COSTURAÑO 2.016 JUNIO - Tutorial Bolsa de Transporte para Plancha y Mini-Plancha (Mini Iron Case Tutorial):

Allá por el año 2.014, se puso de "moda" en la red, una Funda para guardar la plancha. En ese caso, se trataba de una elegante Bolsita con asas, que al abrirla también servía de Base para poder planchar encima de ella.  Incluso desde aquí, nos unimos a la moda, y elaboré un Post donde os proporcioné el enlace al Blog de Kittiessteam que, en mi humilde opinión, era quien lo explicaba mejor en esos momentos (Pincha Aquí para releer el artículo):



Como ya sabéis, estas Navidades, Père Noël no sólo me trajo una flamante máquina BERNINA, sino que escondió entre los huecos de su caja muchas otras cosas. Entre esas herramientas y accesorios costuriles se encontraba una Mini-Plancha estupenda de Prym a la que, por cierto, la tenía muuuchas ganas! (Pincha Aquí y Aquí para ver los vídeos en mi Canal de Youtube).

Una vez ya realizada la primera Bolsita tan elegante para guardar la Plancha Doméstica de casa, no tuve otra opción que hacer otra Funda para la nueva Mini-Plancha de Costura (así no hay envidias entre ellas, no vaya a ser que se peleen por la noche y la líen parda Jajajaja). Como tengo la manía de NO repetir trabajos (al menos cuando son para mí), tenía por delante la ardua tarea de buscar un modelo que me gustase... Y llegó la inspiración! Encontré justo lo que estaba buscando a través de esta foto sacada de Internet... (En tamaño Mini, ha de quedar muy cuqui!)



Como soy consciente de que no todo el mundo tiene una Mini-Plancha en casa, pero tengo la certeza de que sí se tiene una Plancha Doméstica Normal... ¿Qué mejor ocasión que plantearlo como RETO?





Arrancamossssss.....


Como siempre hago antes de empezar a elaborar cualquier trabajo, busqué en la RED la existencia de algún Tutorial al respecto (no olvidéis que no sólo soy una mera aficionada, sino que además, también soy autodidacta: toda ayuda siempre es bien recibida!). Gracias a San Google (que todo lo puede), encontré 2 Tutoriales. Las similitudes de ambos Proyectos eran muchas con respecto a mi foto original, pero los diseños cambiaban ligeramente.  

Como nunca ha sido mi intención "Pisar" ni "Copiar" el trabajo de otras Bloggueras... para el RETO de JUNIO, yo os voy a plantear 3 OPCIONES. Por supuesto, para elaborar la Bolsa de vuestra Plancha os podéis guiar por cualquiera de las 3, pues los 3 Diseños serán igual de válidos...



OPCIÓN 1
Fue el primer Tutorial que encontré.
En esta Web Rusa, Marrietta, nos cuenta cómo elaborar esta Funda para la Plancha. Las instrucciones son válidas para la totalidad de planchas, pues los patrones son elaborados por cada persona utilizando su propia plancha como modelo.



En este caso: la parte Superior, la parte Inferior, y la parte Lateral Trasera... se cortan y se trabajan por separado. El Sándwich formado por Tela Principal + Guata + Tela Inferior se ha de acolchar. las costuras son vistas y rematadas con Bies. No lleva asa.





OPCIÓN 2:

Reconozco que encontré este Tutorial de casualidad. En este caso, está elaborado en Alemán. (Mi amiga Noemí seguro que no tiene problemas en entenderlo a la perfección).
Aquí encontraréis un Tutorial muy completo en doble formato: pues Formato Texto y Formato Vídeo se complementan. Así mismo, también se ponen a disposición del público los Patrones en un documento Descargable e Imprimible desde la plataforma Dropbox (válidos para una Mini-Plancha de marca Prym como la de la foto y similares).



La parte Superior, la parte Inferior y la Parte Lateral Trasera, se trabajan en una sola pieza. Todas las costuras quedan ocultas. Se utiliza una Cremallera Decorativa Japonesa Exterior. No está acolchada e incorpora Asa.

Tutorial realizado por www.stickuhlinchen.blogspot.de


También disponible, en el mismo Blog, la Versión para Planchas Grandes:




OPCIÓN 3:
Aquí os voy a explicar mi Tutorial basado en la foto original que os puse al principio. En realidad se trata de una "simbiosis" entre las 2 Opciones anteriores, pues como os comentaba antes, los 3 diseños son muy similares ya que sólo presentan ligeras diferencias. 



En este caso: cada cual realizará los patrones de su propia Plancha (como en la Opción 1), la parte Superior, la parte Inferior y la parte Lateral Trasera se trabajan en una sola pieza (como en la Opción 2), que será enguatada y debidamente acolchada (como en la Opción 1). Todas las costuras serán vistas y rematadas con Bies (como en la Opción 1), y añadiremos Asa de Transporte (como en la Opción 2). Os avisé de que era una mezcla de las 2 anteriores, ¿verdad?.

Yo he elaborado el Tutorial con la Funda para mi Mini-Plancha, pero vosotras podréis realizar la vuestra para cualquier Plancha, ¿de acuerdo?.


MATERIALES (No pongo medidas, pues variará de unas Planchas a otras):
Tela Estampada para el Exterior (si sois principiantes, os recomiendo diseños NO posicionales).
Tela Lisa para el Interior.
Guata Fina de Patch para Acolchar.
Cinta de Bies a tono con las telas.
1 Cremallera.
Prensatelas para Cremalleras (incluído en todas las Máquinas de Coser).

Opcional 1: Adhesivo Temporal Textil en Spray.

  
Opcional 2: Prensatelas Doble Arrastre:


Opcional 3: Prensatelas Quilting 1/4":



Opcional 4: Prensatelas de Bies:


El Plano General de Materiales, sería éste: 




TUTORIAL:

1.- Realización de los Patrones:

Lo primero que habrá que hacer son los Patrones de todas las Piezas. Como ya sabéis, cada Plancha es un mundo pues cada una presenta medidas y formas diferentes. Así que, cada una de vosotras realizará el Patrón de su propia plancha. Os parecerá todo un poco complicado y lioso, pero con todos los materiales encima de la mesa y siguiendo paso a paso las Instrucciones, no lo es. 


1.1.- Patrón A:
Coged vuestra Plancha y colocarla encima de un Pliego de Papel de Patronaje o de un Folio de color blanco. En este punto es importante tener en cuenta la colocación del cable y los accesorios que pueda tener vuestra plancha, pues deberéis colocarlo todo exactamente igual a como deseéis almacenarlo después dentro de vuestra bolsa (si no lo hacéis, luego no habrá espacio para ponerlos). En el caso del cable, hay algunas planchas que permiten guardarlo enrollado al mango, y en otros casos debe ir plegado a un lado. Un ejemplo de accesorio es el vasito medidor que suele venir para cargar el depósito con agua destilada. 



Procederéis a marcar con un lapicero todo su contorno. No os limitéis a marcar sólo la base de la Plancha, pues a menudo es más pequeña que el tamaño de la propia Plancha. Debéis apoyar el lápiz sobre el papel, situarlo bien recto, y deslizarlo por todo el contorno de vuestra Plancha. 



Retiráis la Plancha, y con la ayuda de un Calibrador de Costura, rehacéis la misma línea añadiendo 1,5cm. de Margen de Costura todo alrededor, exceptuando la Parte Lateral (esa la dejaremos tal cual está marcada).



En mi caso, la Mini-Plancha de Prym, tiene como dos "patitas" en su base, así que he decidido igualar esa parte trazando una línea recta. Si a vosotras os pasa algo parecido, tendréis que hacer lo mismo.



Lo siguiente es medir la altura de vuestra Plancha. 



A la medida que os salga, debéis añadirle 3cm. y el Total dividirlo entre 2. El Resultado hay que sumarlo a vuestro Patrón en la parte de la Base de la Plancha que dejamos antes sin modificar, de la siguiente forma: 



En mi caso, mi Mini-Plancha de Prym, mide 8,5cm. de altura. Pero cogeré 9cm. para que los cálculos me salgan exactos (vosotras podéis hacer lo mismo) 9 + 3 = 12cm. 12 / 2 = 6cm. (es lo que he añadido).

Repasáis el contorno exterior de todo el diseños que habéis elaborado, y ése será vuestro Patrón A (en la foto en color Rojo). 



No olvidéis marcar los Puntos 1, 2, y 3, pues finalmente serán Piquetes que os resultarán de mucha ayuda a la hora de montar la funda. 


1.2.- Patrón B y Patrón C:
Para cortar la Parte Lateral Central, donde va colocada la Cremallera que confiere la abertura de vuestra Bolsa, será necesario usar 2 Medidas que ya habéis calculado antes.

El Largo de la Pieza Central será la distancia que haya desde el Punto 2 al Punto 3 de vuestro Patrón A. En este caso, resulta muy útil tener una Regla Flexible como la mía. Si no la tenéis, utilizad la Cinta Métrica Normal. De igual forma, esa medida será la que necesitéis de Cremallera.



En mi caso, el contorno mide 34cm. porque es una Mini-Plancha. En el caso de ser una Plancha Doméstica Normal, puede rondar en torno a los 60cm. aprox. (aunque dependerá de planchas, ya lo sabéis). A la hora de comprar vuestra Cremallera, tened en cuenta que se hallan a la venta en tramos de 5cm. (en mi caso, yo la he comprado de 35cm. pues siempre prefiero que sobre, que no que me falte).

 La otra Medida que necesitaréis será el Ancho. Para ello, retomaremos la medida que fue tomada cn la altura de vuestra Plancha. ¿Os acordáis? A esa medida la sumamos 3cm. Bien, pues ése será el Ancho que tendrá en Total (en mi caso son 12cm.) Pero, hay que colocar la Cremallera en esa Pieza, así que será necesario dividir esa medida en 2 partes. Para ello, tendréis que realizar un último cálculo: La Medida Total Obtenida se dividirá en 3 partes y será el Ancho de la Pieza B, y el resto será el Ancho de la Pieza C (en mi caso, la medida eran 12cm. 12 / 3 = 4cm. Luego mi Pieza B medirá 4cm. de Ancho y mi Pieza C será el doble, 8cm.)

Os quedará un Patrón B y un Patrón C así: 



En ambos casos, deberéis realizar diversos Piquetes: dos que marquen el medio de cada Pieza, y 4 Equidistantes a 1cm. de cada una de las esquinas.


1.3.- Patrón D:
Para realizar el Asa de Transporte, yo he cogido una medida de 18cm. x 3cm. para mi Mini-Plancha. En el caso de que vuestra Plancha sea de las grandes, entiendo que el Asa debería ser de un mayor tamaño. Haciendo una equivalencia proporcional, os podría indicar una medida de 25-30cm. x 5cm. aprox. No obstante, este dato os lo dejo a vuestra elección, puesto que yo no lo puedo corroborar. Si queréis un asa más grande o más pequeña, lo ajustaréis a vuestros gustos... 



