COSTURAÑO 2.017: FEBRERO - La Almohada del Corazón

Dedicado a Lvdl Silvia Cose-Cose...

Os voy a contar una Historia Real muy entrañable. A través de ella, viajaremos de la mano de 3 grandes Mujeres desde EEUU hasta Mallorca, haciendo una paradita en Dinamarca. ¿Me acompañáis en el viaje?

Érase una vez una mujer llamada JANET KRAMERJefa de Oncología del Hospital Erlanguer Medical Centre de Chattanooga - Tennessee (EEUU).

Ironías de la vida, en el año 2.001, JANET fue operada de un Cáncer de mama en el mismo Hospital donde trabajaba. Durante el doloroso Post-operatorio, sus tías la confeccionaron una almohada con forma de corazón que, colocada bajo su brazo, permitiría disminuir la presión del brazo sobre la axila y aliviar notablemente sus molestias agilizando el proceso de cicatrización.  

Una vez recuperada totalmente, JANET se reunió con compañeros fisioterapeutas de su centro de trabajo para crear juntos una Almohada Anatómica que fuera perfectamente válida para cualquier mujer operada de Mastectomía. Dicha Almohada fue confeccionada masivamente por voluntariado de Iglesias y diferentes Asociaciones que donaban las Almohadas al Hospital y éste las repartía gratuitamente entre las mujeres recién operadas de Cáncer de Mama. 

En 2.006 durante un Congreso Medical celebrado en Whasington, JANET conoció a NANCY FRIIS-JENSEN, Enfermera del Servicio de Oncología del Hospital de Copenhague en Dinamarca, y le mostró una de sus Almohadas. NANCY no dudo en exportar la idea a su país y crear el "Heart Pillow Project".

Bajo el Lema "De Corazón a Corazón", el "Heart Pillow Project" fue extendiéndose a todos los Hospitales de Dinamarca, así como a otros países europeos.

Ya en nuestro país, MICKY (Maria José Loly de Cooman), vecina de Mallorca y aficionada al Patchwork, conoció el "Heart Pillow Project" de casualidad buscando en Internet ideas para desarrollar su hobby. Sin dudarlo, se puso en contacto con NANCY para gestionar la realización del Proyecto en España. 

Y a partir de ahí, comenzó el "Proyecto MICKY, Almohada del Corazón" en nuestro país. Primero en las Islas Baleares y luego se extendió al resto de la Geografía española...

Encontraréis muchísima información en Internet al respecto. Aquí os dejo constancia de unos cuantos reportajes que me parecieron interesantes: 

Pero lo más importante de todo esto es que: 

______________________________
En España, se diagnostican 16.000 nuevos casos de Cáncer de Mama al año. Muchos de ellos requieren una Mastectomía, que es una operación quirúrgica en la que se extirpa toda la mama incluyendo el pezón y el tejido de la Mama que se extiende hasta la axila. 

Tras ella y la radio, cosas tan habituales como dormir, ver la TV, descansar en un sillón, conducir... etc, puede convertirse en algo muy doloroso, paralizante y deprimente.

Con un pequeño gesto solidario, se puede mejorar cientos de vidas. 
______________________________

Teniendo en cuenta que FEBRERO es un mes cortito, y que por circunstancias varias se tuvo que posponer la publicación del RETO... La propuesta para este mes es un Proyecto muuuy fácil y tremendamente Solidario: "DE CORAZÓN A CORAZÓN"... 

Veréis que fácil es este Proyecto. Tanto, que os aseguro que no podréis hacer sólo una... 

Empezamos...

1.- Los Materiales Necesarios
Telas: Se necesitan 2 Piezas de Tela de 40 x 50cm. La Tela debe ser agradable al tacto, suave y reconfortante, de Algodón 100% lavable a 40ºC, y de colores alegres y femeninos (Telas de Patchwork, Franelas, Terciopelo...) Podéis usar un solo retal para confeccionar toda la almohada, combinar 2 Telas diferentes (una estampada para una cara y una lisa para la otra cara), o combinar diferentes retales a juego para crear una Almohada Original.

El Relleno: Necesitáis 130-150gr. de Fibra Hueca (también llamada Miraguano o Floca), 100% Poliéster y lavable a 40ºC. Lo encontraréis a la venta en Almacenes de Telas, Tiendas de Manualidades y Patchwork, Mercerías Creativas, y Centros de Tapizado.

Papel Celofán para envolver la Almohada y protejerla del polvo al ser almacenada hasta su entrega. Además, esto proporciona un aspecto de "Regalo" muy Elegante y Profesional! El Papel Celofán se vende por rollos en papelerías y grandes almacenes. 

Cinta (preferiblemente de color rosa, por ser el color identificativo del Cáncer de Mama), para cerrar el envoltorio.

Catulina para escribir un mensaje alentador de apoyo y fuerza para la persona que lo reciba (a mano o imprimido). Os dejo un ejemplo, pero por favor, no lo copiéis. Mucho mejor que os exprimáis un poco vuestras neuronas, no? 

Si lo deseáis, también podéis incluir el Logo Internacional del Proyecto:

2.- Los Patrones:
La Almohada del Corazón es anatómica y tiene unas medidas específicas, por eso NUNCA debéis modificar su Patrón. 

El Patrón se halla en 2 Partes, deberéis imprimirlas a Tamaño Normal en 2 folios distintos (un folio para cada parte). Una vez imprimidos, deberéis unirlos por la parte indicada, y ya tendréis el Patrón completo. 

Cuando ya tengáis los 2 folios unidos con celo, os quedará una imagen similar a ésta: 

NOTA: El Patrón incluye un Margen de Costura de 1 cm. 

3.- Las Instrucciones de Realización:
Por precaución, os recomiendo encarecidamente lavar las Telas y plancharlas antes de trabajar con ellas.

Doblaréis vuestras Telas "Al Hilo" por la mitad, encarando derecho con derecho. Luego colocáis el patrón encima de ellas, haciendo coincidir el doblez de la Tela con la parte denominada "Lomo" del Patrón en papel, y lo sujetáis bien a la Tela con alfileres. Deberéis perfilar todo su contorno con un marcador textil, sin olvidar la abertura para rellenar. A continuación cortad por la línea marcada. Obtendréis 2 piezas en forma de Corazón totalmente idénticas. 

Ponéis una pieza encima de la otra (derecho contra derecho), sujetáis con alfileres para que no se muevan, y coséis con un Margen de Costura de 1 cm. Como se ha dejar una abertura de 10cm sin coser, siempre es aconsejable empezar a coser por uno de esos límites y seguir todo el contorno hasta la siguiente marca. No olvidéis hacer una costura de refuerzo al empezar y al terminar de coser. 

Con unas Tijeras pequeñas de punta muy afilada, debéis realizar pequeños cortes (sin llegar a la costura) en las partes curvas y en el interior/rincón del corazón para luego facilitar el volteo. 

A través de la abertura que no habéis cosido, dais la vuelta a vuestra Almohada sacando bien las esquinas y redondeando los recovecos. Ayudaos de alguna herramienta para conseguir que todo quede bien (un palito de brocheta o un saca-esquinas de Costura, por ejemplo).

Por esa misma abertura, se procede después al rellenado usando el total de la Floca. Cosed a Puntada escondida la abertura. 

Envolved cuidadosamente con Papel Celofán vuestra Almohada, sin olvidar introducir en su interior la Cartulina con vuestro mensaje, y cerráis con la cinta.

Listo para su entrega. 

