Galería COSTURAÑO 2016 - MARZO: Neceser de Cremallera Contínua

Cuando pensé en el Neceser de Cremallera Contínua como parte de uno de los RETOS, ya contaba con que sería relativamente complicado encontrar material en colores diferentes y a precio económico. Y así me lo hicistéis saber en vuestros primeros comentarios. 

Poco después, empezaron vuestras dudas sobre que parecía complicado y lioso. Pero como siempre os digo... Una explicación que en persona te lleva poco tiempo de elaborar y menos de entender, cuando se tiene que atravesar la pantalla todo se multiplica... A las pruebas me remito... ¿A qué no es tan difícil?

Generalmente, descanso los fines de semana, pero este mes de MARZO he tenido que trabajar algunos de forma excepcional. Por ello, tuve una primera quincena de mes algo "Ausente". En el mejor de los casos, me transmitistéis cariño y preocupación, pensando que quizá algo malo hubiera pasado para no aparecer por aquí, no responder a vuestras dudas, ni contestar a vuestras fotos. En el peor de los casos (de todo tiene que haber en este mundo que nunca me deja de sorprender) es que por parte de varias de las participantes se me "Acusara" de haber dejado colgado el COSTURAÑO sin previo aviso. Y todo porque no "encontraban" el RETO de este mes???? De verdad que ese hecho me dejó muy mal sabor de boca, porque jamás pensé que hubiera tanta "mente sucia y retorcida" por aquí. 

Lo digo y lo repito: "SI NO QUERÉIS PERDEROS NADA, SUSCRIBIROS AL BLOG. SI QUERÉIS ACCEDER AL RETO EN VIGOR EN CADA MOMENTO, BASTA CON PINCHAR EN LA IMAGEN-LOGO DEL COSTURAÑO QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA AL PRINCIPIO DEL BLOG. NO VOY A AVISAR DEL RETO POR NINGÚN OTRO MEDIO, DEBERÁN SER LAS PARTICIPANTES LAS QUE SE TOMEN UNOS SIMPLES MINUTOS PARA BUSCAR ESA INFORMACIÓN". 

Como siempre, me quedo con lo POSITIVO. Y es que un total de  50 Participantes ha realizado el RETO de MARZO. Participantes que pese a todos los Contratiempos inimaginables, han decido intentarlo, se han esforzado, y lo han conseguido. 

Las más aplicadas han sido La Luz de Noa y Elena Núñez ya que han realizado un total de 4 y 3 Neceseres respectivamente (y todos ellos dentro de Plazo). Creo sinceramente que seguirán haciendo más porque les ha encantado esto de la Cremallera Contínua. Y a los restos de realizar los broches, Elena Núñez les ha dado otro uso y ha elaborado broches!





Pero María Mesa Bocanegra ha sido la única que se ha atrevido a realizar un bolso (además del neceser).

Ziorraga en una reunión de amigas llevó el suyo para enseñarlo, y CVCQ... le han encargado 8 (uno para cada una). 

Inma Pozo y Kimono Blau se fueron de paseo por el Casco Viejo de Barcelona y me han mandado varias fotos de un escaparate y de una tienda... Juzgad vosotras mismas: La Cremallera Contínua está de moda!!!!! (y a qué precios, madre mía).


















Para todas mis seguidoras y, en especial, para todas las Participantes... Os presento y dedico, muy Orgullosa, la Galería de MARZO!!!!!





A partir de hoy, podréis publicar las Fotos de vuestro Proyecto de MARZO en donde queráis. Sin olvidar, claro está, hacer una mención al COSTURAÑO y a este BLOG.




Mañana tendréis disponible, aquí en el Blog, el nuevo RETO del mes de ABRIL...




Tejidos de Moda: Tienda On-Line de Venta de Telas

Actualmente Ubicada en Sabadell (Barcelona), se halla la empresa propietaria de la Web de Venta On-Line www.tejidosdemoda.com 


Esta tienda dedicada al mundo de la venta Textil desde 1986, ofrece al público una variedad increíble de Telas de todo tipo: Estampados, Lisos, Infantil, Tejidos para Exterior, Artículos de Fiesta y Ceremonia, Labores y Manualidades, Patchwork, Hogar, Ofertas especiales, Novedades y Nuevas Tendencias de Temporada... (Por fin encuentro una tienda que vende Neopreno, recuerdo que alguien elaboró la pregunta en el Blog y por entonces no supe responder).



En la Descripción de cada uno de sus productos, incluyen la composición del Tejido, el Ancho, y consejos sobre qué confeccionar con él. 



Admiten los siguientes Métodos de Pago: Transferencia Bancaria, Tarjeta de Crédito, y PayPal; Envían a Península y Baleares, prestan Atención al Público por Tfno. y Email, y realizan Grandes Descuentos para Grandes Pedidos de un mismo Tejido... 

Presentes en las Redes Sociales: Facebook, Twitter, y Printerest. 

Nada perdéis por pasaros por la Web a cotillear un rato. Recordad que aquí Cotillas somos todas, y quien diga lo contrario: Miente!!! Jejejejejejejeje. Os dejo el enlace... 





Ya me contaréis qué os parece... 






8- Marzo: Día Internacional de la Mujer

¡¡¡Hoy es nuestro día!!!


¡¡¡Así que este Post está dedicado sólo a NOSOTRAS!!!


¿Habrá que Celebrarlo, no os parece? 


¿Y que mejor manera de hacerlo que haciéndonos un Regalito? (Siempre es buena ocasión para autoregalarnos eso que tanto queremos, que  nadie nos regala nunca, y que no sacamos el tiempo de ir a comprarlo, Jijijijijiji). ¿A qué esperáis para salir de tiendas?

______________________________

Aprovecho la ocasión para aclararos una cuestión. En referencia al tema PRENSATELAS,  respondo a una Duda General que me planteáis muy a menudo: "¿Estos Prensatelas valen para mi máquina de coser?"

Parto del hecho de que los Prensatelas que uséis NO tienen Obligatoriamente que ser de la misma marca que vuestra Máquina de Coser; siempre que sean del tipo adecuado y de buena calidad, no tendréis ningún problema ni vuestra máquina se dañará. 

Bien, pues la cuestión es simple. Primero hay que asegurarse qué tipo de Pie tiene vuestra máquina: Generalmente puede ser Caña Alta o Caña Baja (Pincha Aquí  para releer el Post en donde hablo de ello). A partir de ahí, es cuestión de pedir al vendedor un Pack que valga para vuestra máquina (Os recomiendo aseguraros antes, para evitar equivocaros). Si es un buen profesional, con sólo decir qué máquina es la vuestra (Marca y Modelo), le basta para saber qué Pack enviaros.

Aunque vuestra máquina use Prensatelas Universal tipo Snap-On, que es lo más habitual en las máquinas actuales, también resulta recomendable que averiguéis qué Pie tiene (Alto o Bajo). ¿Y por qué os digo ésto? Pues porque hay algunos Prensatelas que NO los encontraréis en formato Snap-On y sólo se comercializan en Caña Alta o Caña Baja, así que deberéis saberlo antes de adquirirlos. Es el caso de todos aquellos que se anclan a la máquina a través de un tornillo y que es necesario retirar el Adaptador que trae la máquina de fábrica. Me refiero, por ejemplo, al Cosi-Corta, Ruffler, Fruncidor, Dobladillo, Acolchado Libre...   

Si sois de las afortunadas que alojáis una máquina BERNINA en vuestro Rincón Costuril (como es mi caso desde Navidades), sólo tendréis que adquirir un Adaptador Especial para que vuestra BERNINA pueda usar todos los Prensatelas de los Maletines. Se trata del Adaptador Nº75, cuyo coste aprox. es de 12€uros.



En el caso de los famosos Maletines de Prensatelas que aquí han dado taaaaanto que hablar, os informo que existen a la venta en 3 Formatos diferentes: para Caña Baja, para Caña Alta, y Especial para Máquinas REFREY:


En este caso NO tendréis ningún problema en encontrar el que resulte apto para vuestra Máquina, pues está indicado en la descripción del producto. Pero, si aún así dudáis o necesitáis consejo, basta con formularles la pregunta a ellos, y os aclararán todas vuestras dudas. Recordaros, además, que Anna os incluye Manual de Instrucciones en español (cosa que os recomiendo si nunca los habéis usado y sois principiantes).










COSTURAÑO 2.016 MARZO - Tutorial Neceser de Cremallera Contínua (Dressing Zippered Case Tutorial):

Hace ya algún tiempo, se puso de moda la Cremallera Contínua (por metros) para realizar complementos de moda. Al principio, en las Mercerías sólo era posible encontrarla en colores Básicos: Blanco, Negro, y Beige. Pero, actualmente, hay una gama amplísima de colores disponibles.



Con la Cremallera Contínua ó Cremallera por Metros, es posible realizar cosas tan sencillas como un simple neceser, hasta prendas de vestir de lo más originales:




Para este Mes de MARZO, he pensado que sería interesante que tuviérais un primer contacto con este tipo de material, realizando un simple neceser:




¿Os gusta? 









¡Pues Manos a la Obra entonces!


MATERIALES:
3,20 Metros de Cremallera Contínua.
1 Carro o Cursor.
1 Caja Grande de Alfileres de Modista, Finos y de Acero (los de toda la vida).
Hilo a tono.
Hilo que contraste o Hilo Decorativo.
1 Botón de 2cm de diámetro aprox.

Opcional: Prensatelas 1/4" ó Prensatelas de Festón.




El resumen de materiales, como veis, es muy simple: 






TUTORIAL:
Para realizar este Proyecto, hay diferentes Técnicas (todas ellas igual de válidas). A continuación, os voy a explicar cómo lo hago yo:


1.- Primero se elabora el Broche Decorativo que se colocará al final en el tirador del Carro. Para ello, cortáis unos 15-20cm. de cremallera, y separáis los 2 lados. Cogiendo sólo uno de ellos, procederéis a coser a mano (con hilo de color idéntico) una Bastilla muy muy pequeña y muy pegada al borde por la parte que no tiene los dientes. 

Cuando terminéis, tiráis del hilo de tal forma que el trozo de cremallera se fruncirá y se enrollará sobre sí misma en espiral, dando una vuelta y un cuarto aprox., formando una especie de Rosetón. Rematáis la costura. 



Coséis el Botón encima de vuestro Rosetón. Reserváis.






2.- Si os venden el carro suelto, lo primero que hay que hacer es colocar el carro dentro de la cremallera restante. La forma de meterlo es más bien una cuestión de maña que de fuerza. Os dejo estos vídeos que encontré en Youtube donde lo explican muy bien (yo lo hago de la 2ª forma):





Si lo veis complicado, podéis pedir que os lo coloquen en la Mercería donde compréis la cremallera.



Yo lo que hago inmediatamente después, es quemar con un mechero un poquito las puntas de la cremallera (empiece y final). Esto es recomendable hacerlo para que no se deshilache ni se salga el carro mientras trabajamos el proyecto, así como para dejar las puntas bien rematadas de cara a la finalización y posterior uso del neceser.



3.- Lo siguiente es determinar el largo de vuestro neceser. Aquí cada una puede coger la medida que le resulte más útil. Yo he usado 20cm. (quedará una medida final idéntica, pues con este método no se pierde ningún cm.). Esto os dará un tamaño de un Neceser Standard, válido como estuche de lápices o de cosméticos y maquillaje, de funda de gafas, para transportar vuestras herramientas de costura (por ejemplo). Marcáis la medida con un alfiler, para saber dónde hay que plegar. 






4.- Una vez determinada la largura que más os guste, dobláis la cremallera sobre sí misma desde el Alfiler-Tope hasta el empiece, y sujetáis con alfileres en todo el largo.  Los alfileres se han de colocar paralelos a la cremallera, rectos y uniformes, formando una fila. Tenéis que colocar el borde muy cerca de la cremallera (así se notará menos después cuando se cosa), pero cuidando de dejar el suficiente espacio para que el carro se deslice cómodamente a través de ella y no se trabe. Vigilad también que la cremallera quede bien superpuesta, sin abombamientos.



El primer "Pico" se soluciona doblándolo así y sujetándolo con un alfiler:






Y la primera vuelta del otro lado, también se soluciona plegándolo así y sujetándolo con dos alfileres...









5.- Salvados estos 2 primeros y únicos obstáculos... Se procederá a seguir sujetando la cremallera con más alfileres. En el camino, os encontraréis con el carro que metisteis al principio. No os preocupéis, que ése será el siguiente paso. Lo esquiváis y seguís sujetando con alfileres hasta casi el final, hasta que sólo os quede una última tira para hacer el cierre del neceser. Observaréis que ello solo va cogiendo forma...



Una vez en este punto, se procederá a "cerrar" vuestro neceser. ¿Y cómo lo haréis? Pues como lo lleváis haciendo todo el rato: sujetando el último trozo de cremallera con alfileres al otro lateral cerrando el neceser. Confieso que esta parte es la más difícil, pues es muy complicado pinchar alfileres. Os quedará así:



El "Pico" que queda en uno de los laterales, se ha de plegar y sujetar como lo habéis hecho al principio, colocando un alfiler:





Tenéis que tener en cuenta que todo ha de quedar perfectamente sujetado. Pues, después de cosido, quedará exactamente como lo habéis dejado con los alfileres.



6.- Llega el ansiado momento de comprobar si los alfileres que se han puesto, se han puesto bien.¿Cómo es esto?. Cogéis el carro y le desplazáis 2 veces a lo largo de toda la cremallera: una primera vez hasta el final para cerrarla entera, y la segunda vez hasta el principio para abrirla. En este paso, debéis cercioraros de que vuestro carro pasa perfectamente por todo el recorrido y no se engancha ni se traba en ningún lado. Si así fuera, tenéis que corregir el alfiler correspondiente y moverlo hasta que el carro pueda pasar sin problemas en ese tramo (la mayor dificultad suele estar en las esquinas y remates del principio y del final).





7.- Le toca el turno a vuestra Máquina de Coser. Al principio, os recomendaba el uso de un par de Prensatelas: 

Recomiendo el Prensatelas de Festón, porque lo ideal sería coser vuestro Neceser de Cremalleras con una Puntada tipo Festón. Al darle un Acabado Decorativo,  lucirá más elegante.

Recomiendo el Prensatelas de 1/4" porque en su parte inferior tiene una hendidura muy propicia para alojar los alfileres mientras coséis, de tal forma que no tendríais que ir retirándolos a medida que coséis, sino que al acabar de coser se quitarían todos los alfileres.



No obstante, si no disponéis de estos Prensatelas, o aún no tenéis la "confianza" suficiente con vuestra Máquina de Coser, no pasa nada. Podéis usar perfectamente el Prensatelas de ZigZag habitual.


Con todo preparado, enhebráis vuestra Máquina con Hilo de un color que destaque o Hilo Decorativo Multicolor. A mí me gusta mucho éste:




Y... A Coser! (podéis elegir la Puntada que más os guste).




Se realizará una única costura desde el principio hasta el final, y se retirarán todos los alfileresDebéis aseguraros de que las esquinas ("picos") quedan bien rematados. 




Así mismo, el final también ha de quedar bien rematado porque siempre es el que más sufre al abrir y cerrar continuamente.



¿Veis cómo resulta muy importante colocar bien los alfileres al principio y quemar un poquito el empiece y final de la cremallera con un mechero? Acabada la costura, todo está hecho! 



8.- En este último paso, tenéis que coser el Broche Decorativo realizado en el primer paso, al tirador del carro de vuestra cremallera. Con hilo fuerte o doble del mismo color, le pasáis unas cuantas puntadas a mano (por el revés) para que quede bien sujeto.





9.- Ya sólo os queda montar el Neceser. Ahora tendréis una cosa "rara" parecida a ésta:



Para terminar sólo tendréis que volver a pasar el carro por todo lo largo de la cremallera "cerrando" y montando vuestro neceser. Y... ¡Voilà!





______________________________


OBSERVACIONES:
Si queréis haceros un Bolso en lugar de un Neceser, necesitaréis 10 metros de Cremallera y (al menos) 2 carros, que tendréis que meter en cada uno de los extremos de la cremallera. El procedimiento sería el mismo, salvo que al final tendríais que dejar un trozo de cremallera libre a la medida deseada, que se coserá en la esquina opuesta para formar la Bandolera del bolso.




También se pueden combinar diferentes colores. Simplemente se trataría de comprar la misma medida de Cremallera Contínua en 2 Colores que Combinen o Contrasten. Separar cada cremallera, y colocar el carro con la cremallera de un color en un lado y la cremallera del otro color en el otro lado. Al coserlo os quedará un Neceser o Bolso a rayas en los 2 colores elegidos.


______________________________


Como dije al principio, para hacer este tipo de Trabajos, hay diferentes Técnicas. Aquí os dejo un Videotutorial que Anna (www.sewpatch.com - BERNINA Barcelona) ha elaborado con otra manera de trabajar la Cremallera Contínua. En este caso, la costura queda oculta y no se ve. Seguro que os aclara más de una duda porque una imagen vale más que mil palabras, y dicho sea de paso, a esta chica le queda un acabado perfecto!:




Por supuesto, para realizar vuestros Neceseres, podéis seguir el Tutorial que más os guste o el que os resulte más fácil y cómodo.

______________________________


El plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de MARZO, finaliza el Jueves día 31 de Marzo a las 24:00h (hora española). Espero las fotos de vuestros NECESERES DE CREMALLERA CONTÍNUA en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y la participación en el COSTURAÑO es Válida.


Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis Aquí y Aquí para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.016



¡¡¡ FELIZ COSTURAÑO 2.016 !!!