____________________

Si sois de las que tenéis cierto "pánico" a equivocaros, os recomiendo que añadáis unos centímetros a todas vuestras medidas. Así tendréis la certeza de que nunca os quedará una Bolsa tan estrecha que tengáis que repetirla (es un consejo que me dieron a mí hace años, y resulta bastante tranquilizador cuando estás empezando).
____________________


En el caso de que no queráis complicaros la vida, recordad que en el Tutorial Alemán de la Opción 2 hay Patrones "Standard" Disponibles para descargar:

Pincha Aquí para descargar los Patrones Standard para Mini-Plancha
Pincha Aquí para descargar los Patrones Standard para Plancha Doméstica Normal.
____________________



2.- El Corte de Materiales:
Con los Patrones ya definidos a la medida de vuestra plancha, tendréis que trasladarlos a las Telas elegidas y la Guata. Las Telas deben ser previamente lavadas y planchadas, para así evitar posteriores disgustos. 


2.1.- Patrón A - Parte Superior, Inferior y Lateral Trasera:

Para cortar la Parte Superior, Inferior y Lateral Trasera de nuestra bolsa, sólo serán necesarias 2 Piezas del Patrón A (una en Tela Estampada para el Exterior y otra en Tela Lisa para el Interior). En este caso, las Telas han de colocarse sobre la mesa bien estiradas, dobladas encarando sus derechos, y posicionadas "Al Hilo" (paralela a los Orillos, que la Tela NO cede).



A continuación, colocáis vuestro Patrón A sobre una de las Telas, haciendo coincidir el Doblez de la Tela con la marca de Doblez de vuestro Patrón A. Lo sujetáis fírmemente con alfileres, comprobando que NO queden arrugas ni abultamientos. Con vuestro Marcador de Tela habitual, marcáis el contorno y los Piquetes (marcas) que están en el Patrón A. Quitáis los Alfileres y cortáis por la Línea marcada (incluídos los Piquetes). repetís este paso para la otra Tela. Mucho Ojo en este paso si vuestra Tela Estampada tiene un Diseño con Posición, aseguraros antes de cortar de que los dibujos NO van a quedar del revés, boca abajo o descentrados. 

Una vez estirados los dobleces, os quedarán 2 piezas ovaladas: Una en Tela estampada y otra en Tela Lisa:





2.2.- Patrón B y Patrón C - Parte Lateral Delantera Superior e Inferior:
En este caso NO será necesario doblar las Telas. Deberéis cortar 1 Pieza de cada Patrón en las 2 Telas elegidas. 


2.3.- Patrón D - Asa de Transporte:

Aquí tampoco debéis doblar la Tela. Como en el caso anterior, hay que cortar 2 Piezas del Asa (una en Tela Estampada, y otra en Tela Lisa).


____________________

Al finalizar el Corte de Telas, deberéis tener 2 Piezas (una en Tela Lisa y otra en Tela estampada) de cada Patrón:



____________________



2.4.- La Guata:
Para este Proyecto, necesitaréis cortar tantas piezas de Guata como piezas de Tela tengáis en total (tanto de Tela Estampada como de Tela Lisa). Es decir: 2 Piezas del Patrón A, 2 Piezas del Patrón B, 2 Piezas del Patrón C, y 2 Piezas del Patrón D

NOTA: Cortad las Piezas de Guata 1cm. más pequeñas de Perímetro que las Piezas de Tela. Esto os facilitará luego la tarea de colocar la Cremallera y el Bies, pues las costuras no serán tan gruesas. 



3.- Enguatado - Acolchado:
El siguiente paso será coser cada Pieza de Tela con su pieza de Guata correspondiente. A esto se le llama Acolchar o Enguatar. Generalmente, un Acolchado es aquel conjunto de costuras que une 3 capas en forma de Sándwich: Tela Exterior + Guata + Tela Interior. Pero en este caso yo he decidido utilizar un total de 2 capas de guata (una para cada Tela) para conferir más rigidez a la Bolsa.  

La forma más común de realizar un Acolchado simple cuando se está empezando, es a través de diagonales equidistantes en ambos sentidos, cuyos cruces formarán Rombos iguales como estos:



Para empezar a Acolchar, lo primero que hay que hacer es sujetar bien la Tela a la Guata para que no se nos mueva. Recordad que la Guata tiene un tamaño menor que la Tela, luego es muy importante que centréis bien las dos. Es el momento de usar el Adhesivo Temporal en Spray (si lo tenéis), realizando unas breves pulverizaciones a cierta distancia sobre la Guata y fijando bien estirada la Tela encima. Si no disponéis de este material, tendréis que fijar bien ambas partes con alfileres. Recordad que el derecho de las Telas ha de quedar hacia arriba siempre. 

Vamos a la Máquina de Coser y montamos el Prensatelas de Doble Arrastre o Transportador con la Barrita Guía (Pincha Aquí para ver un Tutorial de cómo colocar este Prensatelas en tu máquina de coser). 



Si no tenéis este Prensatelas, os sugiero que marquéis las líneas de Acolchado sobre la Tela (con una regla y vuestro Marcador Textil habitual) y cosáis encima de ellas.


3.1.- Patrón A:
Primero realizaremos 2 costuras que unirán los Piquetes Laterales entre sí (esta medida configura el ancho de la bolsa).



Las partes redondeadas, se acolcharán con diagonales cruzadas en ambos sentidos formando Rombos. Mientras que la parte central se acolchará a través de líneas Paralelas a los bordes dejando una distancia de 1cm. a cada lado sin acolchar.



Haremos lo mismo en la Tela Estampada: 





3.2.- Patrones B, C, y D:
Se procederá al enguatado de todas las piezas de Tela. Aquí podréis hacer el diseño que más os guste, teniendo siempre en cuenta que a más cantidad de costuras menos grosor final tendréis. Yo he optado por líneas verticales porque mi Tela Estampada no tiene un diseño que poder repasar. Pero si vuestra tela tiene figuras geométricas, flores, o cosas similares, podréis enguatar siguiendo las líneas del diseño si así lo deseáis.




Una vez finalizado el proceso de Enguatado-Acolchado, podréis desmontar el Prensatelas de Doble Arrastre, pues ya no lo volveréis a necesitar. Aprovechad también a cepillar y limpiar vuestra máquina porque la Guata siempre deja un montón de pelusa debajo de la placa aguja y en el alojamiento de la canilla. Si cogéis la costumbre de hacer esto siempre al terminar un trabajo de este estilo, nunca se os acumularán pelusones y vuestra máquina os lo agradecerá.



4.- Colocación de la Cremallera:
Siempre que tengáis por delante un Proyecto que lleve Cremallera, será lo primero que tengáis que montar. En nuestro caso, la Cremallera va colocada uniendo las Piezas B y C (recordad que la parte superior es la más estrecha y corresponde al Patrón B).

Llegados a este punto, tenemos 2 Opciones a elegir: Coser la Cremallera directamente a las Telas como habitualmente se suele hacer, o unir sus derechos a través de una Cinta de Bies (como la foto original que yo cogí de Internet). En mi caso, he optado por realizar una copia exacta de esa foto, así que utilicé cinta de Bies. 

Para ello, cogemos la Pieza de Tela Estampada del Patrón B y coseremos la cinta de Bies en uno de los lados de mayor longitud. Haremos lo mismo con la Pieza de Tela Estampada del Patrón C. Las dejamos en espera. 





Llega la hora de colocar verdaderamente la Cremallera. Y por ello, colocaremos en nuestra Máquina de Coser el Prensatelas de Cremallera.


4.1.- Parte Interior de nuestra bolsa (Tela Lisa):
Tomamos la Pieza de Tela Lisa del Patrón B y la alineamos con nuestra Cremallera, de tal forma que ambas queden con los derechos hacia arriba. Sujetamos con alfileres y pasamos un pespunte lo más al filo posible.



Repetiremos esto con la otra Pieza de Tela Lisa correspondiente al Patrón C. Planchamos un poco por la parte de la tela.

La parte interior de nuestra bolsa (revés de la cremallera), quedará así:



Y por la parte del derecho de la Cremallera, tendremos algo así (lo he cosido con hilo blanco para que lo veáis bien, pero esas puntadas luego no se verán, ¿vale?):




4.2.- Parte Exterior de nuestra bolsa (Tela Estampada):
Tomamos la Piezas de Tela Estampada que teníamos con el Bies ya colocado (Patrón B y Patrón C) y las alineamos a nuestra Cremallera, haciendo coincidir el bies de cada una de ellas con los dientes. Sujetamos bien y cosemos a máquina. Mucho ojo en este paso, pues deberéis enhebrar la aguja de vuestra máquina con un hilo a tono con el bies, y cargar la canilla con un hilo a tono con la Tela Lisa elegida (aunque no se debería ver, pero por si acaso alguna puntada queda vista, así no desentona). 







Recortamos el sobrante de Tela Estampada, para que todo quede parejo. Planchamos bien ambas caras. Reservamos.




5.- El Asa de Transporte:
El Asa ha de colocarse siempre antes del montaje definitivo, porque de esta forma, las costuras de sujeción quedan ocultas.

Pero primero tenemos que formar el Asa. 

En este caso, yo he unido las 2 Telas enguatadas del Patrón D a través de 2 costuras laterales en los dos lados más estrechos a 0,5cm. del borde (Derecho con Derecho). Aquellas que dispongáis del Prensatelas Quilting 1/4", es hora de usarlo porque con tan solo guiar la Tela alineando el borde de la Tela al Borde del Prensatelas, conseguiréis cómoda y rápidamente coser a 1/4" = 0,63cm.

Posteriormente, se da la vuelta a la tira a través de los 2 lados más largos que quedaron sin coser. Planchamos un poquito los bordes para que las costuras queden asentadas. Después hay que rematar ambos laterales con una Cinta al Bies. El Asa ha de quedaros así: 



Lo siguiente es centrar y marcar bien la posición del Asa en una de las partes ovaladas de la Tela Estampada del Patrón A (Acolchada en forma romboidal). Yo utilicé un Rotulador Fantasma de Prym que va genial para marcar líneas que se vayan a usar de inmediato, pues en unas horas no quedará rastro y no tendréis que lavar la tela después. 



Aunque en mi caso se trate de una Mini-Plancha que pesa muy poco, siempre que se colocan Asas de Transporte hay que fijarlas a través de una Costura denominada "Costura de Refuerzo y Seguridad". Esta costura se realiza en forma de cuadrado con sus 2 Diagonales: 


Siguiendo esta premisa, coseremos nuestra Asa:




______________________________



Haciendo un breve inciso, no podía pasar por alto la oportunidad de mostraros a Noah haciéndome compañía mientras coso y supervisando todo el proceso (no sea que me equivoque...) 





______________________________


6.- Montaje y Remates:
Estamos en la Recta final, ya no queda nadaaaaaa..... 

Lo primero que haremos, será unir las dos piezas del Patrón A. Esto se puede hacer de dos formas: O bien utilizamos Adhesivo Temporal Textil en Spray (si lo tenemos), o bien mediante una costura lo más cerca del borde que podamos (las guatas han de quedar en el interior, y el derecho de las Telas al exterior). No olvidéis sujetar bien ambas Telas y hacer coincidir todos los Piquetes que hicimos al principio: ambas piezas deben quedar totalmente parejas, como si fueran una sola Tela, Estampada por una cara y Lisa por la otra. 




Una vez hecho esto, llega el momento de colocar la Cinta de Bies en todo su contorno. Deberéis prestar mucha atención a las formas curvas y a la junta. 






No me digáis que no parece un barco!


La siguiente fase es presentar el armado final de nuestra bolsa. Para ello, deberemos primero sujetar el ancho de la bolsa a la pieza de la cremallera en uno de sus extremos. No olvidéis que la parte más estrecha irá en la parte superior. 




Iremos cerrando el Bies siguiendo todo el borde, sujetando todo el contorno lateral de la pieza con cremallera al contorno de la pieza ovalada.  Aseguraros de que todas las capas de Telas y Guatas queden en el interior del Bies y bien sujetas. 




______________________________

Para sujetar todas las capas, yo he usado los Wonder Clips de Clover (las famosas Pinzas Mágicas de Clover). Os recomiendo estas pequeñas Pinzitas porque van estupendas a la hora de sujetar capas gruesas o en donde no se pueden colocar alfileres (Tejidos Impermeables, Cuero...). De hecho, originariamente se comercializaban para trabajos de Patchwork, pero en la realidad sirven para multitud de cosas. Se venden en Packs de 10Uds. (7€/Pack), o en cajas de 50Uds. (25€/Caja).  



______________________________

Una vez hayáis acabado de presentar la bolsa, llega el momento de coser todo el Bies a máquina. Aquí os pido paciencia, pues hay que ir despacio para que no se suelte ninguna de las capas. Podeis planchar el Bies a la mitad, para ayudaros a colocarlo mejor después... 


Y... ¡¡¡Ya tenéis terminada vuestra Bolsa para la Plancha!!!!. No me digáis que no queda mona... 











7.- Consejos:
Siguiendo las instrucciones que os doy, ninguna costura ha de quedar vista salvo las del Acolchado y las de sujeción del Bies (lógicamente). No obstante, por si en algún paso os surgieran complicaciones o tuviérais algún error, yo os sugiero que siempre cosáis con los hilos a tono con lo que se cosa. Si, para ello, tenéis que cargar un color en la aguja y otro color diferente en la canilla, lo podéis hacer sin problemas, siempre que ambos hilos sean de la misma calidad y marca para que no tengáis problemas con las tensiones de la máquina.

Si no tenéis mucha práctica con el Bies, os recomiendo comprar colores oscuros, pues siempre se disimulan más las posibles faltas en sus costuras.

Igualmente, ayuda bastante planchar la Cinta de Bies a la mitad antes de trabajar con ella, esto os facilitará después la tarea de plegado y posterior cosido.

_____________________________

NOTA: A lo largo de todo este Proyecto, os he indicado colocar Cinta al Bies en diferentes momentos. ¿Y cómo se hace esto del Bies? Pues hay varias opciones y diferentes métodos... 


La Cinta al Bies:
Aquellas personas que aún no tengan muy claro qué es el Bies, por qué se utiliza para rematar costuras vistas, y cómo colocarlo... pinchad Aquí para releer el artículo al respecto.  
______________________________


El plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de JUNIO, finaliza el Jueves día 30 de Junio a las 24:00h (hora española). Espero las fotos de vuestra BOLSA DE TRANSPORTE PARA LA PLANCHA en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y la participación en el COSTURAÑO es Válida.


Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis Aquí y Aquí para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.016



¡¡¡ FELIZ COSTURAÑO 2.016 !!!











57 comentarios:

  1. JO-DER! Menuda currada de tutorial te has marcado Gema! No he podido leerlo entero pero vaya trabajazo! Espero que al final del mes te sientas recompensada con la participación y los resultados.
    A mi me encanta el reto, es uno de mis "pendientes". La miniplancha me la regaló mi madre hace un par de cumples y ella me hizo un neceser para guardarla y creo que no voy a cambiarlo (soy una sentimental) así que seguramente haré una para la plancha grande (a la que odio profundamente) y puede que le regale una a mi madre, que guarda la caja de su plancha como oro en paño y la saca cada vez que la usa.
    Gracias mil por el costuraño!
    Nuria (Patto Cuak)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria.
      Que maja tu mami... te regala la miniplancha y la funda!
      Mira tú por dónde el RETO de este mes te va a permitir devolverla el favor a tu madre. Si al final te animas a hacer dos fundas grandes y regalarla una a ella, estaríais empate Jiji.
      Por cierto, yo también soy de las que guarda las cajas de las cosas. El secador es uno de los que aún duerme en su caja original después de cada uso jajajajajajaja....
      Besotes.

      Eliminar
  2. Hola gema!!
    Mi pregunta es q si la podemos hacer como la foto de la portada q es una manta ??para mi parecer es mas útil para cuando vamos de viaje así tener tambien una mantita para poder planchar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Verás, lo siento. Pero el RETO es el que es.
      Si quieres hacer el otro modelo de Bolso-mantelito que en su día propuso Kitties's Team, lo puedes hacer cuando quieras.
      Pero para el RETO de JUNIO hay que elaborar la Funda. Tienes 3 Opciones válidas y puedes realizar cualquiera de las 3.
      Espero que lo entiendas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Madredelamorhermoso¡¡¡ pedazo de tutorial y miedo total que me ha entrado jajaja¡¡ no se yo muy bien por donde le meteré mano a esto, pero lo haré. Eso si, ahora mismo me encantaría tener miniplancha jajaja¡
    Gracias, a por ello¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      Bienvenida al Club CVCQ (Culo Veo Culo Quiero), Jejejejeje....
      Bromas aparte, la Mini-Plancha es una cosa que sí recomiendo tener. Independientemente de que cosáis poco o mucho, lo considero indispensable en cualquier rincón de costura. Ojo, con esto no quiero decir que sobre la plancha grande, eh? Yo, por lo menos, uso las dos. Pero cuando tienes que planchar un par de costuritas de nada, se hace mucha pereza en encender la plancha grande. O por lo menos eso es lo que me pasaba a mí, y por eso me compré la Mini-Plancha.
      En cuanto al tema del Tutorial... Ya se que abruma un poco al principio. No era mi intención, pero al final resultó un Tutorial enoooooormeeeee y laaaaargooooooo. Pero si vas poco a poco y siguiendo todos los pasos, no te resultará difícil. Ya lo verás. Decidí hacerlo así para que nadie se me perdiera por el camino.
      Además, piensa que aquellas que prefiráis imprimir los Patrones de la Web alemana, tendréis medio Tutorial ya andado.... Jejejejejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Diossss!!!!!! Planchà me he quedado yo al ver el tutorial.jaja. Mi pregunta es.......por dónde empiezo??????? Gracias Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina.
      Verás. Como decía antes, no era mi intención, pero al intentar explicarlo todo paso a paso, me ha quedado un Tutorial bastante extenso.
      Lo primero que tienes que hacer es obtener los Patrones. Si decides hacerlo a la medida de tu plancha, tendrás más trabajo, pero si decices imprimir los Patrones Standard de la Web alemana, tienes medio tutorial andado...
      Luego comprar las telas. Como comenté en el Tutorial, si elegís colores un poquito oscuros o "sufridos", menos se notarán las posibles faltas en el acolchado o en las costuras de unión (sobre todo en el bies).
      El resto es ir siguiendo los pasos. Despacito, poco a poco.
      Realmente, y como en los casos anteriores, no es un Proyecto difícil. En un par de días lo tendréis terminado si conseguís esos ratitos de tranquilidad que se necesitan.
      Ánimo y a por ello!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Peazo tutorial! Nunca he hecho un acolchado, va a ser un super reto para mi!!
    Muchas gracias por esta currada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimono Blau...
      Gracias por tus palabras.
      El acolchado no es algo difícil. La verdad es que la gente le suele tener cierto miedo o "respeto", pero eso está totalmente infundado. Lo complicado es que no se muevan las capas. Una veza conseguida una buena sujeción o unión entre ellas, coser es sencillo.
      Si ya teníais en mente el Adhesivo Temporal en Spray y el Prensatelas de Doble Arrastre, es justo la hora de comprarlos, pues os facilitarán mucho las cosas. Sino, poco a poco despacito, ayudando a la máquina para que arrastre bien todas las capas.
      Ánimo, y a merendarse el RETO de JUNIO!!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha encantado Noah, yo también tengo un azul ruso, se llama Kyra y le encanta cotillear!
    Este reto es la caña, y me has creado la necesidad de comprarme la mini plancha, ya le tenía hechado el ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Monikiya!
      Bienvenida al Club CVCQ (Culo Veo Culo Quiero) Jejejejeje....
      Como he dicho en un comentario anterior, la Mini-Plancha es algo que recomiendo tener. Ya sé que son caras, incluso a veces valen casi tanto como una plancha grande. Pero se gana en comodidad, y se ahorra energía. Yo uso las dos, pero la grande que tengo es un acople de la vaporetta, y para mí es un mamotreto que me da pereza sacar cuando tengo que planchar 4 costuras...
      Si me permites un consejo, no mires planchas de viaje en grandes superficies, no suelen dar muy buen resultado. Mira mini-Planchas en tiendas o webs específicas de manualidades o de costura creativa. La de marca Prym va estupenda (que es la que tengo yo). Pero hay más marcas que son más económicas (no mucho, la verdad). Es cuestión de buscar, pero no pagues más de 30€uros por una Mini-Plancha con vapor, que hay tiendas que se sobran un poco...
      Mi gato no es de raza, de hecho, le conseguimos a través de un anuncio en el que regalaban toda la camada. De su padre nada se sabe, pero su madre era blanca como la leche. Aunque efectivamente, NOAH tiene todos los rasgos de un Azul Ruso (lástima que los ojos no les conserve tan verdes como cuando era cachorro). Tu gato es hembra, no? Lo deduzco por el nombre Jejejejejeje.... El mío es macho. Pero en su momento me lo dieron diciendo que era hembra. Me encantaba el nombre de KYRA, pero una amiga mía tiene una perrita que ya se llama así, y no quise repetir. Así que le pusimos NOA de nombre (como la colonia). El caso es que al mes tuvo su primera revisión veterinaria y allí nos confirmaron que era un macho. Pero ya era tarde para camiarle el nombre pues atendía a "NOA". ¿Y ahora cómo lo arreglamos? Pues naaaa.... Aquí en Francia el nombre de NOAH es masculino. Así que en su cartilla añadimos una "H" al final y le convertimos en macho... Jajajajajajajaja.
      Y a todos los zapes les encanta cotillear!!!!!!
      Un besazo y a por ello!!!!

      Eliminar
  8. wwaaww...yo digo lo mismo que Elena, a ver por donde le meto mano jejeje...pero hacerlo lo haré seguro.
    vaya trabajo has hecho miarma!!!jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melenita....
      La verdad es que sí, ha sido mucho curro. Juro que mi intención no era que quedara un Tutorial tan enooooorme. Pero, una vez metida en el berenjenal, decidí que había que ir explicando bien cada paso, para que nadie se me perdiera por el camino. Se que hay muchos Tutoriales que les faltan cosas o datos y eso echa para atrás a la gente y genera multitud de dudas... Así que el mío tenía que ser completito. Soy muy perfeccionista y muy muy exigente conmigo misma, así que no me quedó otra opción.
      Dicho lo cual, sé que asusta un poco y estaréis abrumadas al principio. Pero, en serio, poco a poco seguid instrucciones, que no es tanto como parece. Además, si decides imprimir los Patrones Standard de la Web alemana, tendrás una buena parte ya hecha.
      Un abrazo y a por el RETO!!!!!

