COSTURAÑO 2.018 - JULIO: Vestido Ibicenco Veraniego

"El Blanco es su color y se confecciona a medida"

"Sólo Tejidos Naturales"


Dedicado a las dos chicas que acertaron en el Grupo de Facebook: Isbel Fernández y Laura Caparroz 



----------

Cuando hablamos de "Moda Ibicenca" lo primero que se nos viene a la mente es el color blanco. Y es que si algo precisamente caracteriza a la Isla de Ibiza, es el color blanco. Pero su historia va mucho más allá y os la contaré para que veáis la magnitud y significado que actualmente tiene... 


La I Semana de la Moda de Ibiza, nació en 1.971 con la llegada del Movimiento Hippie cuyo estilo enamoró. 



Las múltiples y diferentes culturas de los visitantes y turistas que acogía la isla en ese momento, hizo que se fusionaran todos sus estilos con la moda autóctona y los trajes tradicionales ibicencos; consiguiendo prendas más ligeras y ropas fluidas, de color blanco puro, bordadas artesanalmente, confeccionadas en tejidos vaporosos con libertad de formas desdibujadas, complementadas con encajes, ganchillos o volantes... que otorgaban el suficiente movimiento para resaltar el cuerpo de la mujer.





La yugoslava Smilja Mihailovitch (que se hacía autollamar "Princesa", pero cuya biografía a día de hoy aún es un misterio...) mantuvo un papel fundamental como embajadora de este nuevo estilo por todo el mundo, pues ella encontró en Ibiza una mujer libre, de belleza natural, fresca y auténtica que inspiró a diseñadores de Ibiza y de Europa.





La Moda Ibicenca se posicionó como una alternativa al estilo impuesto y a la tiranía de las prendas que inundaban la industria textil de la época. Un espíritu que enamoró a miles de jóvenes que aportaron aires nuevos y personales a los diseñadores tradicionales y sobrios que ponderaban. Además, su irrupción en el mundo textil proporcionó la creación de multitud de puestos de trabajo entre las mujeres de las islas, que vieron en aquel nacimiento una explosión industrial que les permitió por primera vez independizarse económicamente y disponer de sus propios recursos económicos.



La frescura y originalidad de estas prendas mantiene hoy en día esa línea intacta, aunque son renovadas cada año por los diseñadores que siguen dando vida a esta Pasarela. Después de más de 45 años, la Pasarela de Ibiza vuelve cada verano a encandilar a ibicencos, turistas, y extranjeros por su fusión con el estilo Hippie, por su respeto hacia las formas naturales del cuerpo, por su comodidad (base de su esencia), y por haber conseguido con mucho esfuerzo un estilo atemporal en la moda basado en la misma filosofía: "Viste como quieras, pero con estilo".











Por todo ello, para este Mes de JULIO que toca Reto elaborado, he pensado que no hay Proyecto mejor. 




Si buscáis en Internet ejemplos de Vestidos Ibicencos, encontraréis miles de ideas. Todas ellas válidas, por supuesto. Pero tampoco quiero que os asustéis pensando que es un Reto complicado y difícil de realizar, ¿eh?. 

El típico Vestido Ibicenco Veraniego es un vestido de líneas sencillas y simples, fresquito y cómodo, de Corte generalmente Recto, sin mangas o con tirantes y largo hasta el tobillo aprox., confeccionado en tejidos naturales de color blanco, con inclusiones de Encajes y Blondas, que se complementa con sandalias o esparteras planas. 

Cualquier vestido que cumpla con estas sencillas premisas será aceptado.

Para la realización de este Proyecto, podéis utilizar de patrón otro vestido que tengáis o estos enlaces que os dejo a continuación (sin olvidar respetar las condiciones que os mencioné antes): 






















No os preocupéis tampoco, porque sé que hay mucha gente que no usa vestidos ni faldas y se encuentra más cómoda con pantalones. En ese caso, podréis elaborar vuestro Proyecto para algún familiar (hijas, nietas, hermanas, sobrinas...), o en su defecto, para alguna amiga o en tamaño mini para cualquier muñequita (por ejemplo). 



______________________________

El Plazo para realizar este Proyecto correspondiente al RETO del mes de JULIO, finaliza el Martes día 31 de Julio a las 24:00h (hora española). Os sugiero que no esperéis al último momento para enviar vuestras fotos, pues pueden surgir contratiempos electrónicos ajenos a nosotros, y es una pena quedar fuera en el último minuto (que ya ha pasado varias veces). AVISO: LAS FOTOS RECIBIDAS PASADAS LAS 24:00h, NO SERÁN ACEPTADAS. 

Así mismo, también os recuerdo que aquellas fotografías que se reciban sin Marca de Agua o sin ningún tipo de identificación de su propietari@, y/o aquellos archivos que no estén en formato imagen... SERÁN ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO. Entended que no tengo tiempo libre suficiente como para poner las marcas de agua a todas las fotos que me llegan, ni andar buscando e instalando programas informáticos compatibles para hacer la conversión de vuestros archivos a formatos digitales de imagen habituales. Mantened siempre vuestros mismos Nicks a lo largo del COSTURAÑO, si cambiáis pensaré que sois personas diferentes y se esfumará vuestra participación en el SORTEO FINAL, aunque hayáis realizado los 12 Retos del Año.

Espero las fotos de vuestros VESTIDOS IBICENCOS VERANIEGOS en la siguiente dirección de Correo Electrónico: conlasmanosenlaaguja@gmail.com Todas las fotos enviadas a tiempo, recibirán un e-mail para confirmar que efectivamente todo es correcto y su participación en el COSTURAÑO es Válida.

Para las incorporaciones recientes, os sugiero que pinchéis AQUÍ para conocer las BASES DEL CONCURSO COSTURAÑO 2.018.

______________________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario