Guía de Compra de la Máquina Overlock

Después de publicar interesantes Post Preliminares sobre las Máquinas de Coser Overlock (Pincha en los siguientes enlaces para releerlos: Esa Gran Desconocida, Mejor Amiga en 5 Minutos, y Agujas e Hilos a usar)... No podía faltar un clásico de este Blog, como es la elección y compra -esta vez- de una Máquina de Coser Overlock. 

Si ya de por sí el mundo de las Máquinas de Coser Overlock se nos hace muy "lejano" por el gran desconocimiento que hay al respecto, imaginaros lo difícil que resulta realizar una buena compra. Pero estamos de suerte, porque, a pesar de todo esto: ¡Están muy de Moda!  

Así que, a partir de ahora, no tendréis excusa para subiros al tren y presumir de una buena Máquina de Coser Overlock, pues elaboro este Post específico en el que intentaré despejaros todas las dudas que os puedan surgir y ayudaros a tener un criterio claro, exacto y real.

Como Características Técnicas Imprescindibles, una Máquina Overlock ha de poseer las siguientes: 

1.- Tipo de Máquina Overlock (número de Hilos con los que trabaja):
Es la primera característica que debéis tener clara, pues las Máquinas Overlock pueden trabajar con 3, 4 ó incluso 5 hilos. Dependiendo del tipo que sean, así de Puntadas diferentes podrán realizar.

Descarto directamente las primeras de 3 hilos, pues hoy en día lo mínimo y habitual son las Overlock de 4 hilos (2 Agujas + 2 Áncoras) que ofrecen una relación Prestaciones/Precio muy interesante, y que, además, siempre podrán trabajar con 3 hilos anulando una de las agujas. 



Dar un paso adelante y adquirir una Overlock de 5 Hilos, sólo lo recomiendo en el caso extremo de comprar una Máquina Mixta Overlock-Recubridoraen cuyo caso el desembolso será superior que el de una Overlock simple de 4 hilos. 



 
2.- Regulador del Largo y Ancho de Puntada
Al igual que sucede con las Máquinas Domésticas, es importante poder regular estos parámetros a nuestro gusto, según las necesidades que tengamos en cada trabajo y tejido. 

La ruleta que regula la Longitud de Puntada se encuentra en el lateral y proporciona largos de hasta 4mm (la mayoría de trabajos se realizan a 2-3mm).



Para regular el Ancho de Puntada, es necesario acceder al interior izdo. de la máquina, pues la posición de la cuchilla inferior determina la anchura del punto, teniendo ésta 3 posiciones de corte (entre 3 y 5mm), que nos ofrecerán un ancho de puntada final de 2 a 6mm.




3.- El transporte Diferencial
Se trata de una ruleta que nos permite regular la máquina para evitar que se formen ondas al trabajar ciertos tejidos. Hace posible la realización de costuras completamente planas sin ningún ondulamiento y sin mover ninguna capa de tela, así como evita el fruncimiento de tejidos escurridizos o materiales gruesos tejidos. Ofrece valores entre 0,7 y 2, siendo N-1 la posición que lo anula cuando no se necesite.








4.- Guía de Enhebrado "Fácil" o Enhebrado Automático
A priori, una Máquina Overlock nunca es "Fácil" de enhebrar y lo de "Automático" no es tal. Somos nosotras las que tendremos que enhebrar todos los hilos uno a uno de forma correcta o la máquina no nos coserá.

Aunque con la práctica el enhebrado pasa a ser una de las operaciones que realizaremos de forma totalmente intuitiva sin perder mucho tiempo en ello, sí es cierto que con los diagramas de colores que traen las Overlocks en su interior, tardaremos muy poco tiempo en hacernos con ello. 








5.- Velocidad - Número de Puntadas por Minuto:
Acostumbradas a las velocidades de las Máquinas Domésticas normales que rondan las 750 Puntadas por minuto, no podemos adquirir una Overlock que funcione a menos del doble. Una buena Máquina Overlock trabaja a velocidades que oscilan entre 1.300-1.500 puntadas/minuto, ¡no os conforméis con menos!


6.- Brazo Libre
Al contrario de lo que sucede con su hermana la Maquina Doméstica Normal, en una Overlock el Brazo Libre es una característica que no todas incluyen. Particularmente, yo no lo veo muy imprescindible, pues pocas prendas tubulares remallaréis a lo largo de vuestra vida (de hecho, la mía no lo tiene y nunca lo eché en falta).


7.- Sistema de Agujas 130/705H:
Aunque la mayoría de las Máquinas Overlock domésticas que se comercializan hoy en día usan el sistema Standarizado de Agujas 130/705H de "Tronco Plano" como las normales, hay algunos modelos que usan Agujas específicas (como las Singer y Silvescrest que comercializa la cadena de supermercados Lidl, por ejemplo) 



Es muy importante que tengáis esto en cuenta a la hora de comprar vuestra Overlock, pues el hecho de que use un tipo de Agujas "especial" no sólo os resultará más caro pagando el doble por cada unidad, sino que os resultará más difícil encontrarlas a la venta. 