      Eliminar
  9. En mi caso como otras empezaré la casa x el tejado: primero la funda de la mini y después a ver cuando cae jaja. El tutorial impresiona mucho pero gracias a tu esfuerzo no nos perderemos x el camino. Mañana a comprar bies a kilo-metros y cremallera continua para no quedar corta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro miembro nuevo! Me encanta!
      Bienvenida al Club CVCQ (Culo Veo Culo Quiero)
      Eso sí es inteligente! Con la funda ya hecha, es normal tener que comprar algo que la rellene...
      Lo veo como un tipo de publicidad subliminal Jajajajajajaja....
      Besotes Cielo.

      Eliminar
    2. Así también facilito posibles regalos para cumples, santos y demás jaja... Esto de la costura vicia... Besotes guapa

      Eliminar
  10. He bajado el archivo del blog alemán y al intentar abrirlo no se puede! Horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma.
      Qué archivo has intentado abrirlo y no puedes? El de los patrones?

      Eliminar
    2. El de patrones, sí. Gracias

      Eliminar
    3. A mí sí que me deja. Supongo que has de estar dada de alta en Dropbox...
      Por si acaso, Te los he enviado a tu correo esta mañana.
      Mira a ver si te llegaron bien.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Si, mil gracias! Ahora falta imprimir y ponerme manos a la obra pero hasta la semana Q viene no podré :o(

      Eliminar
    5. Oks.
      La que has liado Inma....
      Ahora las veo a todas diciendo:
      "Algo tendré que comprar algo para aprovechar esta funda, no? Sino para qué la he hecho, para nada? Pues no, se usa y punto. Lo malo es que ahí dentro solo cabe una Mini-Plancha, me la tendré que comprar, qué remedio...
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja

      Eliminar
  11. Vaya tutorial¡¡¡¡¡ Acabo de leerlo por tercera vez y ya parece que me voy enterando de algo, jajajaja. Espero que cuando llegue diciembre el reto no sea hacer el trineo de Papa Noel a tamaño natural jajajaja. Me encantan estas pruebas porque cuestan, pero cuando las terminas te queda una satisfacción muy grande. Gracias Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja.... Tranquila, Luitina.
      Nunca se me dieron bien las manualidades, así queda descartado el Proyecto del Trineo de Papá Noël de Diciembre. Además, ahora con las nuevas tecnologías, fijo que se traslada de otra forma.
      Bromas aparte, como ya he dicho, el Tutorial es muy largo y abruma al principio. Es lógico que lo leáis varias veces y que, aún así, dudéis y os resulte complicado haceros a la idea.
      En cuanto tengáis los materiales y os pongáis con ello... en seguida os daréis cuenta de que no es dificil. Me atrevería a decir, incluso, que no es muy laborioso.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Jajaja el trineo de papá Noel... No le des ideas que se las apunta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uysssss....
      Que nooooo. Que soy muuuuuu Güena, y yo no os pongo cosas tan difíciles.
      Además, tendría que pedir voluntarias que nos prestaran el sótano de su casa para ir guardándolos todos... Jejejejejejejeje

      Eliminar
  13. eeeh!!! buena idea Inma, eso de hacer primero la funda de la mini-plancha y despues esperar a que caiga jajajaja....algo de presión para que nos la compren jajajja... muy buena idea....me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uysssss..... Aquí por ideas que no falte!!
      Jijijijijijijijiji

      Eliminar
  14. Ay que risa, Maria Luisa!!! (que es mi suegra) Anda que tiene tiempo mi plancha de descansar, tan cómoda ella, en su fundita acolchada y todo!!!

    Que mi primer pensamiento fué comprar una plancha de esas de viaje y regalarle el pack a la viajera mayor del reino... Esa que te puedes encontrar en cualquier pais que ni siquiera sabes que existe... Esa que si tecleas "viajera" en google aparece su foto mochila a la espalda, cámara fotográfica en ristre y ordenador al hombro (es que sin ordenador no puede trabajar y si no trabaja como que no hay pasta para viajes... Esa!!! Mi hermana Maria!!! Pero claro, si ya se harta de reirse de mi por otros asuntos que no vienen al caso, con esto ya se mea por la pata abajo... que va a ir ella armada de plancha por el mundo... Si ella no plancha!!

    Entonces pregunto yo... solo pregunto... Dado que el proyecto es trabajoso, y que darse el currazo para no usarla es un poco tonto... Se podria seguir el tutorial y hacer la funda para cualquier otra cosa??? Que tampoco se me ocurre ahora mismo para que, pero supongo que habria mil cosas para meter en una funda... No??

    Tengo que decirte que te has currado el tutorial para morirse de completito, lo cual es muy de agradecer... Gracias y enhorabuena por el trabajo.

    Y yo soy también de guardar las cajas: panificadora, grill, cortafiambres y demás artilugios de esa naturaleza están en las baldas de la despensa bien guardaditos en sus cajas... que me parece que ocupan menos, porque puedes poner otras cosas encima de las susodichas cajitas, y de paso no cojen polvo... Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa.
      Siempre me sacas una sonrisa cuando dejas comentarios aquí...
      Tranquila... Mientras elabores la funda, da igual lo que tú acabes guardando dentro de ella.
      Para no liarte, imprimes los Patrones de la Web alemana, y así no tienes que medir una plancha que no tienes Jejejejeje.
      ¿Te parece?
      Besitos.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Isa r. r. me hallo en tu situación...veo mucho curro y material que no aprovecharé porque ni plancha de estas domésticas tengo ni mucho menos miniplancha...y una funda para la mia con caldera, tubos el palito que mide como un metro...y todo que pesa una tonelada jajaja es que me vino un bajonazo porque para unos días libres que podría dedicarle al costuraño y así no ser de las últimas como siempre...y vi lo de la plancha doméstica y una funda para llevartela de viaje y ... creo que aquí lo dejo. si no es posible alguna readaptación del reto...lo de las brochas y agujas lo hice para tijeras...no se...no quiero abandonar pero el tiempo es oro y si el reto no lo voy aprovechar como hasta ahora...doy las gracias a la impulsora de la iniciativa del costuraño, por su paciencia con mis entregas de última hora y su dedicación en los tutos y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemi, no lo dejes. No tengo mini plancha pero usaré la funda para ovillos y así llevar el ganchillo a cuestas. O también para guardar cosas para costura... Seguro se te ocurre algo

      Eliminar
    2. Hola Noemi.
      Te respondo igual que Inma Pozo.
      A estas alturas que ya estás en el hemisferio del COSTURAÑO, no tires la toalla!!!
      Puedes hacer perfectamente la funda y luego guardar en ella lo que quieras.
      Aquí lo único que se pide es mantener la forma original del Tutorial planteado. Luego ya cada cual le puede dar la utilidad que desee.
      Descárgate los patrones de la Web alemana, y así ya tienes la medida.
      Cónsúltalo con la almohada y me cuentas, ¿Ok?
      Un besazo

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....
      Monísima os quedará seguro.
      Y una vez terminada, la puedes utilizar para lo que quieras.
      Y si te gusta el resultado, puedes hacer dos fundas: una para la plancha, y otra para otras cosas como costurero, neceser de maquillaje, etc...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anda apareció dos veces mi mensaje, borré uno... Y no aparece ya ninguno jajaja¡ Gema parece que hayas contestado a nada :D eso decía, que después de cortarla para la plancha se me ocurrió que con otras medidas (mas redonda) iria genial como neceser o maletita de mano para viajes... Cachis... Ya tengo que hacer dos jajaja¡

      Eliminar
    3. Elena, hace poco hice este costurero para mi madre, siguiendo este tutorial. Me lo has recordado diciendo lo de redondeado
      https://www.youtube.com/watch?v=PUciHfIq9kA

      Eliminar
    4. Ehhhh.... mola mucho también!!!!!
      Yo tengo en mi Interminable Lista de "Proyectos Pendientes" uno parecido en redondo, pero quedaba con las costuras internas, y el exterior tenía aplicaciones de Patch. Alguien preparó el Tutorial en Facebook, pero ahora mismo no se en qué grupo...
      Saludetes.

      Eliminar
    5. Gracias Inma¡¡ Que chulo¡ Me lo guardo en los pendientes también

      Eliminar
    6. Gracias Inma¡¡ Que chulo¡ Me lo guardo en los pendientes también

      Eliminar
  18. Holaaaa!!!! Estoy en casa de mis papis disfrutando de un fin de semana con dias de propina, que llegamos el jueves noche y nos iremos mañana después de comer... Se vienen con nosotros mis padres, asi que tendremos dos semanitas de canguros a tiempo completo y nos darán un respiro que falta nos hace,

    A lo que vamos... Es evidente que cualquier contenedor puede contener cualquier contenido (siempre que el tamaño de ambos lo permita), pero no me negarás que llevar el exfoliante, la crema de noche, el rimmel y la limpiadora en un neceser con forma de plancha, es raro de narices... hasta puede resultar original... pero raro...

    Lo que yo te preguntaba es si podría variarse la forma, pero intuyo por tus contestaciones que es una funda de plancha con forma de plancha sin más vueltas que dar... No???

    Pués oye, que me lo pensaré y ya la hago o no la hago... que me dará penita no hacerla, que yo queria (quiero) llegar a diciembre.

    Saludos

    ISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Lo siento pero así es....
      Una cosa es que cojas los patrones que ya hay en la Web alemana, o que hagas los tuyos...
      Pero la forma se tiene que mantener....
      Pero vengaaaaa mujerrrrr... anímateeeee!
      Que no es tan difícil como parece en un principio...
      Un besote.

      Eliminar
  19. como soy novata y muy novata en esto de la costura el reto de este mes se me esta haciendo cuesta arriba.
    Mi intencion es acabarlo pero lo que va a salir no lo sé jajaja
    Me estoy dando por vencida por que aunque las explicaciones son geniales una que parece tonta y no logra hacer el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia.
      Poco a poco lo lograrás, ya lo verás.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Desesperación: momento en el que crees que estás a puntito de acabar, después de mil complicaciones este mes, y te das cuenta de que has montado la funda al revés¡¡¡ (por suerte justo antes de coserla). pero a dios pongo por testigo de que la acabo a tiempo si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....
      Si a la cremallera la colocas un tirador de doble posición, la funda es reversible.
      Así que no me extraña que te liaras y la montaras del revés, pues relativamente fácil equivocarse.
      Afortunadamente, fue antes de coser, sino te hubiera tocado descoser...
      Ánimo!
      Que ya queda poquito.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que va,que va, es que le puse del revés las partes del patrón B y C y quedaba el asa en el suelo jajaja¡¡ como dices, al no estar cosida aun tuvo fácil solución.
      Conseguí acabar y ya te lo mandé ayer, viva¡¡¡

      Eliminar
  21. Acabé...

    Este mes pensé que no llegaba...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Gema, el día 24 te he mandado el correo con el reto acabado junto a las fotos.como no he recibido confirmación tuya pues te he mandado otro para saber si te había llegado. Pero tampoco.yo más pesada aún te escribo este comentario. Por favor te han llegado? Mañana es el último día y no sé qué hacer....... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, debe estar súper liada. No te preocupes que seguro que contesta en cuanto pueda

      Eliminar
    2. Gracias Elena Núñez.seguro que es como tú dices.saludos

      Eliminar