______________________________

QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA LA VENTA O NEGOCIO DE ESTAS ALMOHADAS DEL CORAZÓN. SU REALIZACIÓN Y ENTREGA SON TOTALMENTE GRATUITAS
______________________________

El Plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de FEBRERO, finaliza el Martes día 28 de Febrero a las 24:00h (hora española). Os sugiero que no esperéis al último momento para enviar vuestras fotos, pues pueden surgir contratiempos electrónicos ajenos a nosotros, y es una pena quedar fuera en el último minuto (que ya pasó el año pasado). AVISO: LAS FOTOS RECIBIDAS PASADAS LAS 24h, NO SERÁN ACEPTADAS.

Espero las fotos de vuestras ALMOHADAS DEL CORAZÓN en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com. Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y su participación en el COSTURAÑO es Válida. 

Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis AQUÍ para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.017.

______________________________

4.- Lugares de Entrega de las Almohadas del Corazón
Si sois de las pocas afortunadas que no tienen a nadie cercano que necesite vuestra Almohada del Corazón, deberéis donarla. Soy consciente de que las Participantes en el COSTURAÑO habitan en diferentes ciudades repartidas por toda la geografía, así que es muy complicado centralizar todas las Almohadas en una zona concreta. 

Por ello, yo os sugiero que os pongáis en contacto con las Asociaciones de Cáncer de Mama de vuestra localidad, o las enfermeras del Servicio de Oncología del Hospital más cercano a vuestro domicilio y entregad ahí vuestras Almohadas. Ellas se encargarán de hacerlas llegar a quien las necesite. 

No obstante, gracias a la Web de MICKY, hay una Lista con las Asociaciones y personas que se encargan de la recogida de Almohadas del Corazón de las Ciudades más importantes de España. Podéis consultarla pinchando en los enlaces o contactando con las colaboradoras vía correo electrónico:

A CORUÑA-SANTIAGO-FERROL-
Begoña Alba
Elia Pena,
Damaris Domínguez
Lourdes Acción
almohadadelcorazonferrolterra@gmail.com

ÁLAVA - 
VITORIA
Isabel Marco
logcabin.vitoria@gmail.com
ALBACETE
Cristina Perez
La Abubilia
patchworkalbacete@gmail.com
ALICANTE
Emma Allemand
emmallemand@gmail.com

ALICANTE - ELCHE
Mª Luisa Fructuosa Juan
meriluifructu@gmail.com
hodrycari@gmail.com
ANDORRA
Cristina Mora
cmg200@hotmail.com
ASTURIAS -AVILÉS
Carmen Huerta
carmentoni3@hotmail.com
ASTURIAS - GIJÓN
IrenaSustachi
miada83@aol.com
ASTURIAS - GIJÓN
La Casita de Sue
lacasitadesue@gmail.com
ASTURIAS-GIJÓN
Belen Crespo Madiedo
Tienda Vuelta y Cruz
Tel 984194415
ASTURIAS INFIESTO
Reyes CayonLópez
Yescatulipan@gmail.com
ASTURIAS - LA CARRERA - SIERO
Pilar Felgueroso
pilar@suafel.com

ASTURIAS - OVIEDOAna García
anagarciapatchwork@gmail.com
ASTURIAS - POLADESIERO
Sheila Fernández
juanfarepujado@hotmail.com

ASTURIAS - POLA SE SIERO
COLLOTO - PIEDRAS BLANCAS

Lilliana Gallardo
lilygallardo@hotmail.com

ÁVILA –LAS NAVAS DEL MARQUÉSBelarminaAntuña
El Dedal de las Hadas
http://lesmiscosicates.blogspot.com.es/
madrinaban@gmail.com
----
AVILA
Esta en facebook. Belarmina Antuña, entrego corazones en el Hospital de Sonsoles.
BADAJOZ-MERIDAManuela Garcia
magarli1757@hotmail.com
BARCELONA
Lina del Castillo
almohadadelcorazonbarcelona@hotmail.com
Tel. 639 974 644
BARCELONA
Eugenia García
eugenia64@gmail.com

BARCELONA
(GerentFundacióOncolliga)
francesc.vinas@oncolliga.cat

BARCELONA
Punt de Patch
Maria Vila
mvila@puntdepatch.com
BARCELONA- MALGRAT DE MAR
Associació de Labors, La Mercería
Anna Mª Martínez
lamerceriademalgrat@gmail.com
BARCELONA - MATARÓ
Marta Ros
mrosmonros@ono.com
BARCELONA OSONA
Eva Blasi,
tallerdeleva@gmail.com

BARCELONA-SABADELL
Asun Filella
asunfilella66@hotmail.com
BARCELONA PINEDA DEL MAR
Carmen Guajardo
guajardofaba@movistar.es
BARCELONA
salviaassoc@gmail.com
asociacion de dones de canet de mar.
Bejar.Salamanca
Elena Martin Vasquez
elenamvasquez@hotmail.com

BILBAO
Isabel Raposo
latelierisabel@latelier.com.

BURGOS - LAS MERINDADES
Asoc. Merindades de MultilaboresTextiles
multilaboresmerindades@gmail.com
BURGOS - MIRANDA DEL EBRO
MaríaJesús Peña
majepe160@gmail.com
----
CÁCERES
Montana Fernández Jara
montajara@hotmail.com
CACERES - PLASENCIA
Julia Mateos Flores
juliamf53@gmail.com
CACERES - VALDEFUENTES
Mari Luz Cortes Garnica
victor.emma@icloud.com
y en Facebook Almohada del Corazón VDF
CÁDIZ
Mame Gómez Ávila
manualidadeseldintel@hotmail.com
CÁDIZ - SAN FERNANDO
Lorena Campos Prat
papaiona77@hotmail.com

CADIZ. chiclana de la frontera
Jessica Sanchez. C/ Remo 15.www.mininmaculada-cadiz.jindo.com

CADIZ
Ana Reyes Clavijo.
C/Villa de Altea, 3
11500 Puerto de Santa Maria. Cadiz.
Movil: 622043000

CADIZ.
Manuela Bergalo Laynez. C/ Juan Medina "Borrachina" 10. C.P. 11520
Rota. Cadiz. Tel: 656877957
rotarolucan@hotmail.com

CANTABRIA - COLINDRES
Pili López- tienda
piluchi41@gmail.com
CANTABRIA - SANTOÑA
Blanca Zamora
javicoke@hotmail.com
CASTELLÓN
Lolita Ebri
lolitaescu@gmail.com
CEUTA
Ana Aurora Tormo Martínez
Tel. 660514424
CIUDAD REAL
Mari Elena Enriquez Pons
womanona@yahoo.es

CORDOBAAsociación Amigas de Corazón
asociacionamigasdecorazon@hotmail.com
CUENCA
Beatriz Guadalajara
info@elsitiodmirecreo.es
----
FUERTEVENTURA
Obdulia June
dulita.junebell@gmail.com
----
GIRONA
Manoli Lozano
mlozanolozano@telefonica.net
GIRONA - PUIGCERDÁ
Isis Goksu Valdés
chezisis@hotmail.com
GUIPUZCOA
Loly Aramburu
loly@ederkits.com
GUIPUZCOA- BEASAIN
Mari Paz Sánchez
maripaz.sanchez.torres@gmail.com

GUIPUZCOA - IRÚN
Magda Nieto López
magdanietolopez@gmail.com 
---- 
HUESCA
Leticia Ortiz Encarnación
apa.oslabores@gmail.com
Tel 974701387

HUESCA -BARBASTRO
Gemma Rambla
esteticahadas@telefonica.es
----
IBIZA
Cecilia Acosta
cecilia_toni@hotmail.com
---- 
JAÉN
MariaJoseLahito
mjlahitac@hotmail.com
LA RIOJA - CALAHORRA
Alicia HerceGrijalba
Tel. 696.955941

LA RIOJA-CALAHORRAJuan Carlos Pérez Sanz - AECC
jperezs@riojasalud.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Marisa Torres Vázquez
marisatv@ono.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Ana Gallardo
tienda@elvuelodelaoca.es

LEON- Morgovejo
Soledad Sanz Gomez.
tel: 616 319 318
ssgdamian01@gmail.com

LEON: Benavides de Orbigo.
Facebook: almohada del corazon Leon.

LLEIDA
Ana Mas
puntsidraps@gmail.com
LOGROÑO
Ariane Juan -AECC
ariane.juan@aecc.es

LUGOAscensión Jara
jaramino@gmail.com
LUGO - PALAS DEL REI
Elba González
elba@nyu.edu
----
MADRID- para toda la región
centralizada :
almohadadelcorazonmadrid@gmail.com
Cristina Villar Rey
crisvillar@gmail.com
MADRID
Arancha Pastor
a.pastor@ya.com
MADRID ALCALÁ
Lucía Carlavila - Los Tejados de Alcalá
lcaa009@yahoo.com
MADRID - ALCOBENDAS
Isabel Torres
isabeltorres@ono.com
MADRID - ALCORCÓN
El taller de la tijera y el dedal
MADRID - HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
Ángeles Gómez Zurita
nepotuno0@hotmail.com
MADRID - SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Susana Villaoslada Vega
susanavillaosladavega@yahoo.es
MADRID TORREJÓN DE ARDOZ
Mavi
incunable17@yahoo.com

MADRID TORREJÓN DE ARDOZ
Soraya Pérez Filoso
soraya@quilt-ys.com
MADRID
Lissy Gallen.
lissy@fundacionsandraibarra.org.
MADRID
celia@moratinos.net
collado madrid
MÁLAGA
Dolores Doña López
tresdones@hotmail.com
MÁLAGA - FUENGIROLA
MariaLafau
retahila@hotmail.es
MÁLAGA - RONDA
Mª Jesús Ruíz
mjesusarp@gmail.com

MALAGA
Maria Narvaez de Linares. (aecc)
maria.narvaez@aecc.es

MALLORCA - PALMA
MariaJose Loly de Cooman
micky.loly@gmail.com
tel:617658447
MALLORCA-PALMA(Patrocinador)
Atelier CINEIA GOMES
cineiagds@hotmail.com
Tel. 871712936

MELILLA
Elena Dominguez
elenadomingar@gmail.com

MENORCA - MAHÓN
Nieves Torrens Pons
nepatch@gmail.com

MURCIA
Pilar Vicent Colina
pilarvicent@hotmail.com
MURCIA
SuzanaGarcía de Lazaro
susagar@gmail.com

MURCIA - CARTAGENA
Taller de Isi
i.vivancos@ono.com
MURCIA - SAN PEDRO DE PINOTAR
Rosario GómezAlbaladejo
charogomez68@hotmail.com

----

NAVARRA - SAN ADRIÁN
Mª Carmen Palacios Estebanez
macarmenpalacios50@hotmail.com

NAVARRA TUDELA
Ana Isabel Lainez Baquero
laplazalainez@hotmail.com

----

ORENSE - LA VALENZANA
Lola GarciaRomanell
lola.info12@gmail.com

----
PALENCIA – FUENTES DE VALDEPERO
María González
Presidenta - Asociación Almazuelas
bilmaniac@hotmail.com
PALENCIA-VILLAMURIEL DE CERRATO
Marisa Salas González
marisasalasg@hotmail.com
PONTEVEDRA
Cecilia FernandezBernejo
cfernandez@conselleriadefacenda.es
PONTEVEDRA
La Guarda
Victoria Baquero
coserycantarlaguardia@gmail.com

PONTEVEDRA - VIGO
Auri Costas
auricostas@telefónica.net
---- 
SALAMANCA - BÉJAR
Elena Vázquez
elenavazquez@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN
Rosa Isabel Pérez Laso
rosialza@hotmail.com
roziperezla.blogspot.com
SANTANDER
Pilar Nicra-Maccono
nmeza3@hotmail.com
SEVILLA
Berenice Gallego
nice280@gmail.com

SEVILLA - DOS HERMANAS
Noelia Raposo
noeliaraposo@hotmail.es

----
TARRAGONA-CAMBRILS
Montse Forcadell Blasco
montsepatch@hotmail.es
Telf. 977794464
TARRAGONA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ
M.RosaPiñol
rprosell@hotmail.com
TARRAGONA-REUS-SALOU
Silvia
silviasanro@telefonica.net
Maite Escuin
maitescuin@gmail.com
Lourdes
Tel. 666291492
TARRAGONA
angeli48@hotmail.com
TARRAGONA
silviasanro@telefonica.net
maitescuin@gmail.com. blog fil dor reus

TENERIFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE -AMATE -Asociacion de Cancer de Mama de Tenerife
amateasociacion@gmail.com
Isabel Moreno
922 220 564

Paulina Roca
patchworkandquilts@gmail.com
TERUEL - CALAMOCHA
Maria Eugenia MartinezCebrian
Calle Los Puentes, 2
Asociacion de Amas de Casa de
StaMaria de Calamocha

cuca56@hotmail.es

TOLEDOInmaculada Cruz Valenzuela
Asoc. Cultural Manos y Voces

tel : 657252437

TOLEDO - NAVAHERMOSA
Ana Isabel Madrigal
anaiencajes@gmail.com

---- 
Marisa Valentin.
mlvalentin@sescam.jccm.es
maluvac@telefonica.net
VALENCIA
Luisa Estañ
eldeluisa@hotmail.com
VALENCIA
SoleLopez
slopezmoreda@yahoo.es 
VITORIA
MariaJose Martin Martin
www,assammavitoria.org
tel 638722896
--- 
ZARAGOZA - CALATAYUD
Sonia Romero
sonyromi@gmail.com
ZARAGOZA- LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Belén Alonso
belen.alonso1966@hotmail.es y almohadadelcorazonzaragoza@gmail

ZARAGOZA - CALATAYUD
Sonia Romero
sonyromi@gmail.com
--
LA PUEBLA DE ALFINDEN (ZARAGOZA)Belén y Almohadadelcorazonzaragoza@gmail
belen.alonso1966@hotmail.es

===========================

ALEMANIA - KIEL
herzenkissenkiel@gmx.de
herzenkissenaktionkiel.blogspot.com--

ARGENTINA- BUENOS AIRESAlba Estela Ovando (muy activa, la primera en Argentina)
buscame en facebookaovandogamez@gmail.com.- 

ARGENTINA - NEUQUEN
Sara Aida Gorosito
gorositosara@hotmail.com

ARGENTINA- PINAMAR
Claudia RIVERO
almacendepatchwork@gmail.com

ARGENTINA - BUENOS AIRES

María Inés Tevsic
inestevcic@gmail.com

Mª Cristina Sameghini
tinasameghini@hotmail.com
faceb.:ff.com/profile.php?id=
1000075235392993&pnref=lhc

BRAZIL - CACHAMBI
Ejercito de Salvacion
Cristina Miraval
Rua Getulio 432-
tel. (21)222-9 7692

CUBA
Gloria Fr. Sanchez Reyes
panchyarte@gmail.com

CHILE - SANTIAGO
Aliciapt@gmail.com

EL SALVADOR
Sr Hector Osegueda Hernandez
Aosiacion Salvadoreña
VIDA Y ESPERANZA
(FACEBOOK)

EL SALVADOR
Teresa Escalante
tjesusmar@gmail.com

ITALIA - VENECIA

Silvia
alberodeicuori@virgilio.it

MARRUECOS - TANGER
empezaran esta semana
MEXICO
Marta Carrillo Barron
mar.ecb@hotmail.com

PERU - Surquillo, Lima
Sandra Garcia - Presidenta

(511)448-1780

PUERTO RICO
Lydia Mendez
limepa@hotmail.com

PUERTO RICO

Angel Negron
NegronAM@ldschurch.org

SURINAME America del Sur
Atta Maria Avila-Chin,
raymarsur42@hotmail.com

VENEZUELA

Wilma Perez
wilperez38@gmail.com

______________________________

34 comentarios:

  1. Qué gran idea Gema, me encanta! Nunca mejor dicho, me ha llegado al corazón. Gracias por este reto tan solidario. A por ello!
    Anita Dinamita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y al resto.
      Es tan fácil y gratificante a la vez, que imposible hacer solo una. Te lo aseguro.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Qué gran idea Gema, me encanta! Nunca mejor dicho, me ha llegado al corazón. Gracias por este reto tan solidario. A por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii!
      Quiero ver corazones por toda España!!!
      Una lástima no poder centralizar todo y hacer una entrega única con todas vuestras Almohadas.
      ;-)

      Eliminar
  3. Oooohhh me encanta!! Yo colaboro cuando puedo con Lina del castillo (Almohadas del corazón Barcelona) y hacen una labor genial. Necesitan toda la ayuda posible ya que las almohadas se regalan, pero el material tiene un coste y ellas las realizan altruistamente. Cojines cosidos, telas, tarjetas, celofán... Todo sirve. Para el reto lo haré completo, pero si vivís lejos de algún centro de recogida y queréis seguir colaborando, tb podéis coser las almohadas, sin rellenar y dejando el espacio abierto para ello. Se las mandais y ellas se encargan del resto.
    Os animo a contactar con cualquiera de ellas!
    Mil gracias Gemma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Genial...
      Hacen una gran labor, desde luego.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buena idea. Yo estoy en Sabadell .Lo tengo estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...
      En Ciudades grandes y alrededores siempre es más sencillo.
      Pero hay muchas Asociaciones repartidas por toda la Geografía, estoy segura de que el resto de Participantes encontrarán la manera de donar sus Almohadas.
      Venga chicas....

      Eliminar
  5. Hola Gema... me ha emocionado este reto. era un reto que tenia pendiente y por fin lo haré. Gracias por dejarnos tantisisisima información, y manos a la obra. me chifla. Un besote de todo corazón!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Me gusta mucho este reto, intentaré hacerlo y mandar cosidos los corazones como ha dicho Elena.
    Me he enterado ahora de este Costuraño, lo seguiré porque me gustaría seguir los retos aunque ya no pueda participar 😉.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna Way. Bienvenida.
      Efectivamente, puedes hacer los demás RETOS. Participar participarás en el Costuraño. Y si mandas las fotos dentro de plazo, aparecerán en la Galería junto al resto.
      A lo que no tienes opción es al SORTEO FINAL.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Aunque soy novata me veo capaz de hacerlo, sin duda. Me parece una iniciativa genial, y por desgracia conozco a una persona q acaba de ser operada y nunca se me habría ocurrido, pero se lo regalaré a ella, se lo merece porque es una gran mujer. Participo este mes también. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siu, claro. Por supuesto... Mientras la dones gratuitamente...
      Da igual a quién se la des.
      Lógicamente, primero la familia, allegados y amigos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué reto tan bonito!!!Me encanta gracias Gema, vamos a.por ello compañeras 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
      Me alegra mucho que os guste.
      Bss

      Eliminar
  9. Me parece una idea genial. Voy a buscar las telas! Gracias Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oks. Puedes usar retales que tengas por ahí sobrantes de otras labores y hacer una composición de Patch tb si te apetece...
      ;-)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Andaaaaaaa.... No te me pongas Ñoña :P
      Me diste la idea, ¿no?
      Pues eso. Gracias a tí.
      Besotes Grandotes

      Eliminar
  11. Aunque yo no participo en el reto, pero lo sigo, y siempre veo cosas muy interesantes, es te me encanta y me emociona, yo tengo amigas con cáncer de mama y les regale uno a cada una, ellas encantadas, ya que es verdad que aliviaron mucho el post-operatorio.