(Pincha Aquí para releer el Post específico en el que hablo de las agujas e Hilos que usan las Máquinas Overlock)


8.- Cajón Basurero o Papelera:
El Cajón Basurero, Papelera, o Recipiente Recoge Restos no es más que una pieza exterior que queda acoplada a la tapa deslizante derecha de la Máquina Overlock. A él va a parar el restante de tela que es cortando durante el remallado. 

Algunos modelos lo incluyen y otros no. En caso de que la vuestra no lo traiga de fábrica, os sugiero encarecidamente que lo compréis en el mismo establecimiento al tiempo que la máquina, pues cada una utiliza el suyo y no son intercambiables entre diferentes marcas y modelos. Realmente es muy útil y cómodo.  




9.- Las Vibraciones y el Ruido
En contra de lo que mucha gente pueda pensar, las vibraciones y el ruido NO es una característica obligatoria en las Máquinas Overlock, sino todo lo contrario. 

Un exceso de vibración y de ruido no significa que la máquina esté realizando un buen trabajo de remallado, sino que son fruto de una fabricación con materiales de pésima calidad que ofrece una durabilidad general muy corta y que produce averías de forma crónica incluso con muy poco uso.

Como siempre recomiendo: antes de comprar vuestra máquina, el establecimiento debería dejaros probar diferentes puntadas realizadas sobre diferentes tejidos (si queréis una prueba de fuego, os recomiendo practicar con el Repulgo). Sólo así podréis comprobar realmente cómo se comporta y comparar diferentes modelos que tengan en la tienda. Esa es la única manera. Aquí no vale con que tu vecina, amiga o familiar tenga una y ella "esté encantada"... 

Una buena Máquina Overlock siempre coserá todo tipo de tejidos de forma suave, rápida y pulcra; permaneciendo en todo momento estable sobre la mesa. 


10.- Luz de Trabajo LED:
Aunque actualmente las Máquinas Overlock ya incluyen luz tipo LED, si es cierto que aún hay modelos que traen bombillas normales. Este detalle no puede ser decisivo a la hora de elegir vuestra Overlock, pues a la venta se hallan recambios de bombillas de ambos tipos y con un simple gesto podréis cambiarla cuando queráis. 




11.- Accesorios:
En el caso de las Máquinas Overlock, no esperéis que el fabricante os incluya Prensatelas de regalo. En este caso, os llegará solamente con un Prensatelas standard colocado. Si queréis equiparla con más, deberéis comprarlos separadamente y deben ser exclusivos para vuestro modelo. Aquí os advierto que suelen ser caros, así que deberéis adquirir sólo los que realmente vayáis a usar.

Lo que sí os regalarán es un blíster de agujas, un par de destornilladores, unas pinzas imprescindibles para enhebrarla correctamente, una botellita de aceite, un minicepillo, mallas antideshilachado para los hilos finos, 4 antivibradores, 4 arandelas guía-hilos y una funda guardapolvo.


12.- Formación y Cursillo de Uso:
Debe llevarse a cabo por parte del Vendedor y de forma totalmente gratuita en todos los casos, pero casi nunca se entra a valorar desde el punto de vista del Cliente. Cuando escribo "Vendedor", me refiero justo a eso, al vendedor. No se puede pretender comprar la máquina en una web no especializada o extranjera, y que el cursillo de uso gratuito te lo imparta la tienda del barrio... Inviable e injusto simplemente porque a ellos no les compraste la máquina, luego no tienen obligación ninguna: ni profesional ni moral (aún cuando trabajen esa misma marca o modelo en su establecimiento) ¿Parece evidente, verdad? Pues, aunque no lo creáis, cada vez se dan más casos así. 

Cuando se compra una máquina de coser, sobre todo si una es inexperta o novata, hay que recibir un pequeño cursillo de uso. En él se os deben dar las directrices básicas para poder usarla correctamente. Claro está, no esperéis un cursillo de varios meses, pues tendrá una duración de un par de horas aprox. 

En el caso de las Máquinas Overlock, sirve como primera toma de contacto, para perderle el miedo y desbancar falsos mitos, para ayudaros a enhebrarla y ser capaces de ajustar las tensiones según el tejido a coser, incluyendo nociones básicas de mantenimiento y cuidados, así como una parte importantísima dedicada a resolver vuestras dudas e inquietudes. 


______________________________

En el Próximo Post os desvelaré y analizaré (con Nombre y Apellidos), las 5 Mejores Máquinas OverlockRemalladoras existentes en el Mercado. No os lo perdáis!

______________________________

Aprovecho la ocasión para dejar otra vez por aquí este documento. En este caso lo hizo público la marca BERNINA hace algunos años, pero es perfectamente válido y extrapolable a cualquier otro fabricante. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario