La Costura también tiene Bibliografía...

Tras el Vídeo realizado por mi querido amigo Skarlett en su Canal de Youtube haciendo un "Review" sobre "El Gran Libro de la Costura", y tras escribirle un breve comentario sobre los Libros que yo tengo... Me surgió la idea de elaborar un Post al respecto (soy una copiona, me perdonas Skarlett?).



Como ya sabréis pues lo he dicho en numerosas ocasiones, no soy profesional sino una mera aficionada autodidacta, así que los Libros me han acompañado en toda mi andadura y me han resultado de mucha ayuda cuando el Revolucionario "Internet" aún andaba en pañales. No dispongo de toda la Librería que desearía, pero sí que puedo presumir de estar en posesión de los Manuales más completos y variados que han pasado por mis manos. Cada ejemplar tiene una temática concreta y unos objetivos marcados, pero en su globalidad podría decir que en el fondo todos ellos se complementan... 

Por supuesto, yo siempre aconsejo tener un buen libro a mano, al que poder acudir ante cualquier duda. Ya sé que Internet brinda mucha información y además provee de vídeotutoriales que ayudan mucho... Pero nunca desaprovechéis la oportunidad de alojar en vuestro rincón costuril algún buen Manual de Costura. 

A continuación os voy a hablar un poco sobre mi particular Biblioteca Costuril (en orden Cronológico). Os intentaré resumir un poco cada uno de los Libros que tengo, todos ellos aptos y orientados a Principiantes y personas de Nivel Medio. Así seréis vosotras quienes decidáis comprar el que más se ajuste a vuestras necesidades, os parece?




1.- Enciclopedia BURDA de Confección:
Sinceramente no sé en qué momento llegó a casa este libro. Lo único que sé es que siempre estuvo ahí, le recuerdo desde niña en el salón de la casa de mis padres. Finalmente acabó en mi habitación y me ha seguido allá por dónde he ido viviendo.



Con 190  páginas, está orientado principalmente a enseñar cómo confeccionar ropa siguiendo los patrones de la revista BURDA. Pero también incluye multitud de información muy útil que, en mi opinión, no está debidamente organizada y da lugar a un poco de confusión al principio.

Sumario
Puesto de Trabajo y Utensilios.
Las Medidas.
Modo de sacar un Patrón de la Hoja de Patrones.
Todo lo que hay que saber sobre los Patrones cortados.
Rectificaciones en Patrones Condicionados por la Figura.
El traslado de las Pinzas.
Modo de Agrandar y Reducir Patrones.
La Creación de Modelos se aprende fácilmente.
Observaciones prácticas sobre Telas y Dibujos.
El Corte.
La Entretela.
Procedimientos para marcar los contornos en la Tela.
La primera y la Segunda Pruebas.
Orden a seguir en la Confección.
Costuras a Mano y a Máquina. 
Las Pinzas, como pulir las Costuras.
Los Dobladillos. 
Los Ojales. 
El Cierre de Presillas.
La Botonadura disimulada.
Cómo coser y forrar los Botones.
El Acabado de los Cantos.
Cómo pulir los Escotes y las Sisas.
Los Cuellos.
Los Bolsillos.
Las Cremalleras.
El Cierre de Tapeta.
Las aberturas más importantes.
Las Mangas. 
Cierres y Remates en las Mangas.
Los diferentes Puños.
Remiendos o Piezas.
Las Lorzas.
El Planchado.
Los Pliegues y "Godets".
Una Falda se cose rápidamente.
La Falda a Pliegues.
La Confección del Pantalón, Retoques.
La Confección de Abrigos y Trajes de Sastre.
El Forro en las Chaquetas y Abrigos. 
Corchetes y Presillas.
Vainicas, Borlas y "Pompones".
Cinturones y Hebillas.
Aplicaciones.
Volantes y Crestas.
Trapuntos, Galones y Tencillas.
La Confección de Prendas de Encaje.
El Terciopelo.
Cuero e imitación de Cuero.
Los Reversibles.
Pieles y Pieles de Imitación.
Smock.
Unos últimos Consejos.
Índice Alfabético.



2.- El ABC de la Costura SINGER:
El primero de los 7 Tomos que formaban la "Enciclopedia SINGER de Costura" en los años 80.  Uno de mis primeros Libros propios y al que tengo un cariño muy muy especial. Data del año 1.988 y es muy complicado encontrarlo en buen estado pues su venta está limitada al mercado de Ocasión y 2ª mano.


Índice de Contenidos:  
1.- Equipo.
2.- La Máquina de Coser: Cómo lograr la Puntada Perfecta, Accesorios de la Máquina para coser, Labores Especiales.
3.- Equipo Básico: Accesorios para la Costura a Mano, Accesorios para Marcar, Accesorios para Medir, Accesorios para Corte, Accesorios para Planchar, Equipo Especial.
4.- Técnicas de Costura.
5.- Puntadas a Mano: Sugerencias para la Costura a Máquina, Técnicas de Costura a Máquina. 
6.- Costuras: Acabados, Costuras Ribeteadas, Costuras Cerradas, Costuras con Sobrepespunte, Costuras Desvanecidas (embebidas), Costuras Curvas, Costuras Elásticas. 
7.- Preparándose para Empezar.
8.- El Patrón: Tipos de Figuras Femeninas, el sobre del Patrón, Contenido del sobre del Patrón, Las piezas del Patrón, Ajuste del largo del Patrón.
9.- Lo que usted debe saber acerca de las Telas: Manejo de las Telas Especiales, Entretelas, Sedería, Hilos, Adornos y Cintas, Botonaduras y Cierres. 
10.- Cómo acomodar, marcar y cortar el Patrón: Preparación de la Tela, Cómo acomodar el Patrón, Cómo acomodar las Telas a Cuadros y a Rayas, Cómo acomodar las Telas en un solo sentido, Sugerencias para el Corte, Sugerencias para Marcar.
11.- Cómo dar forma a la Prenda: Pinzas, Frunces, Fruncido con resorte, Pliegues y Alforzas
12.- Orillas Visibles: Cuellos y Escotes con vistas, Pretinas, Dobladillos.
13.- Botonaduras y Cierres: Ganchos, Ojillos y Presillas; Ojales, Ojales hechos a Máquina, Botones, Botones de Presión, Cierres.

Ficha Técnica:
Título Original: Sewing Essentials
Autor/a: SINGER
Versión Española: Año 1.988
Editorial: Limusa
ISBN: 
Precio Aprox.: ??


Con lo años y gracias a las oportunidades que brinda Internet, me hice con 2 Títulos más de esta Gran Colección: Costura para el Hogar Técnicas de Alta Costura Ropa Fina







3.- Manual Completo de Costura
En mi modesta opinión, uno de los Libros más completos que tengo en español. Consta de 320 páginas.


Sin penetrar demasiado en detalles exclusivamente profesionales, trata de una forma bastante aceptable y entendible todos los temas principales de Costura: desde las Herramientas necesarias, hasta el Patronaje o los Tipos de Tejidos.

Sumario:
1.- Introducción.
2.- Herramientas para las Técnicas: Herramientas y Equipo, Máquinas de Coser.
3.- Patrones: Trabajar con Patrones, el Corte de las Telas.
4.- Tejidos, Hilos y Complementos: Tejidos de Algodón, Tejidos de Lana, Tejidos de Lino y Seda, Tejidos Sintéticos y Especiales, Cuidado de las Telas, Hilos, Complementos. 
5.- Puntos Básicos: Puntos a Mano, Puntos a Máquina, Retoques. 
6.- Costuras: Costuras y Remates de Costuras.
7.- Entretelas y Forros: Tejidos Auxiliares, Visos, Entretelas, Forros, Guateados. 
8.- Pinzas, Lorzas, Tablas y Frunces: Cómo se forma una Pinza, Cómo se hacen las Lorzas, Cómo se forman las Tablas, Cómo se hacen los Frunces.
9.- Escotes: Cómo se hace y remata un Escote, Tapillas en una abertura de Escote. 
10.- Cuellos: Hacer y aplicar un Cuello, Tiras de Cuellos Elásticas.
11.- La Cintura: Dar forma a la Cintura, Pasacintas para Cinturillas, Hacer y poner una Cinturilla, Cinturones y Trabillas.
12.- Mangas y Puños: Confección de las Mangas, Remates de Mangas Rectas, Puños con Abertura, Puños sin Abertura. 
13.- Bajos: Cómo se hacen los Bajos.
14.- Bordes: Cantos Ribeteados, Volantes.
15.- Sistema de Abrochado: Utilización de Botones, Ojales a Máquina, Ojales a Mano, Presillas para Botones, Cremalleras, Otros sistemas de Abrochado.
16.- Bolsillos: Cómo se hacen y aplican los Bolsillos.
17.- Técnicas Profesionales: Sastrería a Medida, Técnicas de Modistería, Arreglos.
18.- Glosario, Índice Alfabético y Agradecimientos. 

Ficha Técnica:
Título Original: Complete Book of Sewing.
Autor/a: Chris Jeffreys.
Versión Española: Año 2.005.
Editorial: El Drac.
ISBN : 978-84-96365-0-4
Precio Aprox.: 35-40€uros.



3.- Teach Yourself VISUALLY Sewing
Es uno de los Manuales Autodidactas de Costura mejores que he visto. La única pega que tiene es que está en inglés y no han editado ninguna traducción... 



Posee 283 páginas y está disponible en formato clásico de papel, y formato electrónico para E-book.

Sumario General (al no estar en nuestro idioma, no entro en detalles)
1.- Getting to Know Your Sewing Machine.
2.- Selecting and Using Sewing Tools.
3.- Fabrics.
4.- Lining, Intelining, and Interfacing.
5.- Hand Sewing.
6.- Basic Techniques.
7.- Sewing Seams and Seam Finishes.
8.- Making Parts.
9.- Sewing Facings and Edge Finishing.
10.- Sewing in Zippers. 
11.- Adding Fasteners.
12.- Hemming Techniques.
13.- Warm-Up Sewing Projects.
14.- More Sewing Projects.
15.- Using a Purchased Pattern.
16.- Expanding Your Horizons.
17.- Index.    

Ficha Técnica:
Autor/a: Debbie Colgrove.
Año 2.006.
Editorial: Wiley Publising, Inc.
ISBN : 978-0-471-74991-2
Precio Aprox.: $22 versión clásica, $20 versión electrónica.



4.- Manual Práctico de Costura y Tejidos (Guía Ilustrada de Técnicas y Materiales):
Con 256 páginas, es uno de los Libros que más consulto cuando tengo que trabajar una Tela "especial". Me encanta este libro, la verdad.


Sumario
1.- Herramientas y Equipo: Por dónde empezar, Alfileres y Agujas, Máquinas de Coser y Remalladoras/Recubridoras, Prensatelas y Accesorios, 10 Consejos Prácticos, Hilos.
2.- Guía de Puntos: Puntos a Mano, Puntos a Máquina, Puntos de Remalladora/Recubridora, Puntos Decorativos. 
3.- Técnicas y Aplicación: Costuras, Dobladillos, Bordes y Sujeciones; Botones, Ojales, Cremalleras. 
4.- Guía de Tejidos: Telas Ligeras, Telas Medias, Telas Pesadas, Telas Elásticas, Telas para ocasiones Especiales, Telas con características Especiales; Cuero, Ante y sus alternativas Sintéticas.
5.- Preparación de la Tela. Lavado.
6.- Glosario y Recursos. Índice. Créditos.

Ficha Técnica:
Autor/a: Lorna Knight.
Año: 2.007.
Editorial: Océano Ámbar.
ISBN: 978-84-7556-495-1
Precio Aprox.: 20€uros.



5.- El Gran Libro de la Costura:
No tengo constancia de que haya otros Manuales de Costura con casi 400 páginas como éste. De hecho, es el más grande de todos los que tengo.


Con el grosor que tiene, la verdad es que una se espera un Libro mucho más completo. Incide mucho en las diferentes Técnicas de Costura (que no está mal), pero el tema del Patronaje y Modistería lo trata muy por encima. Los proyectos propuestos en las últimas 80 páginas, son sencillos y no muy tentadores, por lo que por mi parte podrían haber sido eliminados de la publicación disminuyendo su coste.

Índice de Contenidos
1.- Introducción.
2.- Herramientas: Equipo de Costura, Tejidos, Patrones.
3.- Técnicas: Costuras Básicas; Pinzas Lorzas, Pliegues y Frunces; Vistas y Escotes, Cuellos; Cinturas, Cinturones y Abrazaderas; Mangas y Puños, Bolsillos, Dobladillos y Bajos, Sistemas de Abrochado, Forros y Entretelas, Técnicas Profesionales, Arreglos.
4.- Proyectos: Tipos y Estilos de prendas, Cojines y Cortinas.
5.- Glosario.
6.- Índice Alfabético: Agradecimientos y otros títulos. 

Ficha Técnica:
Título Original: The Sewing Book.
Autor/a: Alison Smith.
Versión Española: Año 2.009.
Editorial: El Drac.
ISBN: 978-84-9874-080-6
Precio Aprox.: 40-45€uros.



6.- Sewing for Dummies:
En la popular colección de libros "... para Dummies" se halla este ejemplar dedicado a la Costura. En esta ocasión yo lo tengo en su versión inglesa.




Sumario General (al no estar en nuestro idioma, no entro en detalles)
1.- Getting ready to sew.
2.- Mastering basic sewing skills.
3.- Fashion sewing fun-damentals.
4.- Sewing for your home.
5.- Making alterations and quick fixes for a Sustainable Wardrobe.
6.- The part of Tens.
7.-  Appendix: Sewing Resources.

Ficha Técnica:
Autor/a: Jan Saunders Maresh
Año 2.010
Editorial: Wiley Publishing, Inc.
ISBN: 978-0-470-62320-6
Precio Aprox.: $18.


Existe a la venta una versión en español de este Libro. Aunque exactamente no tienen el mismo contenido, pues el inglés está dedicado a la Costura en Términos Generales, mientras que su Homónimo en español se centra en la Modistería y Confección de Ropa.





7.- Mi Máquina de Coser y Yo:
Con tan sólo 128 páginas, confieso que es uno de los Libros que menos he consultado. Pero, si bien es cierto que goza de muy buenas críticas. 



Resulta recomendable para personas que sean muy principiantes y no tengan ninguna noción previa.

Índice de Contenidos:
1.- Introducción.
2.- Mi Máquina de Coser.
3.- Preparándose para coser.
4.- Costuras Sencillas.
5.-  Jaretones.
6.- Cierres.
7.- Esquinas y Curvas.
8.- Bordes.
9.- Adornos.
10.- Mis Labores.
11.- Glosario.
12.- Patrón.
13.- Otros Títulos Publicados.
14.- Agradecimientos.
15.- Índice Alfabético.

Ficha Técnica:
Título Original: Me and my Sewing Machine.
Autor/a: Kate Haxell.
Versión Española: Año 2.011.
Editorial: Drac Editorial.
ISBN: 978-84-9874-173-5 
Precio Aprox.: 20€uros.

Actualmente, esta misma autora ha sacado a la venta este otro ejemplar:





______________________________


Cualquiera de los Libros de los que os he hablado hoy (excepto el de BURDA y los de SINGER que son antiguos), se hallan a la venta en la actualidad. No tendréis ningún problema en encontrarlos en tiendas como Fnac, Casa del libro, Amazon... Sino, en vuestra librería habitual podéis pedirlos con sólo proporcionar el ISBN al dependiente. 

Todos ellos son Libros dedicados a la Costura en General y su objetivo principal es orientar y enseñar las Técnicas Básicas. Si buscáis algo concreto de Modistería (Corte y Confección), os sugiero que os inscribáis en una buena Academia para obtener el título del Sistema Martí.






8 comentarios:

  1. Yo pienso como tu, que aunque ya por internet hay de todo, el tener un buen libro es indispensable. Nosotras somos de las que compramos bastantes. Tu colección es estupenda.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque me retraigo mucho y así evito que mi marido me mire con cara de "¿Es que no tienes suficientes ya?, Juraría que eso ya lo tienes en casa".... Que sino, me compraba la Librería enteraaaaaa
      Jajajajajajaja
      Besotes.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy pasmada... ¡¡No tengo ninguno!!
    Algunas revistas de patrones y otras de bordados y ya está.
    La verdad es que yo he aprendido de mi madre, y ella de la suya... aunque reconozco que debe de ser súper práctico tener algún libro en el que poder consultar lo que se nos ocurra.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!!!
      Tu has tenido suerte de aprender de tu madre y abuela.
      Yo he ido por libre, siempre fui muy rebelde.
      ¿Te cuento un secreto? Pero Shhhh no se lo digas a nadie Jijijijijiji
      De pequeña odiaba las agujas, no me gustaba naaaadaaaa.
      Y ahora ya me ves... En fin....
      Pero un Libro yo sí que recomiendo, acorde al nivel que cada cual tenga, porque hay muchos que son muy muy básicos y quizá alguien como tú no le saque el partido que merece. Pero de niveles más superiores hay también, es cuestión de ir mirando, y algún día tendrás el tuyo en tus manos.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Gracias, maravillosa reseña, en picasa se encuentran fragmentos de algunos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme.
      Encantada de que te haya gustado el Post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gem al leer tu post no pude evitar comentar paea contarte que estoy por vender mi colección de la enciclopedia singer de costura (15 tomos) y me gustaría que sea a alguien que valore y atesore los libros como tú. Me sentí muy identificada con tu redacción respecto a ellos, a mi me han ayudado muchísimo y he mejorado muchas técnicas con ellos.
    Lástima que estamos algo lejos. Si pudiera te los enviaria! Yo vivo actualmente en la Ciudad de México. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Okeika.
      La verdad es que es una pena que nos separe todo un Océano, porque si vivieras "en este lado", te compraría la colección entera, está claro.
      Pero con tanta distancia, los costes de envío serían tan altos que no merece la pena.
      Una lástima.
      Intenta venderlos en tu país, seguro que encuentras a alguien que los cuide.
      Saludos.

      Eliminar