COSTURAÑO 2.018 ENERO: Llavero Muñequita Sue

Dedicado a tooodas las chicas del Grupo de Facebook que acertaron: 

Bella Luz de la Fuente Gómez, Raquel Mera, Elena Oca, Conchy Pardo, Maribel Herrero Cano, Naiquen Gellert, Vanessa del Ser, Núria Ciller, Irene McQuilting, Antonia Font Jaume, Ma. Jesús Mayán, Delia Bullones, Bruja Petarda, Sara González Seco, Noemi Ortiz Gimeno, Elena Núñez Franquesa, Eva Beneyto, Conchi Villegas Velayos, Maria José Raya Rodríguez, Jelou Loretta, Marta Plata Bahamonde, Núria Llistosela Mauri, Encarni Moreno Martínez, Gema Casillas Limón, y Amparo Lillo Bosca  . 
----------



Supongo que todas conocéis las Muñequitas Sue. Se han hecho famosas por su aparición en muchísimos patrones de Patchwork. Se reconocen por representar unas tiernas muñequitas con la cara tapada por un sombrero, alegres y con un aire de inocencia e ingenuidad.




Que alcancen ahora la fama no significa que su historia sea reciente, pues tienen más de 100 años!

Su nombre Original es SUNBONNET SUE, (Sunbonnet = sombrero de algodón de ala ajustada que protege la cabeza y el cuello del sol, usado originariamente por bebés y mujeres). Se dieron a conocer en la Inglaterra de 1.867 como ilustración de Libros Infantiles realizadas por Kate Greenway. Nueve años más tarde, las muñecas Sunbonnet Sue se presentaron en la Exposición del Centenario de Philadelphia y comenzaron a hacerse populares en los EEUU, llegándose a imprimir en telas y otros objetos de decoración como tazas. 

No fue hasta 1.915 cuando Alice Brown realizó en Minnesota su primer edredón de Sunbonnet Sue para regalar a su nieta. Pero estas muñequitas cayeron en el olvido y estuvieron un tiempo olvidadas fruto de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial,manteniéndose vivas solamente en el corazón de las quilteras. 

A mediados de los años 80, reaparecieron adaptándose a las ideas modernas de la época, representando diferentes tareas y pasando a ser un icono de reivindicación para expresar sentimientos y aspiraciones de las Quilters feministas. Se publicaron albúmes de cromos y libros con modelos en Punto de Cruz. En 1.987, Jean Ray Lavy publicó una serie de Sunbonne Sue pintadas viviendo una serie de aventuras y realizando tareas diarias que las ayudaron a recobrar la popularidad de tiempos pasados. 

Ya en el año 2.000, el Bordado Redwork también resugió de sus cenizas, consolidándose como el principal y único difusor de estas figuras nostálgicas. Este hecho fue el principal pistoletazo de salida para que las muñequitas Sunbonnet Sue dieran el salto definitivo al estrellato haciéndose famosas en todo el mundo del Patchwork.  Poco después apareció el compañero masculino de esta muñequita, haciéndose igual de popular que ella.



Se procedió a retomar el abandonado proceso de "Merchandising" de estas muñequitas, publicándose libros con patrones.  




______________________________

Para comenzar el año, me pareció un Proyecto adecuado. Aunque he de advertiros que desempolvaréis las agujas de coser a mano. 




No me digáis que no es una cucada, eh? 




Nuestra compi Bloguera Mari Carmen, nos deja el tutorial en su Blog "El Taller de Maricú"... 






______________________________

El Plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de ENERO, finaliza el Miércoles día 31 de Enero a las 24:00h (hora española). Os sugiero que no esperéis al último momento para enviar vuestras fotos, pues pueden surgir contratiempos electrónicos ajenos a nosotros, y es una pena quedar fuera en el último minuto (que ya pasó en el 2.016). AVISO: LAS FOTOS RECIBIDAS PASADAS LAS 24:00h, NO SERÁN ACEPTADAS. 

Así mismo, también os recuerdo que aquellas fotografías que se reciban sin Marca de Agua o sin ningún tipo de identificación de su propietaria, y/o aquellos archivos que no estén en formato imagen... SERÁN ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO. Entended que no tengo tiempo libre suficiente como para poner las marcas de agua a todas las fotos que me llegan, ni andar buscando e instalando programas informáticos compatibles para hacer la conversión de vuestros archivos a formatos digitales de imagen habituales. Mantened siempre vuestros mismos Nicks a lo largo del COSTURAÑO, si cambiáis pensaré que sois personas diferentes y se esfumará vuestra participación en el SORTEO FINAL, aunque hayáis realizado los 12 Retos del Año.


Espero las fotos de vuestros LLAVEROS DE  MUÑEQUITA SUE en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y su participación en el COSTURAÑO es Válida.

Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis AQUÍ para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.018.

______________________________







4 comentarios:

  1. Hola guapa! ¿Ha de ser esta muñeca precisamente o puede ser un cubrellaves con otro diseño (por ej. Una casa)? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los costuraños por aprender, coser, compartir y conocer la historia (que desconocía) de la muñeca Subboneet.
    Graaciass!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me chiflan las muñecas en general y este proyecto es bonito y útil... merci

    ResponderEliminar