    Gracias, por esta gran idea.

    ResponderEliminar
  12. Buenos y lluviosos dias Gem, estoy con el reto de febrero, que me ha llegado al alma, y he observado que el margen de costura solo mide 1cm (!) Lo habré imprimido mal??? He vuelto a repetir la impresion y sale igual. No quisiera equivocarme con las medidas, ya que has insistido en la importancia de no modificarlas.
    Mil gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Si, en efecto el margen al imprimirlo es de sólo 1cm.
      Me avisaron anoche otras participantes y lo comprobé.
      Así que corregiré el Post.
      Por tu parte, cose a 1cm siguiendo la línea marcada en los Patrones. Así no se modifican.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Hola!!
    En mi mercería no tienen nada que se llame miraguano, floca o fibra hueca. Lo que me ofrecen son unos sacos de guata para rellenar cojines, que es muy blandita y agradable a tacto. Eso me valdría? Porque si no no sé dónde voy a buscarla. Sólo me falta rellenar el corazón.
    Y por cierto, enhorabuena por esta gran y solidaria idea.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I-GH. Bienvenida.
      Sí, sí, por supuesto que te sirve!!
      En realidad, lo que vulgarmente se llama "Relleno para cojines" es Fibra Hueca (que también se llama Miraguano o Floca dependiendo de países y zonas).
      Así que puedes usar eso tranquilamente.
      Espero las fotos de tu Almohada Corazón.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Qué buena iniciativa... Tan preciosa! Voy a participar. Vivo en Gran Canaria (Arucas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara Blue.
      Bienvenida.
      Por supuesto que puedes participar!
      Mándame las fotos dentro de plazo, y las incluiré en la Galería de FEBRERO junto a las demás.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ayer imprimí el patrón en una papelería, y ahora repasando las medidas veo que no coinciden. Por ejemplo, el margen de costura es 0.8 cm. Será que el patrón no se imprimió bien?

      Eliminar
    3. Hola!
      El Margen de Costura es de 1cm exacto.
      Me extraña que te lo hayan imprimido mal, pues simplemente tienen que imprimir sin variar el tamaño, es decir al 100%, sin tocar nada.
      Puede haber alguna ligera diferencia fruto del cambio de sistema métrico (recordad que el original es americano y está en pulgadas).
      Prueba a que te los impriman sin la opción de "Márgenes" sin "justificado", sin ninguna de las opciones que las impresoras incluyen por defecto y que hay que despinchar.
      Los Patrones han de ser Imprimidos a TAMAÑO REAL.
      No obstante... MIKY deja en su Blog un esquema de cómo tiene que quedar tras ser imprimido. Te dejo el enlace:

      http://almohadadelcorazon.blogspot.fr/2014/02/el-patron-esto-es-la-cuestion.html

      Eliminar
    4. Gracias! Encontré este enlace y tracé el patrón siguiendo sus medidas. Espero haberlo hecho bien. Te mandaré las fotos!

      Eliminar
  15. Gemma yo no subi el primer reto, mi cuarto estaba patas arriba, donde subo el trabajo??
    Este estará en tiempo, tengo patrones, aunque no hice ninguna aun, yo hago Kimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen Fdez. Bienvenida.
      Solo tienes que hacer una foto al Proyecto terminado, añadirle una marca de agua (es decir poner tu nombre o Nick para que nadie se apropie de tu foto y yo pueda clasificarlas), y enviarla al correo electrónico abierto para ello (conlasmanosenlaaguja@gmail.com).
      Toda esta información aparece en todos los Post de los RETOS.
      El Plazo para el RETO de FEBRERO acaba el día 28. Tienes tiempo de sobra, pues es un proyecto muy fácil.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Para las que viven en Asturias la AECC en Oviedo está en calle Uría nº 26 1º Izquierda en horario de lunes a jueves de 9.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 y los viernes de 9 a 15.
    Recogen las almohadas encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!
      Un besote.