hacer otras cosas tambien muy lindas, la felicito y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Aunque parece un poco lioso el reto, estoy deseando hacerlo. Después de ver la cantidad de colores que hay de cremalleras por metros, qué desilusión me llevé, cuando en la mercería me dijeron que solo tenían de color negro y blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener variedad de colores no valen Mercerías normales, tienes que ir a Mercerías Creativas, Tiendas de Manualidades o Webs de venta On-line. Lo malo de éstas últimas es que te sale casi más caro el envío que la cremallera en sí, y lo ideal es aprovechar el envío o juntarse varias personas...
      En un comentario anterior, puse algunas webs que he encontrado, mirad a ver si os sirven...
      Siento que tengáis tantos problemas en encontrar colorines...
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Pues yo estoy como la mayoría, me mola el reto (desde hace tiempo que estoy tras esas cremalleras y ese proyecto) pero mucho me temo que solo encontrare en colores básicos y yo para este proyecto la quiero fucsia, así que me pasare el mes para conseguir la cremallera y lo hare el ultimo día ¡como siempre! Jjj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uysssss....
      ¿Que te parece si te cuento que yo tengo algo más de 6m de cremallera contínua en color ROSA FUCSIA con 3 Carros que me sobraron de haceros el Tutorial?
      Lo malo, como siempre en estos casos, es el envío... Sería envío internacional y no sale a cuenta, porque para eso es mejor que lo compres tú en alguna Web española...
      Mucha suerte en tu búsqueda!
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola! Para las de Barcelona y alrededores, yo he encontrado cremallera roja en Els Encants, en una parada que tienen cintas y bieses y cremalleras a toneladas. A 0,60 el metro, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh qué bien!!! también me ha costado encontrar y pensé en els encants pero al final me fui a St Adrià dle Besòs... en Granollers no encontraba y cuando encontré roja a 1.35 e/m.. el doble de caro...

      Eliminar
  15. Terminado!
    Eso sí, en color negro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gema, te he enviado por email las fotos pero no tengo tu confirmación. Una te la envié el jueves pasado y ayer te lo reenviaba. Dime algo, por favor. Gracias. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla
      Yo desde el lunes pasado que se lo envié y otra amiga y tampoco nos ha contestado. Qué raro. Gema cariño espero que estés bien, estoy preocupadaaaaa. ESa mano está bien???
      Cuidateeeeeeee

      Eliminar
    2. Yo también envié mi foto el jueves día 10 de Marzo y no he recibido respuesta.

      Me imagino que Gema estará desconectada por alguna buena causa. Ojalá sea que se encuentra de vacaciones en el Caribe.

      Ziorraga.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues a mi me pasa igual, lo mandé hace una semana al menos. Espero que estés bien y de vacaciones¡ al menos este mes no te llegara todo el ultimo dia :D

      Eliminar
  17. Bueeeeno....que ando liada con cremallera, alfileres, pinchazos sin cuento y demás, y ya, para no suicidarme de algún modo doloroso, vengo y os cuento mis avatares...Luego de estar en posesión de una cremallera verde pistacho remonísima (comprada on line y acompañada por eso de los portes por: surtido de cintas al bies en colores y estampados varios, pinzas para chupeteros de colores y materiales diversos, ojos de seguridad para un par de muñequitos (único problema, que me equivoqué y pedí para un ejército) pegamento en spray de ese para evitar que la guata vaya a su bola al coserla, y algo más que no recuerdo ahora), me enfrento a la primera batalla... EL CURSOR!!! Que eso no entra por ningún método conocido... tras mucho pelear consigo vencerlo...BIENNNN!!!! Y llega el momento accidente con niño por medio, en el que pierdo varios centímetros (por supuesto del lado del cursor) y vuelta a empezar la batalla ya ganada... Considero seriamente el cargarme al causante, pero no lo hago por razones obvias y porque me da penita... Le quiero!!!
    Así que, me digo, un poco más pequeño y listo... Listo??? Cuando llego al final me falta cremallera, y como actúo antes de pensar, lo deshago todo... que era más fácil cortar en la vuelta anterior??? Pués si!!! Ya lo pensé cuando no tenia remedio...
    Total, pausa, cafelito y ya más tarde volveré a la carga inasequible al desaliento.
    Oye, pués que me he quedado a gusto después de mi rollo/desahogo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que bueno isa¡¡¡ comparto totalmente tus momentos costura con niños por en medio. Menos mal que les queremos jajaja¡¡
      Truco para lo del cursor que encontré en Internet: corta un trocito pequeño solo en uno de los dos lados de la cremallera, que quede una parte un poquito mas larga que la otra. Mete el cursor primero en la larga,subes hasta la corta y la metes también. Veras como es mucho más sencillo¡¡
      Animo y adelante¡¡

      Eliminar
  18. No consigo meter el carro por la cremallera... me estoy desesperando... Buaaaaa!!!! Algún consejo?

    ResponderEliminar