La Máquina de Coser Overlock o Remalladora Doméstica: Esa Gran Desconocida...

Muchas veces me planteáis dudas que dejan entrever la cantidad de "desinformación" que hay con respecto a las Máquinas Overlock o Remalladoras. Espero poder arrojar algo de luz al aunto... 


Lo primero en este caso, será dejar claro qué es una Máquina de Coser Overlock. Para hablar de ellas muy a menudo se utilizan nombres como Remalladora, Fileteadora, Recubridora, Cover... y no siempre se trata del mismo aparato:


La Máquina Overlock, Remalladora, o Fileteadora es una Máquina capaz de unir varias capas de tejido y realizar Sobrehilados complejos usando 2, 3, 4 y hasta 5 Hilos (en algunos casos) diferentes, cortando el Tejido sobrante a la vez, y otorgando acabados pulidos profesionales perfectos. Todo ello a unas velocidades de vértigo. Nunca jamás sustituirá a la Máquina de Coser Convencional, sino que la complementará para configurar un estupendo Equipo de trabajo. La Máquina Overlock resulta perfecta para trabajar sobre todo Géneros de Punto y Tejidos Elásticos. Aunque su función principal es la de Sobrehilar los cantos de la Tela, con ella también se pueden realizar Fruncidos, Volantes, Ondulaciones, Cordoncillos, Repulgos... 




La Máquina Recubridora o Cover NO corta el tejido sobrante, pero es capaz de coser Prespuntes con 2 ó 3 Agujas en el derecho y remallar perfectamente el revés al mismo tiempo.  Resulta indispensable si se trabaja con Tejidos de camiseta. Complementa a la Máquina Overlock y se usa sobre todo a nivel profesional.






______________________________

Si queréis comprobar la diferencia entre una y otra, os sugiero que saquéis de vuestro armario una camiseta normal. Los dobladillos de mangas y cuellos, así como los bajos, están realizados con una Máquina Recubridora. Mientras que las uniones de los laterales fueron hechos con una Overlock.
______________________________


En el mercado, encontraréis modelos de Máquinas Mixtas Overlock-Recubridora que pueden ser usadas de las 2 maneras. Históricamente, este tipo de Máquinas no merecía la pena por 2 razones: La primera es porque su precio era superior a la inversión de comprarse cada tipo de máquina por separado. Y la Segunda es porque resultaba muy latoso y laborioso el pasar del Modo Overlock al Modo Recubridora y viceversa. Pero, afortunadamente, los tiempos cambian, y ya podemos encontrar algunos modelos Mixtos a muy buen precio y fáciles de usar.




1.- Tipos de Máquinas Overlock:
Los diferentes tipos de Máquinas Overlock vienen determinados por el número de Hilos con el que trabajen. Existiendo 3 Tipos: 

La Overlock de 3 Hilos, como su nombre indica, utiliza 3 Hilos para formar la Puntada de Sobrehilado, necesitando 1 Aguja y 2 Áncoras. En este caso el consumo de Hilo se reduce notablemente, pero la puntada debe ser usada en zonas que no precisen consistencia al estirar las dos piezas de tela unidas, o en Puntadas con fines decorativos. Es necesario realizar una doble costura después para reforzar el cosido. 

La Overlock de 4 Hilos es la más común y usa 4 Hilos para formar la Puntada de Sobrehilado y, sobre ésta, realiza una Falsa Puntada de Seguridad; necesitando 2 Agujas y 2 Áncoras. Proporciona una Costura muy resistente.

La Overlock de 5 Hilos es la última novedad en el mercado. Usan 5 Hilos para formar la Puntada de Sobrehilado y una Puntada de Seguridad al mismo tiempo, necesitando 2 Agujas y 3 Áncoras. 



2.- Partes de la Máquina Overlock:
Las Máquinas Overlock trabajan con varias Agujas y Áncoras o Lanzaderas. También incluyen 2 cuchillas (una superior y otra inferior) para cortar el tejido sobrante, cuchillas que se pueden anular para realizar costuras sin cortar como  son los dobladillos. Disponen de Regulador de Ancho y Largo de Puntada, y el llamado "Transporte Diferencial" que se ocupa de evitar que los tejidos se ondulen al ser remallados.  









3.- Tipos de Puntadas de la Máquina Overlock:
Dependiendo de la Máquina Overlock que tengáis y los Hilos con los que se trabaje, se podrán realizar diferentes tipos de Puntadas. El Manual de Instrucciones debe incluir un esquema con las diferentes Puntadas que puede elaborar cada Máquina, así como la configuración y ajustes recomendados para realizarla: 








1.- Puntada de Cadeneta: 
Este tipo de Puntada NO es elástica, pero tiene mayor flexibilidad que una puntada recta normal, por lo que es una buena alternativa para los tejidos con tendencia a arrugarse. Una Cadeneta de 2 Hilos estabilizará Tejidos de Punto y telas de Tejido Suelto.

2.- Puntada Overlock + Puntada de Seguridad. Se realiza con 5 Hilos. 

3.- Puntada Overlock de 4 Hilos.

4.- Puntada Overlock Plana. Se realiza con 3 Hilos.

5.- Puntada Overlock Estrecha. Se realiza con 3 Hilos.

6.- Puntada de Dobladillo Enrollado (se necesita el Prensatelas Específico) y 7.- Puntada de Dobladillo Enrollado con 3 Hilos.
El Dobladillo Enrollado se utiliza como costura en Telas Ligeras para terminar manteles, servilletas o elementos decorativos. 

8.- Puntada Overlock de 3 Hilos
Se utiliza principalmente para costuras en Tejidos de Punto, cuando no habrá mucha tensión en la costura, o para fines decorativos como bordes estrechos o dobladillos. 

9.- Puntada de Dobladillo Enrollado con 2 Hilos, y 10.- Puntada de Sobrehilado con 2 Hilos. 
La ventaja de las Puntadas con 2 Hilos es que proporcionan un acabado más ligero.






4.- Accesorios de las Máquinas Overlock:
Como todas las Máquinas de Coser, las Overlock también incluyen una cierta cantidad de Accesorios que regala el fabricante. Dependerá de marcas y modelos la cantidad, calidad y utilidad de los mismos. 

Como norma general siempre suelen incluir: 4 Antivibradores, 4 Arandelas Guía-Hilo o Tapacarretes para usar bobinas normales de Hilo, Varias mallas antideshilado para Conos de Hilo Fino, 1 Blister de Agujas, 1 Pinzas, 1 Cepillito,  1 Aceitera pequeña, 1-2 destornilladores, y una Funda de protección antipolvo.





5.- Acesorios Opcionales para Máquinas Overlock:
Como sucede con las Máquinas de Coser Convencionales, las Máquinas Overlock pueden ser equipadas con algunos Accesorios Opcionales. 

En este caso, el fabricante nunca incluirá Prensatelas específicos entre los accesorios que regala, así que seremos nosotras quienes tengamos que comprarlos a medida que los vayamos necesitando. Su precio y disponibilidad dependerán de la Marca y Modelo de nuestra Máquina, pues en el caso de las Overlock NO existen Prensatelas Universales que sirvan para todas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario